10 libros para leer en un día (que no son "El Principito")
Inicio » Listas » Listas (Literatura) » 10 libros para leer en un día (que no son «El Principito»)

Cupones


10 libros para leer en un día (que no son «El Principito»)

No siempre las grandes historias necesitan grandes cantidades de papel para ser contadas. A menudo los relatos más deliciosos se esconden tras unas pocas páginas, libros a los que no les sobra un gramo ni les falta drama, suspense o emoción para convertirse en esa gran historia que no olvidarás durante años. No defraudan ni te dejan con ganas de más porque, aun siendo breves, te llevan al punto exacto al que te querían llevar.

Hoy, en El Buscalibros, os proponemos estas diez novelas cortas, o relatos largos, que podréis devorar sin restaros horas de sueño. Aventuras de una sola noche, amores que duran lo que dura un viaje en tren.

1. ‘La nieta del señor Linh’, de Philippe Claudel

El anciano señor Linh abandona la tierra donde nació y vivió toda su vida, huyendo de una guerra absurda que le ha arrebatado todo lo que tenía. Desembarca en un país del que desconoce idioma y costumbres, aferrado a la mano de su nieta, a la que cuida y protege sin descanso porque es lo único que conserva de su anterior vida.

Rompiendo todas las barreras culturales y aun sin poder comunicarse en el mismo idioma, entabla amistad con el señor Bark. Los dos hombres se buscan diariamente en el mismo banco de un parque, convirtiéndose el uno para el otro en el único punto de arraigo que les une a este loco mundo.

El autor se reserva una dura estocada final, un giro que hace plantearse si no será el amor lo único que nos ayuda a mantener la cordura.

2. ‘Réquiem por un campesino español’, de Ramón J. Sender

Si hablamos de libros cortos, pocos tendrán la calidad literaria y la emoción que tiene Réquiem por un campesino español. En apenas una hora puedes devorar esta joya de la literatura española y adentrarte en una novela que trata el tema de una persecución durante la Guerra Civil en un pequeño pueblo. El relato será rememorado por Mosén Millán antes de la misa de entierro de Paco, recordando todos los sacramentos religiosos de este mientras reza oraciones por él. La historia es emocionante y dinámica, cautiva desde el primer párrafo y en ningún momento te entran ganas de cerrar el libro.

3. ‘Metafísica de los tubos’, de Amélie Nothomb

El título de esta novela de Nothomb, una autora belga, pero nacida en Japón y gran conocedora de esa cultura oriental, puede hacer pensar tal vez que nos encontramos ante una obra densa y filosófica. Pero se trata en realidad de una novela autobiográfica en la que la escritora relata, en un estilo no exento de humor, su vida de los cero a los tres años. ¿Cómo alguien puede recordar una época tan temprana? Bueno, pues ahí reside la parte novelística. Sin duda, lo mejor de este pequeño libro lleno de originalidad es el punto de vista de la niña, que contempla el mundo de los adultos y, sobre todo, el contraste entre las costumbres japonesas y las occidentales (ella pasa estos primeros años a cargo de una niñera japonesa y aprende a hablar antes en japonés que en francés) con una mirada irónica e irreverente que pronto se gana al lector. Y, bien mirado, también tiene su parte filosófica. Como la mayoría de las obras de Nothomb, es una novela que adorarán los amantes del Japón y su cultura.

4. ‘La perla’, de John Steinbeck

La humilde felicidad de Kino y Juana se quiebra el día en que un escorpión pica a su hijo Coyotito. En una conmovedora comitiva, el matrimonio desfila con todos sus allegados hasta la casa del médico del pueblo que, consciente de que la familia no puede pagar, se niega a asistir al pequeño. Resueltos a hacer lo que sea para salvar a Coyotito, Kino y Juana se dirigen al río para confiar en el único milagro posible: encontrar una perla que les permita pagar una cura. Guiado por la canción de la familia que suena en su pecho, Kino encuentra la perla más grande y perfecta jamás vista. Sin embargo, la posesión de la perla trae consigo la canción del mal.

