20 Libros que decimos que leímos sin haberlo hecho (Parte 1)
jueves , 19 octubre 2017
Citas del mes

20 Libros que decimos que leímos sin haberlo hecho (Parte 1)

¿Quién no ha dicho alguna vez que había leído el Ulises de Joyce (aunque eso en realidad significará que había leído las diez primeras páginas)? ¿Quién no se ha sorprendido comentando encarnizadamente 50 sombras de Grey -del que en realidad, todo lo sabe por terceras personas- solo para poder mantenerse en la conversación? Nuestra vida literaria no está formada sólo por los libros que leemos, sino también por los que fingimos haber leído.

Lo más habitual es fingir sobre los clásicos, esos libros que te dan una pátina de intelectualidad. No miramos igual a alguien que afirma que su libro favorito es ‘Moby Dick’, que a alguien que dice que es ‘Los pilares de la Tierra’, esto es así. Por eso es lógico que de entre toda la gente que afirma que Moby Dick es genial, muchos ni siquiera lo hayan tenido en las manos.

En Book Riot quisieron descubrir cuáles son los libros sobre los que más mentimos, esos libros de los que nos vanagloriamos sin tener (a veces) ni siquiera la intención de abrir su primera página. Para ello, hicieron una encuesta entre sus lectores (que contestaron 828 personas). Los resultados arrojaron una lista de 20 libros en el top del engaño. De entre ellos, como era de esperar, una amplia mayoría de obras canónicas de la literatura y solo tres títulos contemporáneos: ‘La broma infinita’  (un libro de culto del que es complicado comprender algo), y ’50 sombras de Grey’ y  ‘Harry Potter’, dos sagas de moda.

Aquí tienes la lista completa:

  1. Orgullo y prejuicio – Jane Austen

una-imagen-11-portadas-libros-leidos-L-CCtY_E

«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa ». Nueva traducción ilustrada de la novela de Jane Austen. Este comienzo, que, junto con el de Ana Karénina, es quizás uno de los más famosos de la historia de la literatura, nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 tras el éxito de Sensatez y sentimiento. 

2. Ulises – James Joyce

ulises

Ulises (1922) es un hito señero en la historia no solo de la literatura universal, sino de la mente humana. Supone la toma de conciencia de que la vida mental humana no se da sino en forma de lenguaje -palabras, gramática, melodía de la frase-. La «palabra interior» aparece aquí, a trechos, al descubierto, pero, aun siendo la línea más llamativa en Ulises, es solo una entre otras: cada uno de sus dieciocho capítulos está escrito en un estilo diferente,

3. Moby Dick – Herman Melville

moby

Moby Dick , la novela que William Faulkner hubiera querido escribir, ha alcanzado el reconocimiento y el elogio constante que merece una construcción narrativa impecable. La lucha del capitán Ahab, su terrible obsesión y la mítica persecución de la enorme ballena han traspasado fronteras, consiguiendo así la indiscutible categoría de obra maestra de la literatura universal.

4. Guerra y paz – León Tolstói

guerra

Guerra y paz es un clásico de la literatura universal. Tolstói es, con Dostoievski, el autor más grande que ha dado la literatura rusa. Guerra y paz se ha traducido pocas veces al español

5. La Biblia

biblia

La Biblia (libro sagrado) (del latín biblĭa, y este del griego βιβλία biblía, ‘libros’) es el conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. La canonicidad de cada libro varía dependiendo de la tradición adoptada. Según las religiones judía y cristiana, transmite la palabra de Dios. Hasta 2008, ha sido traducida a 2454 idiomas.

Mira el resto de los libros en la página 2

Deja tus comentarios