Conoce el origen del Día del Estudiante en México
Miércoles , 26 Julio 2017
Citas del mes

Conoce el origen del Día del Estudiante en México

Cada 23 de mayo se celebra el Día del Estudiante en México, pero ¿conoces el por qué?; en primera instancia debes saber que este día es único del país puesto que a diferencia del Día de la Mujer, del Trabajo o de la Madre, lleva una connotación en el haber histórico de la educación.

Fue en el año de 1929 que estudiantes de la entonces Universidad de México buscaban principalmente la autonomía de su casa de estudios, por lo que hicieron el llamado a una huelga general para hacerse escuchar.

Sin embargo, elementos policiacos los reprendieron en la Escuela de Derecho un 23 de mayo; no obstante, un mes después se logró la autonomía, lo que derivó en que otros estados de la República buscaran tener más lugares para el aprendizaje, mismos que se denominaron “Jardines del Estudiante”.

El año siguiente, en conmemoración de las agresiones ocurridas contra grupos de alumnos, se proclamó oficialmente el Día del Estudiante en México y se denominó a la Plaza de Santo Domingo como la Plaza 23 de Mayo o del Estudiante.

Pese a que en su época los jóvenes se levantaron para exigir mejores condiciones educativas y que fuera el principio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la actualidad, el nivel de escolaridad en México se sitúa hasta el segundo año de secundaria.

Según revela la última Encuesta Intercensal, de cada 100 alumnos que ingresan a la primaria, tan sólo el 68 por ciento de ellos concluye la educación básica, 35 terminan la secundaria y únicamente el 8.5 por ciento alcanza el grado de licenciatura.

Fuente: MVS noticias

Deja tus comentarios