5 libros feministas para olvidar el machismo para siempre
Inicio » Listas » 5 libros feministas para olvidar el machismo para siempre

5 libros feministas para olvidar el machismo para siempre

Cultura Colectiva te comparte algunos libros feministas que debes leer, pues abordan temas que actualmente tienen un gran impacto dentro de la sociedad y de los que todos deberíamos conocer un poco.

Ojalá no me hubiera tardado tanto en desaprender toda la ideología machista con la que crecí alrededor y hubiera leído algún texto como los que te voy a recomendar en esta lista, ya que definitivamente son libros feministas que debes leer, y que te dejarán con un buen aprendizaje que podrás poner en práctica.

1. Amiga date cuenta de Tamara de Anda y Andonella

Tamara de Anda es una activista feminista que tiene un programa llamado Macho en Rehabilitación. Este libro es una guía feminista, tipo cómic para enfrentar la vida. Está pensada para las adolescentes pero cualquiera la puede leer, hasta los adolescentes varones pues les ilustraría bastante en muchos temas “femeninos”. Tener un libro como este a los 12 años me habría ahorrado tanto  sufrimiento. Desearía poder regresar el tiempo y regalármelo.

Toca temas difíciles como el aborto, alcohol y drogas, sexo, menstruación, acoso, relaciones tóxicas y amor romántico, el mito de la virginidad, vellos corporales, masturbación, tatuajes y hasta tiene un apartado de LGBTI+. Todos estos temas tabú los toca de forma divertida, fácil, siempre desde un punto de vista feminista e informativo, nada de moralismos, para que las mujeres puedan tomar decisiones sobre su vida y su cuerpo de forma informada, sin la influencia de la ideología patriarcal.

Si a estas alturas no te he convencido de leerlo, tiene estampitas y glitter para que te la pases mejor, ¿convencida? Puedes seguir a Tamara de Anda en sus redes sociales y también a Andonella.

2. Idiotizadas de Moderna de pueblo

Este libro lo compré por recomendación de la autora anterior. Con este libro me identifico muchísimo. Pareciera como si la autora hubiera escrito sobre mí, ya que yo misma soy una “moderna de pueblo”: vengo de una ciudad no muy grande de México, donde la mentalidad es más bien cerrada. Desgraciadamente crecí con frases como las que se ejemplifican en el libro: “Eso no es propio de una señorita”, “Bella y delgada serás o nada en la vida conseguirás”, “Si tu cuerpo dejas tocar, en zorra te convertirás», entre otras joyas.

Y me pasó como a Moderna de pueblo, que el amor en su pueblo no triunfó, por suerte se mudó a la gran ciudad, como yo que me mudé a la CDMX y luego a Europa. Ahí conoce a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada. Lo que hace que vaya despertando de todas esas idiotizadas: lo que vio en las películas de princesas y todos los consejos que había recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como Dios manda».

Es un libro también tipo cómic muy divertido y fácil de disfrutar. Hasta hay un capítulo en el que habla de un hechizo en el cual muchos hombres caen: “La mujer de tus sueños esperarás y por su belleza la reconocerás”. Puedes seguir a la autora en su Instagram.

3. Amor y asco de @srtabebi (Twitter)

Bebi es una influencer española que escribe poesía. Este libro me encanta porque es intenso y lo puedes abrir en cualquier página y empezar a leer, es muy divertido para pasar el rato. La autora tiene un lenguaje directo y sarcástico. La misma Bebi dice que prefiere que se le odie por ser franca a que se le ame por ser lo que no es. “Nos ha salido feminista», «No. Os he salido de la jaula”, sentencia.

4. Gross Anatomy, my curious relationship with the female body de Mara Altman

Con este libro amarás y aceptarás tu cuerpo como es. Sí, con todo y sus imperfecciones que más bien son normalidades, vellos, sudor, celulitis, olor, sonidos sexuales. Es un libro de confesiones de la autora mezcladas con ciencia, sociología y antropología que nos hacen reflexionar cosas como: ¿Quién decidió que las mujeres no deberían tener vello corporal? ¿Y qué tan sudoroso es demasiado sudoroso?¿Por qué el camel toe es repugnante?

Es un libro que normaliza el cuerpo femenino así, al natural. Encontrarás caricaturas divertidas también. Desgraciadamente no existe versión en español.

5. El tapiz amarillo, de Charlotte Perkins Gilman

La autora es una pensadora socialista estadounidense y activista en defensa de los derechos de las mujeres. Este es su libro más conocido, publicado en 1892, que escribió tras una profunda depresión. Es un libro de 38 páginas, así que se puede leer en un solo día. El libro es una respuesta a sus frustraciones con el doble estándar basado en el género que prevalecía en Estados Unidos en esa época. A ella se le prescribió la «cura del reposo» para mujeres con algún trastorno mental, que era prácticamente confinarlas, que no pensaran y estuvieran sin hacer nada, sin estimulación. Para los hombres, en esa época, la cura era estar afuera con otras personas, cazando, siendo activos, relajados. ¿Qué te parece esta diferencia?

Si aún no tienes claro cuál es la lucha del feminismo, quizá estas opciones sean un buen acercamiento, anímate a checar o regalar alguno de estos libros feministas que debes leer para sentirte más poderosa. ¿Te llamó la atención alguno?

Fuente: culturacolectiva.com

Puede interesarte.

Viva la literatura! 10 libros recomendados para mujeres de parte de enfemenino.com

17 libros que Emma Watson te recomienda leer

Deja tus comentarios