Carnet Cultural. Evento Científico – Filosófico: 23 de Mayo Conferencia «Aplicaciones de arcilla de Saucillo como engobe vítreo»
Inicio » Carnet cultural » Carnet Cultural. Evento Científico – Filosófico: 23 de Mayo Conferencia «Aplicaciones de arcilla de Saucillo como engobe vítreo»

Cupones


Carnet Cultural. Evento Científico – Filosófico: 23 de Mayo Conferencia «Aplicaciones de arcilla de Saucillo como engobe vítreo»

El Programa Permanente La Investigación en la Facultad de Artes nos invita a la conferencia:

Aplicaciones de arcilla de Saucillo como engobe vítreo

Impartida por el M.F.A. Adán Sáenz

Jueves 23 de Mayo de 2019 a las 17:00 horas en el auditorio de la Facultad de Artes.

Entrada libre.

La presente ponencia se propone presentar los resultados de una investigación encaminada a explorar las posibilidades de la arcilla de Saucillo utilizada como un engobe vítreo a alta temperatura (Cono 6, aprox 1260°C).

Un engobe vítreo es un recubrimiento cerámico impermeable que tradicionalmente se crea al emplear una terracota como engobe y someterla a la acción de altas temperaturas más allá de su punto de fusión.
En una pieza utilitaria puede fungir como acabado impermeable que posibilite la recepción de líquidos, mientras que en piezas escultóricas proporciona elementos de color y textura a la superficie cerámica.
La arcilla de Saucillo es una terracota local que, por la cercanía del yacimiento a la Facultad de Artes, proporciona una fuente accesible de materia prima susceptible de ser modificada mediante la adición de agentes tales como ceniza, material refractario, fundentes u óxidos colorantes.
En el presente trabajo se analizan las características de la arcilla de Saucillo, tales como: punto de maduración y fusión, contracción y compatibilidad con diversos cuerpos cerámicos, composición, variaciones cromáticas en atmósferas de oxidación y reducción, entre otras.

¿Cómo llegar?

Deja tus comentarios