Las 10 mejores canciones de Alejandro Filio según UachateC
Inicio » Listas » Las 10 mejores canciones de Alejandro Filio según UachateC
Las 10 mejores canciones de Alejandro Filio según UachateC

Las 10 mejores canciones de Alejandro Filio según UachateC

Un día como hoy de 1960 nacía en Mexico D.F. Alejandro Filio, quien es sin duda nuestro trovador mexicano favorito y en UachateC celebramos su cumpleaños eligiendo las 10 canciones de su autoría de nuestra predilección.

10. Brazos de Sol

La canción más conocida del artista logra apenas colarse entre mis 10 favoritas y es que aunque es un gran tema creo que tiene muchos mejores, sin embargo esta aquí debido a su fama y la importancia dentro de su carrera.

♫ Y es que no importa que digan
que está trillado
hablar de amor que maldigan
si no han probado
la noche en sus brazos de sol ♪

9. ¿Qué pasa, Pedro?

Una tristísima canción de protesta/apoyo a todos aquellos que las circunstancias les han orillado al fracaso en la vida.

♫ En tu pueblo fuiste más
que un obrero, un charlatán,
pero un sueño te ha atrapado
como a tantos Pedros te ha acabado. ♪

8. Pensándote (ft Alejandro Lerner)

Pensándote es probablemente su canción con mayor gancho comercial y si además lo interpreta al lado de Alejandro Lerner se potencia ese poder, sin embargo fiel a su estilo tiene una letra poética muy difícil de igualar.

♫ No es necesaria alguna explicación,
conozco historias que no acaban bien. ♪

7. Después de ti

Fue la primera canción que me hizo realmente fijarme en su obra, a partir de haber escuchado esta canción se convirtió rápidamente en mi trovador mexicano favorito.

♫ Después de ti,
después de mí,
los dos volver con cada cual
la vida sigue siendo igual. ♪

6. Caín

Como buen trovador en español, Alejandro Filio incursionó en la canción de protesta y esta gran canción nos lo muestra en su mejor momento.

♫ Caín, no te sientas culpable
aplacaste al rebelde, al indomable
Caín, la choza humilde que se incendia
sólo ha sido un error de la estrategia. ♪

5. Mujer que camina

El álbum mujer que camino es el que más se representa en esta lista y es probablemente porque fue el primero que conocí completo del artista, pero sea por esa o alguna otra razón, me parece una maravilla de la trova mexicana y el tema que le da nombre al disco es una de las mejores y más populares canciones que ha dado el genero.

♫ O esta maldita incomprensión
Que no despega de tu cuerpo la mirada ♪

4. Hera

Hera es una obra de arte de cultura y melancolía, en su versión original es una de las más grandes obras de trova que he conocido sin embargo en esta versión en vivo Alejandro Filio nos deja un momento clásico de los directos y muestra una impresionante maestría en el manejo del público.

♫ Y era una tarde de mayo cuando Hera partió
y sin temer a los rayos de mi mano corrió. ♪

3. Caminábamos

Los tres primeros lugares de esta lista no son tan conocidos y están ligados en mi mente a una persona, y duelen. sin duda Alejandro Filio fue el mayor artífice del Soundtrack de ese desamor y las tres canciones que copan el podio tienen frases que son parte inmortal de esa historia.

Caminábamos es el tercer lugar debido a esta frase:

♫ Y pudo más la vida que los dos
o bien quiero decir…
fue más mi miedo ♪

2. Por venganzas

Esta frase (un poco modificada) fue parte de una de las misivas más desesperadas que emanaron de esa historia y es por eso que se encuentra en segundo lugar.

♫ Estas manos se han vuelto locas
Esta voz esta cansada de intentar ♪

1. Para robarte un beso

El primer lugar es para otra canción poco conocida, sin embargo contiene una de las frases que más añoro en toda mi vida:

♫ Porque puedo acortar de tu distancia a la mía
arrebatándote un beso para mostrarte al hombre
que ni entre sueños te olvida ♪

Una historia más de fracaso amoroso como millones existen en la historia de la humanidad asociada a esta canción y a dicha frase, sin embargo esta historia fue mía y por lo tanto duele más.

Deja tus comentarios