13 libros a los que engancharse para desconectar esta Semana Santa
Inicio » Listas » 13 libros a los que engancharse para desconectar esta Semana Santa

Cupones


13 libros a los que engancharse para desconectar esta Semana Santa

En pocos días nos llega un merecido descanso después de la gran meseta sin festivos que han sido los primeros meses del año. Además, según indican las predicciones meteorológicas, parece que el buen tiempo acompañará durante la Semana Santa.

De todos modos, llueva o luzca el sol, lo que más disfrutamos de verdad los lectores es ese tiempo extra para poder entregarnos por completo a un libro. Así que, como acertar con la elección es muy importante, hemos elaborado una lista muy variada de novedades editoriales que son ideales para engancharse y desconectar estos días.

Stieg Larsson. El legado: Las claves ocultas del asesinato de Olof Palme, Jan Stocklassa

El archivo privado de Stieg Larsson, el autor de la saga Milenium, se abre diez años después de su muerte. Se trata de veinte cajas de cartón que formaban parte de un proyecto secreto de Larsson: la investigación sobre el asesinato del Primer ministro sueco Olof Palme.

El periodista Jan Stocklassa logró acceder a esta extensa investigación hecha por Larsson sobre cómo fue organizado el asesinato de Olof Palme, con personas implicadas que fácilmente podrían haber sido personajes de ficción en una de sus novelas.

Stocklassa retoma las investigaciones del escritor en este libro mientras le acompaña constantemente la pregunta: ¿Qué habría encontrado Stieg si no hubiera fallecido?

La casa alemana, Annete Hess

Antes de su publicación, La casa alemana ya había sido adquirida para su edición en 20 países. Es la primera novela de Annette Hess, considerada la reina del entretenimiento de calidad en Alemania gracias a varias series de televisión ambientadas en el pasado reciente de su país. Con esta historia ha querido explorar el punto de vista de los hijos de los culpables y cómo viven ellos la culpa de sus padres.

En el libro sigue la vida de Eva Bruhn en 1963, que trabaja en una agencia de traducción mientras anhela que su novio se decida a pedirle su mano a su padre. Al menos hasta que se celebra en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, en el que Eva colabora con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia.

A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia de la que nadie le ha hablado nunca y que la lleva a preguntarse por qué faltan fotografías en su álbum familiar…

La Casa de la Belleza, Melba Escobar

Nada engancha como un buen thriller y este, además, tiene firma de mujer. Melba Escobar es una de las mejores escritoras colombianas de la actualidad y en La casa de la belleza ha mezclado la muerte con una exploración de la belleza como arma de poder. El resultado es una novela negra que retrata una sociedad clasista.

Para ello, cuenta la historia de Karen, una esteticista que se muda a Bogotá en busca de mejores condiciones económicas. Cuando consigue trabajo en un salón de belleza de lujo pasa a ser la confidente de varias mujeres que pertenecen a las altas esferas y, así, también la clave para resolver la muerte de una de sus clientas.

Las campanas no doblan por nadie, Charles Bukowski


Tantos años después de su muerte, todavía quedan inéditos que nos traen de vuelta al Bukowski más salvaje. Las campanas no doblan por nadie es un recorrido por la trayectoria de un escritor imprescindible. El volumen reúne relatos del escritor aparecidos en periódicos y revistas. Además, como guinda también incluye algunos de sus dibujos.

En él leeremos a Hank ayudar a un viejo amigo alcohólico a largarse de un hospital, cómo el empleado de un sex shop cuenta anécdotas estrambóticas protagonizadas por algunos clientes o el secuestro de un tipo por tres mujeres…

Esta bruma insensata, Enrique Vila-Matas


Enrique Vila-Matas, uno de los mejores narradores de nuestros días, ha vuelto con una novela sobre la energía que proviene de la ausencia y sobre la tensión entre la fe en la escritura y el rechazo radical a esta.

Narrada desde un caserón al borde de un acantilado en las afueras de Cadaqués, sigue a Simon Schneider, un hokusai (un distribuidor de citas para otros escritores). Los problemas empiezan cuando, una tarde en la que que se ha quedado bloqueado, deja atrás su caserón y emprende un largo paseo en busca de una cita que es incapaz de recordar…

Otro planeta: Memorias de una adolescente en el extrarradio, Tracey Thorn

Con vacaciones y puentes de por medio muchos aprovechan para visitar a la familia, volviendo a recorrer el barrio en el que vivieron los primeros años de su vida y durmiendo en la misma cama de 90 sobre la que crecieron. Es por ello que, estas memorias de Tracey Thorn, del exitoso dúo de pop Everything But The Girl, nos parecen una excelente lectura para acompañar tal regresión.

Otro planeta es la crónica de una vida cualquiera: la de las amistades del colegio que se van perdiendo, la del descubrimiento del amor y las pasiones culturales que determinan nuestro camino, la del desarrollo del gusto estético en torno a la cultura y, sobre todo, la lucha constante contra la sensación de vacío, abulia y desorientación que caracteriza a todos los adolescentes.

