Cinco libros con personajes complejos o alternativos

Desde un errático profesor de arte que ha elegido darle un giro a su vida, hasta los oscuros viajeros de la noche de George R. R. Martin, nuestra selección de libros de la semana se ganará un lugar en tu biblioteca.

Hacia la belleza

David Foenkinos, autor de La delicadeza —un éxito de ventas—, regresa con esta novela ambientada en el Museo de Orsay de París. Está protagonizada por un profesor de arte que ha tomado la extraña decisión de trabajar como guardia y por la directora del museo, que no deja de mostrarse sorprendida por la actitud del profesor. El lector va descubriendo los motivos de tal ajuste de vida y, junto a los personajes, el valor de la belleza artística en un mundo gobernado por el mal gusto.


Un apartamento en Urano

El autor de este libro es un transexual, y, aunque pareciera que las crónicas que lo integran se centran en la defensa de los grupos que trascienden la convención sexual, abarca otras problemáticas. En estas Crónicas del cruce, publicadas en el periódico francés Liberation, lo que cuenta es el paso de su condición femenina a la masculina comparándola con la de los migrantes porque en ambos casos la circunstancia política y legal los coloca “en los límites de la ciudadanía”.


Vida de Hernán Cortés.

La espada Primer tomo de la biografía del conquistador español. Su principal aportación es presentar a Hernán Cortés como alguien que propugnó por el mestizaje en la ocupación española de las tierras americanas; José Luis Martínez, autor de otra notable biografía de Cortés, comparte este punto. “El mestizaje no es sólo una mezcla de sangres, es una interacción más amplia que trastoca las costumbres, las creencias, la organización socio-política”, apunta Duverger.


Aprendiz cósmico

Históricamente se ha demostrado que la ciencia proviene de la filosofía. Para los griegos, Pitágoras no era un matemático sino un filósofo. A partir del siglo XVIII, el Siglo de las Luces o de la Ilustración, se marcó una separación que alcanzó su culmen en el siglo XIX con el positivismo. El hijo de Carl Sagan pretende reconciliar nuevamente estos dos campos. La filosofía, señala, “debe ser reconectada a la ciencia para que ésta cumpla con su potencial”.


Nightflyers

En la pluma de George R. R. Martin, la ciencia ficción tiende a adquirir tintes de épica y misterio. En este libro, coloca a sus viajeros de la noche en una nave espacial aparentemente embrujada y controlada por un ser de inteligencia superior. El terror psicológico de Stephen King se mezcla con los escenarios y tramas ominosas de Alien en esta electrizante narración.

Fuente: milenio.com

Deja tu opinión