Estos son los 10 libros de García Márquez que debes de leer en tu vida
Inicio » Cultura » Estos son los 10 libros de García Márquez que debes de leer en tu vida

Cupones


Estos son los 10 libros de García Márquez que debes de leer en tu vida

Hace cinco años falleció el autor de libros que le cambiaron la vida y la perspectiva de ver las cosas a más de uno, a causa de un cáncer linfático diagnosticado en 1999; tenía 87 años y su objetivo estaba cumplido

El 17 de abril del 2014, a sus 87 años fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en la Ciudad de México a causa de complicaciones por un cáncer linfático que le detectaron en 1999; sus pulmones, ganglios e hígado estaban muy afectados.

El ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 se fue con su objetivo logrado: llegó a un sinfín de lectores, atrapándolos con sus obras intensas, densas, complejas y conmovedoras.

Hasta su muerte fue un poema: dejó de existir un jueves Santo, igual que Úrsula Iguarán, la matrona de “Cien años de soledad”

Te dejamos los 10 libros de Gabriel García Márquez que debes de leer:

Cien años de soledad

Esta es la obra maestra literaria más famosa del colombiano en Hispanoamérica y el mundo. En la publicación hecha en 1967 en Buenos Aires, Argentina cuenta una historia llena de sucesos insólitos, insospechados en siete generaciones de la familia Buendía, condenada a la soledad.

El coronel no tiene quien le escriba

Esta novela cuenta la historia de un coronel que ha esperado desde hace quince años que le asignen su pensión por los servicios que prestó a su patria. En ella se reflexiona sobre la esperanza y la resignación, sobre las consecuencias de mantener los principios y la dignidad persona en una sociedad comprimida. Cabe destacar que este libro está ligado a la historia de Cien años de soledad.

Crónica de una muerte anunciada

Fue la primera historia que García Márquez ligó con el periodismo y lo narrativo; es considerada una de sus obras más realistas, pues se basó en un hecho histórico ocurrido en Colombia: una rara historia de amor entre Bayardo San Román, Ángela Vicario y el pobre Santiago Nascar. Una de las frases más célebres de esta novela es: “No quiero flores en mi entierro, me dijo, sin pensar que yo había de ocuparme al día siguiente de que no las hubiera”.

Relato de un náufrago

Antes de ser un reportaje novelado completo, se dividió en 14 pequeños libros que se entregaron por 14 días consecutivos en el periódico colombiano ‘El Espectador’ en 1955. En él relata la historia de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer, sin beber, que fue proclamado héroe de la patria, historia de Luis Alejandro Velasco Sánchez.

El amor en los tiempos de cólera

“Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor”. Es la novela dedicada al amor de principio a fin. Ambientada a finales del siglo XIX, uno de los trabajos más románticos del colombiano en donde deja conocer al lector la vida íntima de un hombre enamorado de una mujer que apenas conoce en persona pero con la que tuvo una tórrida relación por correspondencia.

La Hojarasca

Aquí Macondo es un pueblo que es sometido a una transformación industrial del campo en donde refleja graves problemas sociales y sufrimiento, que está ligada a la histórica Masacre de las Bananeras en Colombia, hecho en donde miles de mujeres, hombres y niños fueron asesinados en Ciénega.

Los funerales de la mamá grande

Esta colección de cuentos cortos y una novela corta fue publicada en Xalapa, Veracruz en 1962. Relata la historia mitológica de la todopoderosa matriarca del reino de Macondo durante su agonía y apoteósico funeral. Un libro lleno de comedia y sarcasmo.

Noticia de un secuestro

Conocido por ser un libro con el que se puede conocer mejor la capacidad periodística de Gabriel García Márquez. Narra la historia del secuestro de varias figuras provenientes de Colombia en la época que el narcoterrorismo azotó al país a inicios de los noventa.

Yo no vengo a decir un discurso

Fue publicado en 2010 causando la extrañes de muchos por su título. Está compuesto por 22 textos inéditos escritos para ser leídos en público, mismos que datan desde 1944 a 2007. En ellos está un discurso que escribió para despedir a sus compañeros que se graduaban en Liceo de Zipaquirá, el texto que leyó ante la Academia de la Lengua y los reyes de España; así como sus palabras dichas cuando ‘La soledad de América Latina’ fue pronunciado al recibir el Premio Nobel de Literatura.

Vivir para contarla

Gabriel García Márquez aprovechó este libro para contar sus memorias desde su infancia hasta su juventud, libro que termina con la romántica pedida de matrimonio a su esposa.

Fuente: periodicocorreo.com.mx

Deja tus comentarios