La perla es un cuento sobre la codicia, el interés y el amor. Una historia encantadora sobre aquello que realmente importa.

5. ‘El cuaderno rojo’, de Paul Auster

Es un libro sobre las casualidades. Auster nos cuenta su vida a través de esos hechos fortuitos que reconocemos conectados mágicamente. Recupera sus propias casualidades y, también, otras recogidas de amigos o conocidos, escuchadas también por casualidad. Hay mucha gente que no cree en las casualidades porque considera que cuando ocurren, cuando tú ves ese hilo invisible que ha unido y conectado hechos, situaciones y personas, sencillamente estás forzando las conexiones para darle algún tipo de sentido. Otras personas no creen en las casualidades porque son incapaces de prestar atención a los detalles de sus vidas, o no tienen memoria para recordar hechos, sensaciones o situaciones del pasado y pierden así la posibilidad de establecer cualquier vínculo casual.

El cuaderno rojo es un libro para aprender a mirar. Se lee rápidamente y al terminarlo es inevitable sentir la necesidad de releerlo y de buscar las casualidades de nuestra propia vida. El prólogo de Justo Navarro es sencillamente perfecto y no cae en el destripe del libro, es un complemento perfecto, lo que debe ser un prólogo.

6. ‘La sal de la vida’, de Anna Gavalda

Me gusta Anna Gavalda porque escribe libros amables sin ser ñoños. Cuenta historias de gente normal, muy urbana, muy moderna y muy francesa. Las historias de Gavalda son sencillas, pero no superficiales. La huida es el tema recurrente de todas sus historias, y en la sal de la vida también se escapan (de hecho es su título original), aunque se escapen poquito, aunque sea un escaparse de mentirijillas, retórico, entre risas y mucha música. La novela se desarrolla en unas pocas horas, en el encuentro de cuatro hermanos con motivo de un evento familiar que promete un aburrimiento sin límites. De ahí surgen conversaciones, reproches y recuerdos, y el resto ya lo pueden ustedes imaginar. Es un relato de transición, amable, simpático, que no pesa en el bolso y dura lo que un viaje en tren.

7. ‘Sal con un valiente’, de Pablo Arribass

Un pequeño gran libro ilustrado que recoge una parte de El universo de lo sencillo. Es un decálogo sobre los que arriesgan, sobre quien hace lo que tiene que hacer, aunque se equivoque. Pablo te invita a que te pongas manos a la obra, porque «si hay amor, se encuentra la manera». Y es que nunca un libro tan breve podría sacudirte de tal manera como para cuestionarte tus cimientos, tus creencias.

Un libro que te saca a la calle, con valores, a jugártela al todo para conseguir lo que nunca antes te atreviste, pero que, sin embargo, llevas mucho anhelando.

8. ‘Bartleby, el escribiente’, de Herman Melville

Bartleby es un relato clásico que todos deberían leer. Se trata de una historia inquietante, original, que ha sobrevivido al paso del tiempo sin perder nada de su frescura. Bartleby es copista en una oficina de Nueva York. De repente un día deja de hacer sus tareas diciendo, simplemente, «preferiría no hacerlo». Nada puede hacerse contra esa fórmula y, poco a poco, el escribiente va imponiendo su peculiar forma de hacer las cosas, simplemente diciendo «preferiría no hacerlo» ante cualquier reproche o comentario. El abogado, que narra la historia en primera persona, no sale de su estupor, a medio camino entre la indignación, la curiosidad y la compasión.

«¿Qué hacer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué dice mi conciencia que debería hacer con este hombre, o más bien, con este fantasma? Tengo que librarme de él; se irá, pero ¿cómo? ¿Echarás a ese pobre, pálido, pasivo mortal, arrojarás a esa criatura indefensa?».

