20 novelas distópicas clásicas parte 1
jueves , 19 octubre 2017
Citas del mes

20 novelas distópicas clásicas parte 1

Echamos un vistazo a los 20 mejores novelas centradas en el lado oscuro de la vida

La humanidad busca el progreso constante; moverse hacia un nivel de vida superior.

Pero, ¿qué sucede cuando todo sale mal? Uno de los pilares de la escritura de ciencia ficción en los últimos años ha sido la de especular sobre un futuro que ha dado un giro distinto para empeorar. No hay punto final hermoso, solo, distopía disfuncional sin alegría.

Echamos un vistazo a los 20 mejores novelas centradas en el lado oscuro de la vida

1. 1984
Autor: George Orwell.
Año: 1949

Una novela tan inquietante que una multitud de los términos usados en ella son ahora parte del conocimiento colectivo del mundo moderno. Big brother, habitación 101, neolengua y 2 + 2 = 5 todas originadas del cuento clásico de Orwell. Un perturbado mundo post apocaliptico controlado y vigilado por el gobierno, que, tristemente, reconocemos más como la vida real que cuando Orwell la escribió que en 1949.

2. La chica mecánica
Autor: Paolo Bacigalupi
Año: 2009

Un clásico moderno distópico, Bacigalupi describe un mundo en el que las catástrofes son comunes, el calentamiento global ha causado aumentos enormes en el nivel del mar y las reglas de la biotecnología, las dictan mega corporaciones que controlan la producción de alimentos. Situado en Tailandia, crea un increíble ambiente distópico y como tantos otros en esta lista un ambiente que podemos imaginar con facilidad en la actualidad.

3. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Autor: Philip K. Dick
Año:1968

Un fenómeno literario y que inspiró la super exitosa película Blade Runner, todo está construido dentro de una sociedad post-apocalíptica que ofrece – por supuesto – carros voladores y robots. Tras la guerra nuclear “del fin del mundo” y el envenenamiento por radiación resultante, los animales son androides raras y sin sentimientos ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Obliga al lector a considerar qué es lo que realmente nos hace humanos.

Deja tus comentarios