Las 10 mejores canciones de José Alfredo Jiménez según UachateC
Inicio » Listas » Las 10 mejores canciones de José Alfredo Jiménez según UachateC
Las 10 mejores canciones de José Alfredo Jiménez según UachateC

Las 10 mejores canciones de José Alfredo Jiménez según UachateC

En UachateC creemos firmemente que José Alfredo Jiménez es uno de los tres más grandes músicos que ha dado México en cuanto a música regional.

Un día como hoy de 1926 veía la luz en Dolores, Hidalgo, el que estaba llamado a musicalizar las tardes bohemias de millones de mexicanos, desde Pedro Infante hasta Joaquín Sabina, desde Luis Miguel hasta Enrique Bunbury, pasando por Julieta Venegas y Julio Iglesias, miles de artistas han interpretado a este gigante de la música y en UachateC lo recordamos eligiendo nuestros 10 temas favoritos de su autoría.

10. El jinete

El jinete es probablemente junto a «El rey» la canción más internacional de José Alfredo y es debido a una tremenda versión que realizó Enrique Bunbury a finales del siglo XX. Esta es junto a Cucurrucucu Paloma, la melodía más emblemática sobre la muerte del ser querido que nos han dejado los músicos mexicanos.

♪ La quería más que a su vida
y la perdió para siempre,
por eso lleva una herida,
por eso busca la muerte ♫

9. Paloma querida

La gran mayoría de las canciones aquí enumeradas corre por las venas de todos los mexicanos y se las saben de principio a fin, ese es el caso de esta canción que se cuela en nuestra lista por la gran frase:

♪ Yo no se lo que valga mi vida, pero yo te la quiero entregar, yo no se si tu amor la reciba, pero yo te la vengo a dejar ♫

8. Gracias

José Alfredo logró en vida fama y riquezas incontables sin embargo como lo dice en esta canción murió como muere su pueblo, nunca dejo la sencillez y murió rodeado de su gente a causa del abuso del alcohol.

Y es esa sencillez  la que hace que aquí en la redacción lo admiremos un poco más y es por ello que nos gusta tanto está canción.

♫ Pero todo lo aviento,
porque quiero morirme
como muere mi pueblo ♪

7. Un mundo raro

Este es uno de los temas más celebrados de José Alfredo y con justa razón, es un tema recurrente en sus canciones, (la canción cantada a esa mujer que el esta convencido que en algún momento lo extrañará) sin embargo en esta canción lo plasma de la manera más poética de la que el autor es capaz y vaya que logra un tema hermoso que se convirtió en un gran clásico del cancionero popular.

♫ Porque yo adonde voy
hablaré de tu amor
como un sueño dorado ♪

6. Pa todo el año

Es por canciones como está que José Alfredo es inmortal, con una letra y un sentimiento como el aquí presentado era imposible que no se hiciera parte de la borrachera de toda una nación… y así fue, y así es, y así será.

♫ Que me sirvan de una vez pa’ todo el año
que me pienso seriamente emborrachar. ♪

5. Tu y las nubes

Siempre nos gustaron los temas del amor inalcanzable, y el amor mal correspondido y probablemente esta canción es la más representativa de ese tema (o la segunda si contamos el primer lugar de esta lista) dentro de la obra del rey de la canción ranchero.

♪ Tú y las nubes me traen muy loco
tú y las nubes me van a matar
yo pa´ arriba volteo muy poco
tu pa´abajo no sabes mirar ♪

4. El cantinero

Famous blue raincot de Leonard Cohen en versión pueblo, el mismo tema abordado en aquella mítica canción de Cohen pero con lenguaje de a pie, habla de ese trío amoroso que duele por ser entre amigos, simplemente una canción espectacular que es poco conocida dentro de la obra de este gigante de la música mexicana.

♫ Yo no voy a matarme por nadie
Yo mi vida la vivo borracho ♪

3. En el último trago

Una gran  amiga (Rocío Salazar) y un servidor escuchamos está canción en incontables ocasiones y es por eso que tantos recuerdos se acumulan al escucharla.

Y es también por eso que se encuentra en el tercer lugar de nuestra lista, porque recuerdos de alcohol en lunes vienen inmediatamente a la mente en cuanto empieza a sonar.

♫ Nada me han enseñado los años
Siempre caigo en los mismos errores
Otra vez a brindar con extraños
Y a llorar por los mismos dolores ♪

2. Vámonos

Joaquín Sabina dice sobre José Alfredo «Escribió cientos de canciones que han acompañado a los borrachos de toda el habla hispana, el pone un hombre para llorar siempre» y sobre esta canción menciona: «Yo creo que tiene el mejor estribillo que yo he oído nunca»

Por cierto el estribillo en cuestión es este:

♫ Vámonos, donde nadie nos juzgue
donde nadie nos diga
que hacemos mal
Vámonos alejados del mundo
donde no haya justicia
ni leyes ni nada
nomás nuestro amor ♪

Y Joaquín sabina dice «Yo creo que es un estribillo perfecto solo que me toca un poco los cojones justicia y leyes juntos, yo pondría donde no haya justicia ni dioses ni nada, PERO ¿CÓMO VOY YO A CORREGIR A JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ?» y es eso lo impresionante del comentario, que el letrista más importante de la historia de la música en español acepta que no tiene derecho a corregir a José Alfredo.

Y es que eso es José Alfredo parte importante de la vida de toda persona de habla hispana, y aquel que llevó a México, mágico musical a todo el mundo… simplemente gracias.

  1. Esta noche

Esta (Con el permiso de «Tu y las nubes») es la mejor canción de desamor que hemos escuchado de él y es por eso y solo por eso que se encuentra en el primer lugar de lista de UachateC.

♫ Ya traté de vivir sin mirarla
Ya luché por no ser infeliz
Y tan solo encontré dos caminos
O lograrla o dejar de vivir ♪

Elegir 10 canciones de un artista como José Alfredo no es para nada tarea fácil por lo que es probable que hayamos dejado tu canción fuera de la lista.

Déjanos tu lista en los comentarios.

Deja tus comentarios