Ama, José Ignacio Carnero


Además de ser la tercera persona del presente del verbo amar, «ama» significa madre en euskera. Es justamente en ese cruce que José Ignacio Carnero desarrolla una narración llena de belleza alrededor de la enfermedad de un ser querido, de las expectativas cumplidas e incumplidas de toda una generación, y de la memoria familiar.

Se trata de una obra que parte de la negación de una de las grandes máximas de la literatura: «No es que todas las familias felices se parezcan las unas a las otras, sino que, como han estado tan ocupadas siendo felices, no han encontrado el momento de ponerse a escribir sobre sí mismas».

En la mitad de la vida, Kieran Setiya


¿Cómo reconciliarnos con las vidas que no hemos podido vivir, con los caminos que no tomamos, con la nostalgia del pasado? ¿Cómo aceptar nuestros fracasos, la irrelevancia de las tareas que consumen nuestro presente o la propia mortalidad?

En el momento de parar y descansar, la mente se libera y empiezan a surgir pensamientos negativos con respecto a nuestra vida y las decisiones que nos han llevado hasta nuestra situación actual. En la mitad de la vida es un libro perfecto para ayudarnos a aprovechar esos sentimientos de insatisfacción necesarios para reaccionar y cambiar las cosas.

Kieran Setiya es profesor de filosofía en el MIT y nos propone en este libro un paseo por distintas obras filosóficas y literarias que nos ayudan a entender qué es la crisis de la mediana edad y cómo hacerle frente. No obstante, es más que eso porque, como dice su autor, «no es solo para quienes se encuentran en la mediana edad, sino para cualquiera que esté lidiando con la irreversibilidad del tiempo».

Los crímenes de Alicia, Guillermo Martínez


Los crímenes de Alicia, secuela del superventas Los crímenes de Oxford, ganó este año el Premio Nadal. Esta nueva entrega tiene lugar en la misma ciudad británica en 1994, un año después de su precedesora.

Todo empieza cuando la Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria que viaja para reunir los cuadernos originales, descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Sin embargo, no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad… Una serie de crímenes se desencadena con el propósito de impedir que el secreto de esa página salga a la luz.

Para desentrañar lo que ocurre, el profesor de Lógica Arthur Seldom y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo del misterio.

Candidato, Antonio J. Rodríguez


Estando en plena campaña electoral, esta ficción política de Antonio J. Rodríguez viene como anillo al dedo para leer estos días. De una actualidad innegable, Candidato es el relato de una campaña electoral que, entre escándalos, traiciones y alguna que otra sextape, cuenta una historia universal sobre la ambición, la vanidad y el deseo.

Simón Soria, un intelectual talentoso en la treintena, vive angustiado por un éxito que nunca parece suficiente. No obstante, su vida cambia al cruzarse con una cineasta de origen palestino y convicciones feministas. Así se fraguará una relación que reconfigurará la vida de ambos cuando él se convierta en el ideólogo del Partido de la Democracia, formación conservadora que busca un lavado de cara a pocos meses de las elecciones generales.

Autobiografía de Marilyn Monroe, Rafael Reig

Autobiografía de Marilyn Monroe fue publicada por primera vez en 1992, Tusquets ofrece veintisiete años después de su primera edición, una revisión que no ha hecho perder ni un ápice de frescura a una novela tan desgarradora como conmovedora.

Una indagación en la psicología de la Marilyn que alcanzó el estrellato mientras se hundía por dentro. La actriz tenía 36 años, había pasado por varias depresiones e intentos de suicidio y decidió desgranar su vida en un texto que va desde su complicada infancia hasta su presente. Se trata de un libro en el que descubrimos a una mujer sola y muy necesitada de amor pero, también, un texto en el que lo cómico y lo dramático se dan la mano.

La noche fenomenal, Javier Pérez Andújar


La nueva (y estrafalaria) novela de Javier Pérez Andújar está llena de de amistad, romanticismo y esoterismo. Por supuesto, también es muy barcelonesa.

En La noche fenomenal todo empieza cuando un profesor de dibujo descubre que se ha convertido en Walt Disney. Por suerte, la ciudad tiene al equipo de un programa de televisión dedicado a los fenómenos paranormales para investigar todos los hechos anómalos que se produzcan.

Así conoceremos a todos los miembro del equipo en una novela a ratos hilarante, a ratos melancólica y a ratos filosófica. Y que se desarrolla en una Barcelona a la vez cómica y trágica.

Ahora que te vas, Eva Blanch


Ahora que te vas es una novela que habla sobre el paso del tiempo y cómo los cambios en su cuerpo marcan la vida de una mujer. El título alude a la menstruación de la protagonista, que es el elemento que vertebra la narración.

A través de distintos episodios relacionados con su regla, Ruth reflexiona acerca de las diferentes fases de su vida y cómo han influido en su cuerpo. Una novela de primeras veces en la que se narran muchas de las primeras experiencias vitales de la protagonista.

También puede interesarte:

Deja tus comentarios