Café Tacvba se "desconecta" por segunda vez
Inicio » Entretenimiento » Café Tacvba se “desconecta” por segunda vez

Café Tacvba se “desconecta” por segunda vez

La banda grabó otro MTV Unplugged durante una emotiva velada que recorrió sus 30 años de trayectoria y contó con David Byrne.

Café Tacvba hizo historia este martes al convertirse en la primera banda latinoamericana en grabar dos MTV Unplugged, durante una emotiva sesión acústica que contagió de energía al público de la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Luces en azul, rojo, amarillo y blanco rodeaban el escenario; piano, batería, guitarras, tambores y la veintena de instrumentos de la orquesta que acompañó a los Tacvbos lucían listos para la llegada de los artistas. Fuertes aplausos comenzaron la velada, que no solo sirvió para la grabación del programa de televisión sino también la de un disco.

Una fuerte lluvia azotó a la llegada de los invitados que pedían a silbidos entrar al recinto, pero todo frío desapareció en cuanto los primeros acordes comenzaron a sonar.

Rubén Albarrán (Zopilote), Emmanuel del Real (Meme), José Alfredo Rangel (Joselo), Enrique Rangel (Quique) y sus músicos invitados subieron al escenario entre ovaciones.

El vocalista entró vistiendo sombrero y un jorongo, hizo una reverencia, y comenzó el show con eclécticas versiones de “El espacio” y “La locomotora” transportando al auditorio a 1999 cuando lanzaron su álbum Revés/Yo soy.

“Buena noche, muchas gracias por acompañarnos, nuestro segundo Unplugged, hay muchos amigos, gracias. Una noche súper especial, muy hermosa, han sido días emocionantes, tocando con esta orquesta bajo la batuta de Mario Santos, deseamos que disfruten todas las sonoridades que tenemos preparadas”, dijo, sin olvidar pedir perdón por la espera.

En seguida vino el éxito “Chilanga banda” que subió el ambiente a otro nivel y puso al público a bailar y cantar a todo volumen, tanto que se dejó que llevarán algunos de los coros; lo mismo pasó con “Eres”, con la que se dio un salto en la trayectoria de una de las bandas de rock más prolíficas e importantes de la escena hispanoamericana y que se mantiene vigente.

La grabación coincide con el 30 aniversario de la agrupación y por eso no dejó sorprender, por ejemplo, con la presencia de un organillero para “Mediodía”, del álbum Cuatro caminos de 2003. Café Tacvba se desenchufó una vez más y lo hizo en grande, recordando sus inicios allá en 1992, con “Las batallas” y “Rarotonga”. “Estas son dos canciones de las más viejas; cuando hicimos el primer Unplugged (1995) teníamos dos discos, por eso hacemos un segundo porque tenemos muchos más, pero quisimos regresar a nuestro primer disco, cuando iniciamos y teníamos esta bellísima ingenuidad”, mencionó Albarrán.

Para “Quiero ver”, del material discográfico Sino, el cantante ya estaba en camisa sin mangas; en seguida, recordó a los presentes el lanzamiento de su último álbum, Jei Beibi (2017), al interpretar “Vaivén”. Luego vino “La muerte chiquita” con una marimba de acompañamiento.

La noche avanzaba y el ánimo iba en aumento, los asistentes chocaban las palmas, al término de cada canción lanzaban un par de gritos y demostraban que las letras de la banda están en la memoria de chicos y grandes.

Uno de los momentos cumbre fue cuando otro invitado llegó: Gustavo Santaolalla los acompañó en “Olita del altamar”, tema que erizó la piel de los asistentes a la Sala Nezahualcóyotl. “Los choros que les estoy aventando no van a quedar en el programa, pero no me importa”, mencionó Rubén al hablar del amor y la marihuana; destacar la importancia del agua y su cuidado; desear una infancia feliz a los niños y recuerdos alegres a los adultos, y mencionar que “todos somos artistas”.

Como es costumbre, también habló de política, consideró que como personas y familias tenemos una intención y pidió a los políticos que también la tengan para convertir a México en una verdadera nación. Durante la velada desfilaron diversos invitados, como Catalina García de Monsieur Periné, que subió en “Enamorada”; y David Byrne ni más ni menos, ex líder de Talking Heads, quien bailó a su lado en “El outsider”; más adelante interpretaron la nueva versión de “Diente de león”, pusieron a todos a silbar con “Eo” y cerraron con broche de oro al ritmo de “La 1 (revés)” y “Volver a comenzar”.

En la grabación, el vocalista interactuó con el público para que el ánimo no decayera ya que entre cada tema hubo pausas. El primer material Su primera producción de este tipo se grabó en 1995; sin embargo, no salió al mercado hasta una década más tarde por supuestas diferencias con MTV.

En 2005 se convirtió en en material de culto de la banda, ya que, aunque no se puso a la venta por 10 años, sí se transmitió constantemente en la señal del canal de tv.

El disco, que incluye 12 temas, fue producido por Gustavo Santaolalla, y contiene éxitos como “La ingrata”, “María” y “El baile y el salón”. Colaboración.

En entrevista el grupo explicó que el disco es una colaboración entre MTV y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Histórico Eduardo Lebrija, SVP de Viacom México, dijo: “Este país volvió a ser centro de atención de América Latina con este unplugged”.

Fuente: milenio.com

Deja tus comentarios