15 Grandes películas de terror basadas en grandes novelas
Inicio » Listas » Listas (Literatura) » 15 Grandes películas de terror basadas en grandes novelas

Cupones


15 Grandes películas de terror basadas en grandes novelas

IGN Realizó un repaso a varios de los mejores filmes terroríficos que fueron creados a partir de interesantes y potentes obras literarias.

El bebé de Rosemary

Película (1968) Roman Polanski

Novela (1967) Ira Levynrosemary

Polanski consiguió realizar una de las mejores cintas de terror que jamás se hayan filmado. Los mimbres de la novela de Levyn eran buenos pero la película ayudó a que la difusión de la novela se ampliara y viceversa. El público devoró ambos géneros de golpe. Mia Farrow no podía estar más encantadora.

La caída de la casa Usher

Película (1960) Roger Corman

Novela (1809) Edgar Allan Poe

3214

Parece increíble que en esa época se hiciera una cinta tan bien trabajada sobre el terror, el cine fantástico y la sola presencia de Vincent Price tuviera un efecto tan arrebatador. La adaptación de la excelente novela de Poe fue llevada a cabo en un guión preciso por Richard Matheson. Verla hoy día sigue siendo una maravilla por su capacidad de seguir sorprendiendo. El título de la obra literaria se tradujo al castellano como El hundimiento de la casa Usher (en lugar de «la caída»).

The Haunting of Hill house

Película (1963 y 1999) (Robert Wise y Jan de Bont)

Novela (1959) Shirley Jackson

haunting

Hubo dos versiones cinematográficas (bajo el título de The Haunting) siendo el remake protagonizado por rostros populares como Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones, Lili Taylor, Owen Wilson y Bruce Dern, entre otros. Sin embargo, como siempre las estadísticas suelen corroborar, aquí también era mucho mejor la versión anterior, la del maestro Robert Wise.

El Exorcista

Película (1973) William Friedkin

Novela (1972) William Peter Blatty

La-verdadera-historia-de-la-pelicula-El-Exorcista

Ya hablamos de sus leyendas malditas recientemente. La novela de William Peter Blatty comenzó a ser escrita en la década de los 50 pero se publicó en 1972. Un año después Friedkin adaptaba una de las más redondas películas de terror que nos ha dado el séptimo arte. El hecho de que todo estuviera basado en un caso real acontecido mucho tiempo atrás hace de la historia aún algo más legendario.

El Silencio de los inocentes

Película (1991) Jonathan Demme

Novela (1988) Thomas Harris

El-silencio-de-los-inocentes

No sabemos todavía si los corderos siguen llorando en la mente de Clarice Starling, personaje ya inolvidable del mundo del cine. Fue superado incluso por un villano demente llamado Hannibal Lecter cuya psicopatía fue tan célebre que dio para varias películas más y hasta la actual serie televisiva. La novela de Thomas Harris marcó un hito y él lo descubrió muy pronto, así que continuó con la saga literaria.

Eso

Película (1990) Tommy Lee Wallace

Novela (1986) Stephen King

it

Uno de los maestros del terror literario que ha tenido decenas de films adaptados sobre sus obras. En este listado recogemos solo algunos títulos para no hacer un monográfico de King, como ya hicimos en el pasado. It se forjó en más de tres horas de duración en un formato adaptado para TV de una de las más terroríficas y entretenidas obras de King. El payaso Pennywise mantenía a raya a la gente de Maine. Habrá remake cinematográfico si todo va bien para el próximo 2016, o al menos eso es lo que está previsto.

Los Pájaros

Película (1963) Alfred Hitchcock

Novela (1952) Daphne Du Maurier

34773

Du Maurier escribió títulos como Posada Jamaica, Rebeca y Los Pájaros(tres de los títulos que Hitchcock llevó a la gran pantalla de la autora). En el caso del film que hace referencia a las aves y que aquí elegimos, Hitchcock supo transmitir el desasosiego por una invasión de personajes alados, incluso mejorando la tensión acumulada en las páginas y dando un toque personal como director a la historia. Tippi Hedren contaba mil y una anécdotas sobre lo mal que lo pasó en dicho rodaje pero siempre se la recordará por ese personaje que le dio el maestro del suspense. ¡Hitch, qué grande eras!

Drácula

Película (múltiples adaptaciones)

Novela (1897) Bram Stoker

dracula

Hay muchas adaptaciones cinematográficas de la célebre obra de Bram Stoker así que vamos a citar solamente tres que resultan indispensables. El Nosferatu de Murnau (1922), el Drácula de Tod Browning (1931) con Bela Lugosi y la adaptación de Francis Ford Coppola (1992), que es quizá la más fiel de las que se han realizado y la más memorable del cine moderno sobre el famoso vampiro. Las adaptaciones de la Hammer con Christopher Lee también tienen su lado más que curioso pero quedan por debajo a las citadas en muchos conceptos.

¿Qué paso con Baby Jane?

