Columna financiera 31 de Enero de 2019
Inicio » columna financiera » Columna financiera 31 de Enero de 2019

Columna financiera 31 de Enero de 2019

Iniciamos operaciones en la zona de 19.05/19.06 en espera de datos en EEUU, con un aumento en las solicitudes de beneficio por desempleo pero con una pequeña disminución en el costo del empleo. En China, el PMI bajó de 50 a 49.50,  una mala señal para la economía mundial, que hasta ahora no ha afectado a las divisas de mercados emergentes, que están ganando terreno frente al Dólar.  El día de ayer, después de la presión que llevó el TC a 19.20 Pesos por Dólar, la FED mantuvo la tasa sin cambios y mantuvo la palabra “paciente” en su discurso, lo que llevó al Dólar a una depreciación inmediata prácticamente contra todas las divisas, las excepciones son el Yen y el Oro, que presentan ganancias, quizá como la única reacción a la desaceleración de la economía china. Hasta ahora el rango ha sido 19.00 en la parte baja, visto esta mañana y 19.1450 durante la madrugada.  Esperamos un rango entre 18.95 y 19.10 y estaremos atentos a los comentarios que emerjan de la visita de altos funcionarios chinos de comercio a EEUU.

Comentarios de César Augusto Chavira Martínez de Vector casa de bolsa Chihuahua.

MERCADOS GLOBALES ACTUALIZADOS (Reuters)

CHINA ECONOMÍA- La actividad en el vasto sector manufacturero de China se contrajo por segundo mes consecutivo en enero, lo que apunta a más tensiones para la economía del país que podrían agravar los riesgos para el crecimiento global. El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) cayó a 49,5 en enero, por debajo del nivel de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción, tras registrar 49,4 en diciembre, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

ZONA EURO- La economía de la zona euro mantuvo su ritmo de crecimiento más bajo en cuatro años en los últimos tres meses de 2018, según los datos publicados. El Producto Interior Bruto (PIB) en los 19 países que comparten la moneda única aumentó un 0,2 por ciento en términos intertrimestrales y un 1,2 por ciento interanual, según mostraron los datos de la agencia europea de estadísticas Eurostat.

BRASIL VALE- Los residentes del estado brasileño de Minas Gerais reaccionaron con indiferencia y, en muchos casos, rechazo a una serie de medidas que el gigante minero Vale SA prometió adoptar tras el colapso de una represa que habría provocado la muerte de más de 300 personas. “Demasiado tarde” publicó el diario O Estado de Minas, luego de que Vale, la minera de hierro más grande del mundo, dijo que detendría hasta un 10 por ciento de su producción y que invertiría 5.000 millones de reales (1.360 millones de dólares) para desmantelar instalaciones como la que colapsó en su mina Corrego do Feijao.

BREXIT- Reino Unido tardará unos días en formular algunas propuestas para presentar a la Unión Europea, en un intento por resolver el problema de la frontera en la isla de Irlanda tras el Brexit, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, a la radio de la BBC. Los diputados británicos ordenaron a la primera ministra Theresa May que reabriera el tratado para el Brexit con la UE para reemplazar el polémico acuerdo fronterizo irlandés, el denominado “backstop” o “salvaguarda”, pero fue rechazado rotundamente por Bruselas.

 ALEMANIA-ECONOMÍA- Las ventas minoristas alemanas cayeron un 4,3 por ciento en diciembre, el mayor retroceso en 11 años, según mostraron los datos publicados el jueves por la oficina nacional de estadísticas, que envían una señal preocupante sobre el gasto de los hogares en la mayor economía de Europa.

VENEZUELA- El autoproclamado presidente provisional de Venezuela Juan Guaidó pidió a los gobiernos de la Unión Europea que mantengan la presión sobre Nicolás Maduro. “Dos cosas me dijo: por favor mantengan la presión sobre el gobierno de Maduro que tanto daño ha hecho y recuerden que se trata de una catástrofe humanitaria que ocurre en estos momentos”, afirmó el canciller británico Jeremy Hunt.

RUSIA EEUU- Rusia y Estados Unidos no lograron resolver sus diferencias sobre un tratado histórico de armas de la Guerra Fría en unas conversaciones de última hora en Pekín, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, según comentarios recogidos por agencias de noticias rusas. La falta de acuerdo prepara el escenario para que Estados Unidos comience a retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) este mismo sábado, a menos que Moscú acepte destruir un misil que, según Washington, viola el acuerdo.

METALES- A las 1032 GMT, el oro al contado subía un 0,18 por ciento, a 1.321,15 dólares la onza. En tanto, a las 0440 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres sumaba un 0,3 por ciento a 6.152 dólares la tonelada.

PETRÓLEO- A las 1033 GMT, el crudo referencial Brent ganaba un 0,52 por ciento, a 61,97 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos caía un 0,07 por ciento, a 54,19 dólares por barril.

MERCADOS EUROPA- La decisión de la Reserva Federal de frenar el endurecimiento de su política monetaria impulsaba a las bolsas europeas, ayudadas también por el avance del crudo y un informe de Shell bien acogido en el mercado que reforzaban a las petroleras y servían para contrarrestar la decepción por Nokia y Unilever. El índice STOXX 600 subía al inicio de la sesión un 0,4 por ciento, a su nivel más alto desde el 4 de diciembre, y va camino de su mejor mes desde octubre de 2015. El alemán DAX y el británico FTSE ganaban un 1 y un 0,7 por ciento, respectivamente.

MERCADOS ASIA- Las acciones chinas subieron, dentro de un avance general para los mercados asiáticos luego de que la Reserva Federal prometió ser paciente en su ciclo de alza de tasas de interés, con un alza de 1,1 por ciento para el índice de papeles líderes CSI300 y una subida de 0,4 por ciento para el Shanghai Composite. En Japón, el promedio de acciones Nikkei sumó un 1,1 por ciento y cerró enero con una adición de 3,8 por ciento.

Aviso legal: UachateC desea recordarle que los datos contenidos en este sitio web no son necesariamente en tiempo real ni precisos. Todos los CFD (acciones, índices, futuros) y los precios de Forex no son proporcionados por los intercambios sino por los creadores de mercado, por lo que los precios pueden no ser precisos y pueden diferir del precio real del mercado, lo que significa que los precios son indicativos y no son adecuados para fines comerciales. Por lo tanto, Uachatec no asume ninguna responsabilidad por las pérdidas comerciales que pueda sufrir como resultado del uso de estos datos.

Deja tus comentarios