La explicación científica del famoso vestido
martes , 16 octubre 2018
Citas del mes

La explicación científica del famoso vestido

Antes de que estrangules a tu mejor amigo que ve los colores diferentes a ti en el ahora famoso vestido, por favor, debes saber que hay una explicación científica.

Tiene que ver con los diminutos conos en la parte posterior de nuestros globos oculares en una forma ligeramente diferente dependiendo de nuestros genes.

“¿Por qué algunas personas aman el cilantro y otras dicen que sabe a jabón? ¿Por qué algunas personas son entonadas y otras no tienen oído musical? Es lo mismo con la visión; nuestro aparato sensorial está afinado”, dice la médico Julia Haller, la oftalmóloga a cargo en el Hospital Oftalmológico Wills en Filadelfia, Estados Unidos

Los conos en nuestras retinas; la capa delgada de tejido nervioso que se alinea con la parte posterior de nuestros ojos, detecta lo azul, verde y rojo en una imagen. Los conos y tu cerebro mezclan esos colores para hacer otros colores.

“El 90% del tiempo, veremos los mismos colores”, dice Haller. “Pero la imagen de este vestido parece tener matices que dan en el clavo, lo que confunde a muchas personas”.

La sección superior del vestido parece dorada para algunas personas, pero negra para otras.

Esto tiene sentido para Haller.

“Una de las típicas confusiones de color que vemos es azul/amarillo”, dice. “Así que quizá en este vestido, el negro tiene un poco de azul y el dorado tiene un poco de amarillo”.

Por cierto, Haller ve el vestido blanco y dorado. Pero la médico Anne Hanneken, una oftalmóloga en el Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California, Estados Unidos, quien asiste a una conferencia con Haller, lo ve azul y negro.

“Me ve en estos momentos como si estuviera loca”, dice Haller. “Dice, ‘¿cómo lo podrías ver posiblemente de esa forma?’”.

Deja tus comentarios