Gana mexicano Michel Franco premio a Mejor Guión, en Cannes
martes , 21 noviembre 2017
Citas del mes

Gana mexicano Michel Franco premio a Mejor Guión, en Cannes

‘Chronic’, del mexicano Michel Franco, gana como mejor Guión en Cannes

El mexicano Michel Franco escribió hoy su nombre en el palmarés de la 68 edición del Festival de Cannes gracias al guion de “Chronic”, un galardón concedido por un jurado en el que figuraban insignes escritores de cine como los hermanos Coen o Guillermo del Toro.

Protagonizada por el británico Tim Roth, la película contempla la vida de un hombre especializado en el cuidado de enfermos terminales y lo hace de una manera pausada, fría y distante.

Tras obtener el premio “Una cierta mirada” en 2012 con su anterior filme, “Después de Lucía”, el reconocimiento supone un espaldarazo definitivo para Franco de 35 años y para los nuevos creadores mexicanos.

Como dijo Del Toro, en declaraciones a la prensa, el reconocimiento “habla muy bien de una generación nueva. Hoy vi a Michel Franco por primera vez en mi vida y me sorprendió lo joven que es”.

Emocionado tras recoger el galardón, Franco compareció en rueda de prensa para dedicárselo a su abuela, cuya muerte hace cinco años inspiró al director para abordar un tema tan sensible como la eutanasia.

“Escribí el guion después de que mi abuela se pusiese muy enferma. Entonces empecé a pensar en cómo es el día a día de alguien que tiene que lidiar con esto de forma cotidiana”, señaló el director mexicano.

Agradeció también la contribución de Roth -para quien escribió el papel tras haberlo conocido en Cannes cuando presidió el jurado de la sección “Una cierta mirada”- en la elaboración del guion.

“Tim es casi guionista de la película, además de un gran amigo”, dijo Franco, que demostró en la rueda de prensa la gran complicidad que mantiene con el actor inglés.

Sentado su lado, Roth destacó el hecho figurar en el palmarés de Cannes, algo que consiguen muy pocas películas y que le parece “asombroso”.

Para el protagonista de “Chronic”, interpretar a ese enfermero que muestra tan pocas emociones fue “un viaje difícil”, en ocasiones hasta “insoportable”, lo que le llevó en cuatro o cinco ocasiones a pensar en abandonar.

En la comparecencia del jurado para explicar sus decisiones, Del Toro recordó que “lo maravilloso de este guion es que abre una multitud de posibilidades para un personaje que está vacío, un personaje que ha tenido numerosas pérdidas en su vida”.

Otros miembros del jurado se sumaron a los elogios, como el joven realizador belga Xavier Dolan, quien se mostró fascinado por la estructura de la historia.

Mientras, el actor estadounidense Jake Gyllenhaal agradeció a Franco llevado al “debate público un asunto como el del suicidio asistido, del que debe hablarse dentro de la sociedad”.

Esta era la tercera ocasión en que Franco presentaba una película en Cannes, después de la mencionada “Después de Lucía” y de la polémica “Daniel y Ana” (2009).

En “Chronic”, junto a Tim Roth, la mexicana Nailea Norvind interpreta a su exesposa, tras haber sido también su mujer en “600 millas”, de Gabriel Ripstein, premio a la mejor ópera prima en Berlín.

Curiosamente, Ripstein ha sido el productor de la película galardonada hoy, mientras que Franco desempeñó ese mismo trabajo en “600 millas”.

Junto a Franco, el joven David Pablos de 32 años representó a México en Cannes en “Una cierta mirada” con “Las elegidas”, mientras que la chileno-mexicana Marcia Tambutti presentó en la Quincena de Realizadores la película “Allende, mi abuelo Allende”, premiada como mejor documental del festival .

Deja tus comentarios