Película (1962) Robert Aldrich

Novela (1960) Henry Farrell

que-fue-de-baby-jane_0.preview

Uno de los mejores duelos interpretativos de la historia protagonizado por dos actrices de bandera. Bette Davis y Joan Crawford, que no se soportaban en la vida real, hicieron mucho más que creíble esta película de Aldrich que estuvo tan contento de la veracidad que ofrecían sus actrices. Davis fue nominada al Oscar y Crawford no pero ambas están soberbias. Los mitos y curiosidades sobre los piques reales entre las dos cuando rodaban son objeto de un libro aparte. Película que las nuevas generaciones amantes del terror convencional deberían conocer y ver para descubrir una gran obra.

El resplandor

Película (1980) Stanley Kubrick

Novela (1977) Stephen King

resplandor

King, un genio. Kubrick, un genio. Así es fácil que las cosas salgan bien. Con enormes diferencias entre novela y film, Kubrick optó por dotar de un universo de imágenes propias y potentes a las letras que King describía en su novela. El señor Stephen odiaba la película pero no podrá negar que es una de las mejores cintas que se han hecho con una de sus obras. Sin destripar mucho, está claro que el famoso laberinto era cosecha del propio Kubrick mientras que el final entre uno y otro formato cambian abiertamente pero ¿qué más da eso? Ambas versiones son estupendas.

Psicosis

Película (1960) Alfred Hitchcock

Novela (1959) Robert Bloch

Psicosis

Bloch nunca podría haber estado más agradecido en su vida como cuando Hitchcock decidió filmar su novela y crear una de las mejores películas no solo de terror sino también del cine clásico que aún hoy sigue considerada inmaculada. Hay que tener valor para conseguir que Janet Leigh aparezca en pantalla solo media hora, que Anthony Perkins se transforme en uno de los mejores villanos que jamás se han filmado. Ese Norman Bates y su mosca en la mano no se nos olvidarán nunca. Y la secuencia de la ducha no solo es icónica sino que se estudia en las facultades de cine, con gran criterio, por cierto.

Déjame entrar

Película (2008) Thomas Alfredson

Novela (2004) John Ajvide Lindqvist

dejame entrar

Pelotazo sin precedentes en el terror sueco. Película de vampiros humanizados y con un toque de bondad. La relación entre un niño inocente (Oskar) y una niña aparentemente normal pero con rarezas (Eli) es una de las más bellas historias narradas y plasmadas en la gran pantalla de los últimos tiempos. Por supuesto, Hollywood probó fortuna con un remake innecesario en 2010 y no obtuvo el éxito esperado en taquilla.

Frankenstein

Película (1931) James Whale

Novela (1818) Mary Shelley

shelley-frankenstein

Otro clásico por excelencia, como en el caso de Drácula. Es una de la obras literarias más leídas sobre el género fantástico y de terror, que además data de comienzos del siglo XIX, donde abundaron centenares de novelas aunque no llegaran a ser tan populares como la de este monstruo creado por un científico que soñaba con hacer volver a la vida a su creación. Las películas imprescindibles son la versión de 1931 citada de James Whale y la versión de 1935, que rueda él mismo y se titula La novia de Frankenstein, casi mejor que la original o al menos a la altura.

Entrevista con el vampiro

Película (1994) Neil Jordan

Novela (1976) Anne Rice

entrevista

La saga vampírica de Anne Rice dio un vuelco en su época al formato y concepto que se venía teniendo sobre estos personajes. Empezó a escribir en 1973 pero se publicó tres años después. Neil Jordan vio una gran oportunidad en el texto y reunió a Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas. Al espectacular elenco se unieron Christian Slater como personaje clave (periodista que sigue la trama junto al espectador) además de Thandie Newton y una jovencísima y prometedora Kirsten Dunst en un papel adolescente muy sensual. Anne Rice escribió el guión y redujo partes del personaje de Louis (Pitt) para centrarse más en el gran Lestat (Cruise).

Ringu

Película (1998) Hideo Nakata

Novela (1991) Koji Suzuki

ringu

El remake americano bajo el nombre de The Ring (con Naomi Watts al frente) ocultó en parte la magia de la película nipona original, mucho más humilde y al menos igual de efectiva. En cualquier caso, Hideo Nakata decidió añadir detalles e ideas de su propia invención, así que no adaptó fielmente la novela de Suzuki. De hecho, un detalle de la novela importante es el hermano pequeño que tiene Sadako (villana del film) además de darle más importancia a ella como personaje malvado en la película (en el libro el mal verdadero proviene del virus del anillo).

Síguenos en Facebook o en Twitter para enterarte cuando publiquemos la continuación de la lista.

También puede interesarte

10 libros que te avergüenza haber leído (según encuesta de Book Riot)
Crepusculo

16 películas inspiradas por libros para adolescentesSerInvisible01

10 libros que muy pocos han logrado terminar
2138671842_extras_albumes_0

17 libros que Emma Watson te recomienda leer
Emma-Watson-Elle-960x623

Las 100 mujeres más bellas de 2015 según “The Independent critic list”lily-collins-lancome-social

Deja tus comentarios