20 Libros que decimos que leímos sin haberlo hecho (Parte 1)
Inicio » Listas » Listas (Literatura) » 20 Libros que decimos que leímos sin haberlo hecho (Parte 1)

Cupones


20 Libros que decimos que leímos sin haberlo hecho (Parte 1)

¿Quién no ha dicho alguna vez que había leído el Ulises de Joyce (aunque eso en realidad significará que había leído las diez primeras páginas)? ¿Quién no se ha sorprendido comentando encarnizadamente 50 sombras de Grey -del que en realidad, todo lo sabe por terceras personas- solo para poder mantenerse en la conversación? Nuestra vida literaria no está formada sólo por los libros que leemos, sino también por los que fingimos haber leído.

Lo más habitual es fingir sobre los clásicos, esos libros que te dan una pátina de intelectualidad. No miramos igual a alguien que afirma que su libro favorito es ‘Moby Dick’, que a alguien que dice que es ‘Los pilares de la Tierra’, esto es así. Por eso es lógico que de entre toda la gente que afirma que Moby Dick es genial, muchos ni siquiera lo hayan tenido en las manos.

En Book Riot quisieron descubrir cuáles son los libros sobre los que más mentimos, esos libros de los que nos vanagloriamos sin tener (a veces) ni siquiera la intención de abrir su primera página. Para ello, hicieron una encuesta entre sus lectores (que contestaron 828 personas). Los resultados arrojaron una lista de 20 libros en el top del engaño. De entre ellos, como era de esperar, una amplia mayoría de obras canónicas de la literatura y solo tres títulos contemporáneos: ‘La broma infinita’  (un libro de culto del que es complicado comprender algo), y ’50 sombras de Grey’ y  ‘Harry Potter’, dos sagas de moda.

Aquí tienes la lista completa:

  1. Orgullo y prejuicio – Jane Austen

una-imagen-11-portadas-libros-leidos-L-CCtY_E

«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa ». Nueva traducción ilustrada de la novela de Jane Austen. Este comienzo, que, junto con el de Ana Karénina, es quizás uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Sensatez y sentimiento. 

2. Ulises – James Joyce

ulises

Ulises (1922) es un hito señero en la historia no solo de la literatura universal, sino de la mente humana. Supone la toma de conciencia de que la vida mental humana no se da sino en forma de lenguaje -palabras, gramática, melodía de la frase-. La «palabra interior» aparece aquí, a trechos, al descubierto, pero, aun siendo la línea más llamativa en Ulises, es solo una entre otras: cada uno de sus dieciocho capítulos está escrito en un estilo diferente,

3. Moby Dick – Herman Melville

moby

Moby Dick , la novela que William Faulkner hubiera querido escribir, ha alcanzado el reconocimiento y el elogio constante que merece una construcción narrativa impecable. La lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena han traspasado fronteras, consiguiendo así la indiscutible categoría de obra maestra de la literatura universal.

4. Guerra y paz – León Tolstói

guerra

Guerra y paz es un clásico de la literatura universal. Tolstói es, con Dostoievski, el autor más grande que ha dado la literatura rusa. Guerra y paz se ha traducido pocas veces al español

5. La Biblia

biblia

La Biblia (libro sagrado) (del latín biblĭa, y este del griego βιβλία biblía, ‘libros’) es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios. Hasta 2008, ha sido traducida a 2454 idiomas.

Mira el resto de los libros en la página 2

6. 1984 – George Orwell

1984-cubierta

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos… hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

7. El señor de los anillos – J.R.R. Tolkien

anillos

Concebida en un primer momento como una continuación de El Hobbit, acabó por convertirse en una historia independiente por derecho propio de mucho más alcance y extensión. En 1999 la trilogía de El Señor de los Anillos fue elegida como «Libro del Milenio» por los participantes de una encuesta de Amazon.com.

8. El gran Gatsby – F. Scott Fitzgerald

gatsby

Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

9. Anna Karenina – León Tolstói

anna

La sola mención del nombre de Anna Karénina sugiere inmediatamente dos grandes temas de la novela decimonónica: pasión y adulterio. Anna Karenina, que Tolstói empezó a escribir en 1873 y que no vería publicada en forma de libro hasta 1878, es una exhaustiva disquisición sobre la institución familiar y, como dice Víctor Gallego, «una fábula sobre la búsqueda de la felicidad».

10. El guardián entre el centeno – J.D. Salinger

guardiancenteno1

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Por lo demás, en Book Riot cruzaron esta lista de libros leídos en teoría, con otra de los libros que más personas tienen como propósito leer. El resultado es interesante, al menos, de los libros que fingimos haber leído, muchos pretendemos leerlos realmente en alguna ocasión.

Mira el resto de los libros de la lista aquí.

20 Libros que decimos que leímos sin haberlo hecho (Parte 2)

Fuente: libropatas.com

Síguenos en Facebook o en Twitter para enterarte cuando publiquemos la continuación de la lista.

También puede interesarte

10 libros que te avergüenza haber leído (según encuesta de Book Riot)
Crepusculo


16 películas inspiradas por libros para adolescentes
SerInvisible01

10 libros que muy pocos han logrado terminar
2138671842_extras_albumes_0

17 libros que Emma Watson te recomienda leer
Emma-Watson-Elle-960x623

Las 100 mujeres más bellas de 2015 según “The Independent critic list”lily-collins-lancome-social
10 libros eróticos que son mejores que “Las 50 sombras de Grey”

Deja tus comentarios