Aniversario de internet: cómo ha cambiado la forma de viajar
Inicio » Cultura » Aniversario de internet: cómo ha cambiado la forma de viajar

Cupones


Aniversario de internet: cómo ha cambiado la forma de viajar

Redes sociales, app, smartphones… una nueva forma de ver el mundo.

Hace treinta años, un físico británico concibió en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) el invento que cambió la historia moderna, la red mundial (WWW, por las siglas de su nombre original World Wide Web) o simplemente la Web, una herramienta que ha transformado la vida de prácticamente todos. Y por supuesto, también ha afectado a la forma de viajar: teléfonos inteligentes, tabletas, inteligencia artificial, pagos electrónicos, redes sociales, aplicaciones… soluciones tecnológicas que han hecho que sea mucho más fácil hacer turismo, y que permiten escoger de forma fácil y versátil desde qué destino elegimos hasta las actividades que vamos a realizar en el lugar.

Estos son algunos de los cambios más evidentes:

Agencias de viajes

Antes para viajar era necesario acudir a una agencia de viajes que informaba sobre los precios y las mejores fechas para viajar, ofrecían ofertas de los turoperadores y se encargaba de realizar la reserva del vuelo, hotel y transportes, en realidad organizaban unas vacaciones a gusto del cliente, y no siempre era barato.

Todo eso ha cambiado, las oficinas físicas han dejado de ser los puntos de referencia, y miles de páginas web se encargan de realizar el mismo trabajo pero más rápido. Comparan rápidamente y ofrecen una gran cantidad de posibilidades para el usuario.

Folletos de hoteles

Para poder escoger el alojamiento adecuado era necesario obtener un folleto de los hoteles disponibles en el destino. Fotos, número de habitaciones, tipos, servicios incluidos, localización y precios según la temporada. Luego había que llamar para comprobar la disponibilidad y hacer la reserva.

Eso ya es el pasado, la mayoría de hoteles tienen página web o están en alguna red social que permite ver imágenes del establecimiento, pero también se pueden ver las fotos reales (no de agencia) de otros viajeros y leer las opiniones de otros clientes. De este modo se evitan sorpresas y es posible conocer, de antemano, si es un buen lugar o por contra es mejor no reservar. Tampoco hay que preocuparse de llamar, la reserva puede hacerse online de una forma rápida.

Precios más asequibles

Buscar uno mismo según sus necesidades y presupuesto permite obtener los mejores precios, todo está al alcance del usuario que puede comparar en distintas páginas web tanto alojamientos como aerolíneas y empresas de transporte.

Además, según la demanda las compañías pueden adaptar sus precios al mercado, por lo que los clientes pueden disponer de una oferta más amplia.

Sin papel

Otra de las maravillas de la red es poder llevar en el móvil todas las reservas realizadas, ya sea el billete de avión, tren, la reserva del hotel o de un coche sin necesidad de imprimirlo en un papel. Se consigue ahorrar grandes cantidades de papel y evitamos llevar gran cantidad de documentos. Además, ya no es necesario hacer largas colas en los aeropuertos para realizar el embarque.

Guías de viajes

Para viajar a un destino era necesario informarse previamente en la biblioteca y comprar una guía de viajes que nos acompañara en el destino: atracciones, restaurantes, calles, eventos… pero hoy en día, simplemente con entrar en las redes sociales y blogs se puede obtener la misma información de forma más personalizada y gratuita. Mapas interactivos, agendas culturales de las ciudades, chatbots y otras herramientas permiten tener la información en el móvil en cualquier lugar y momento.

Ir por libre

Los viajes organizados todavía existen, pero ahora se mucho más sencillo ir por libre, ya no interesa solo acudir al destino con el fin de visitar lo más turístico y hacer las rutas más típicas. Antes los viajes estaban encorsetados y no permitían salirse del circuito.

Gracias a las redes sociales se pueden realizar viajes absolutamente fascinantes sin la necesidad de un guía, la información se obtiene de la experiencia de otros viajeros, revistas de viajes, programas de youtube… es el viaje soñado.

Diccionario traductor

Según el país escogido el idioma era un problema. La solución era llevar un diccionario para poder traducir , o bien llevar algunas frases escritas en un papel que permitieran realizar algunas acciones básicas. Pues gracias a la tecnología, existen herramientas que realizan una traducción inmediata que facilita la vida del turista.

Fuente: lavanguardia.com

Deja tus comentarios