Lo bueno de Bartleby es que se puede leer de muchas formas, se puede interpretar varias veces o se puede, simplemente, disfrutar sin mayores pretensiones intelectuales en lo que termina de enfriarse un café con leche.

9. ‘Seda’, de Alessandro Baricco

Seda es un cuento corto escrito pequeño (ninguno de sus capítulos tiene más de un par de páginas), pero pensando para leer despacio. Es maravilloso descubrir en sus frases cortas y delicadas cómo, a través de una historia aparentemente sencilla a modo de libro de viajes (los del protagonista a Japón para comprar gusanos de seda), Baricco consigue dibujar personajes redondos en apenas unos trazos y nos regala en este relato exquisito una historia de sentimientos, de pensamientos y de detalles importantes.

10. ‘Reencuentro’, de Fred Uhlman

El auge del nazismo y la división que provocó en Alemania los bandos pro y anti Hitler, contado desde una perspectiva intimista, centrada en la amistad entre dos jóvenes compañeros de clase. Hans, judío de padres burgueses, y Konradin, aristócrata de familia altamente influyente.

Ambos jóvenes viven su amistad en ese extraño periodo de entreguerras, hasta que sus vidas se separan por la presión social y el destino que sus familias tenían preparado para ellos.

Lejos de tratar el tema del holocausto de una forma genérica y de masas, el autor nos cuenta cómo afecta la barbarie al presente y futuro de una vida en concreto. Y cómo, pasados los años, dos vidas pueden reencontrarse en el punto y final de una carta.

Fuente: elbuscalibros.com

Jun 13, 2019
No siempre las grandes historias necesitan grandes cantidades de papel para ser contadas. A menudo los relatos más deliciosos se esconden tras unas pocas páginas, libros a los que no…
by bepevel in Listas (Literatura)  0
Jun 12, 2019
Hay gente que solo quiere leer libros con finales felices. Es esa idea de «leo para distraerme» o «bastante triste es ya lo que veo a mi alrededor». Pero la…
by bepevel in Listas (Literatura)  0
Jun 10, 2019
Hay libros que impresionan al lector no solo con sus giros espectaculares de trama, sino también con su final inesperado. En un momento la historia puede cambiar tan drásticamente que la persona, durante mucho…
by bepevel in Listas (Literatura)  0
Jun 7, 2019
Aunque lo neguemos, amamos el drama en nuestra vida, es por eso sentimos muchas emociones, nos causamos problemas nosotros solos, incluso muchas de las películas, series y hasta libros los…
by bepevel in Listas (Literatura)  0
Jun 6, 2019
Hijo de dos amantes de la literatura, Haruki Murakami (Kioto, 1949) es posiblemente el escritor más famoso de Japón . Influenciado durante gran parte de su vida por el arte y…
by bepevel in Listas (Literatura)  0
Jun 5, 2019
El corredor del laberinto, Divergente y Los Juegos del Hambre abanderan la nueva generación de sagas juveniles. Hoy les sugerimos una lista de diez sagas literarias que han saltado recientemente…
by bepevel in Listas (Literatura)  0
Jun 4, 2019
El amor es la fuerza que mueve el mundo. Un sentimiento atemporal que ha nutrido gran parte de la historia de la literatura y algunos de los libros más míticos…
by bepevel in Listas (Literatura)  0
May 23, 2019
Siguen existiendo momentos en los que acabas prefiriendo un libro en papel. Cuando es uno de tus autores favoritos Hay una cierta fidelidad a según ciertos autores y cuando lanzan…
by bepevel in Cultura, Listas (Literatura), Literatura  0
May 22, 2019
La literatura es una rama que no se libera de la censura y la prohibición, estos son algunos de los ejemplares más sobresalientes que se han prohibido en algunas partes…
by bepevel in Listas (Literatura)  0

Deja tus comentarios