10 libros del siglo XXI prohibidos
miércoles , 23 enero 2019
Hoy en la historia

10 libros del siglo XXI prohibidos

To Kill a Mockingbird y The Scarlet Letter son ejemplos infames de libros prohibidos. Publicados en 1960 y 1850, respectivamente, estos libros han tenido tiempo de convertirse en partes integrales de muchas educaciones, aunque algunos países han decidido que harán más daño que bien.

Es difícil creer que los libros aún están prohibidos en nuestra cultura actual. Desafortunadamente, todavía no hemos superado este tipo de censura. Esta lista echa un vistazo a los libros que han sido prohibidos, cuestionados o prohibidos en el siglo XXI.

10. You: An Introduction

La educación sexual es un tema muy controvertido, con partidarios firmes a ambos lados del argumento. Tradicionalmente, las organizaciones religiosas han estado en el lado conservador, promoviendo ideas como la educación basada únicamente en la abstinencia, centrándose en las relaciones heterosexuales y monógamas. Y esa es la perspectiva que toma Usted: Una Introducción. El libro está orientado a responder algunas de las preguntas comunes que los adultos jóvenes se hacen, como quiénes son o cuál es su propósito, desde una perspectiva bíblica. Escrito por Michael Jensen, You: An Introduction fue parte de la SRE (Educación Religiosa Especial ) en Nueva Gales del Sur antes de que fuera suspendido por el Departamento de Educación y Comunidades (DEC) en 2015. El DEC citó la política del departamento como la razón de la prohibición, pero no dio más detalles. Usted: una introducción fue en realidad uno de los tres libros que el DEC prohibió el uso en las clases de la SRE, clases que son opcionales en todas las escuelas públicas de Nueva Gales del Sur.

9. Persepolis

Publicaciones como The Diary of Anne Frank demuestran cuán valiosas pueden ser las experiencias de primera mano. Hacen que los eventos históricos sean personales y más fáciles de relacionar, y brindan una visión a nivel del suelo de estos eventos que pueden ayudar al lector a conectarse y comprender mucho más que los libros de texto.

Persépolis es la memoria de Marjane Satrapi, que detalla cómo fue su vida al crecer en medio de la Revolución iraní. Persépolis, escrita al estilo de una novela gráfica, incluye una serie de paneles potencialmente perturbadores que describen los métodos de tortura utilizados por los disidentes iraníes.

En 2013, esta fue la razón citada cuando las Escuelas Públicas de Chicago sacaron el libro de las aulas de séptimo grado. Los funcionarios expresaron su preocupación por la capacidad de los estudiantes para apreciar verdaderamente el libro. Sin embargo, la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos (ALA, por sus siglas en inglés) calificó la eliminación como “censura”. y fue retirado durante un tiempo en que el distrito estaba cerrando numerosas escuelas públicas.

8. Love comes later

Love Comes Later es una novela de Mohanalakshmi Rajakumar, profesor de inglés en una universidad de Qatar. El libro se publicó fuera de Qatar en 2015, pero el gobierno prohibió la impresión y distribución de Love Comes Later en Qatar.

La novela cuenta la historia de un hombre qatarí que está comprometido con su prima después de que su primera esposa muere. Ambos tienen reservas sobre el compromiso, pero también quieren adherirse a la tradición. Esta lucha es un conflicto clave en el libro.

En un momento dado, el hombre besa a una mujer que no es su prometida. Esta es la razón por la que muchos sospechan que el libro fue prohibido a pesar de que el gobierno no proporcionó ninguna razón para su veredicto. Rajakumar ofreció revisar partes problemáticas del libro, pero ella no recibió una respuesta del gobierno de Qatar.

7. The cover-up general

Espías, secretos clasificados, un video incriminatorio, estos son algunos de los elementos del thriller de no ficción de Edwin Giltay, The Cover-Up General. Publicado en 2014, el libro detalla la experiencia de Giltay con un intento de encubrimiento por parte del gobierno holandés de la masacre de Srebrenica, un conflicto de la Guerra de Bosnia en el que más de 8,000 hombres y niños de edad militar fueron brutalmente asesinados.

En 2015, un espía holandés afirmó que era Representado falsamente en el libro. Más tarde ese año, el libro fue prohibido en los Países Bajos por una orden judicial. Giltay negó categóricamente proporcionar información falsa, y en 2016, la prohibición fue levantada por el Tribunal de Apelación de La Haya, uno de los cinco tribunales de apelación de los Países Bajos.

6. El codigo da vinci

Con aproximadamente 80 millones de copias vendidas en todo el mundo, la novela de Dan Brown de 2003, El Código Da Vinci, se clasifica fácilmente como un éxito de ventas.

Sin embargo, ser popular no ha impedido que el libro sea criticado por muchas organizaciones religiosas. De hecho, el Centro de Información Católica (CIC) en el Líbano prohibió el libro cinco meses después de su publicación.

El Código Da Vinci sigue a un simbolista y un criptólogo cuando intentan desentrañar los secretos de un código antiguo. En la novela, se presenta una historia religiosa alternativa. Jesucristo se casa con María Magdalena y tiene hijos con ella. El CIC emitió un comunicado diciendo que las insinuaciones de que Jesucristo podría haber tenido una relación sexual eran “insultos para el cristianismo”. Como tales, impusieron una prohibición de la novela a pesar de su presunta popularidad en el Líbano.

Mira el resto de los libros en la página 2

Deja tus comentarios