Las 20 mejores novelas del siglo XXI según BBC Cultura
Inicio » Listas » Las 20 mejores novelas del siglo XXI según BBC Cultura

Cupones


Las 20 mejores novelas del siglo XXI según BBC Cultura

BBC Cultura se dio a la tarea de averiguar cuáles son las mejores novelas del siglo XXI. Para llegar a una conclusión fundamentada, consultaron la opinión de los críticos más prestigiosos del medio, algunos de ellos fueron: Parul Sehgal, reseñista de The New York Times; Lev Grossman, editor de la revista Time; Tom Beer, editor de libros en Newsday; Jessa Crispin, fundadora de Bookslut, Max Magee, fundador del blog literario The Millions, y muchos más.

A cada crítico literario le preguntaron el nombre de las mejores novelas publicadas desde el 1 de enero de 2000. El resultado fue una lista de 156 novelas en total, la cual fue sometida a votación para seleccionar las 12 mejores. Cabe mencionar que la mayoría han sido ganadoras de múltiples premios del gremio literario, e incluso algunas de sus historias han llegado a la pantalla grande. Presta atención, tal vez te interese leer alguna.

20. Shirley Hazzard, El gran incendio (2003)

The Great Fire es una novela de la autora australiana Shirley Hazzard. Ganó el Premio Nacional del Libro de Estados Unidos por Ficción y un premio literario Miles Franklin. La novela fue la primera de Hazzard desde The Transit of Venus, publicada en 1980.

19. Roberto Bolaño, 2666 (2004)

2666 es una novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño publicada en el año 2004. Consta de cinco partes que el autor, por razones económicas, planeó publicar como cinco libros independientes para asegurar así, en caso de fallecimiento, el futuro de sus hijos.​

A cuatro profesores de literatura, Jean-Claude Pelletier (francés), Piero Morini (italiano), Manuel Espinoza (español) y Liz Norton (inglesa), los une su común fascinación por la obra de Beño von Archimboldi, un enigmático escritor alemán cuyo prestigio crece en todo el mundo. La complicidad entre los cuatro adquiere pronto trazas de vodevil intelectual y cosmopolita -con ménage á trois incluido-, y desemboca en un disparatado peregrinaje a Santa Teresa (trasunto de Ciudad Juárez), en la frontera de México con Estados Unidos, donde hay quien dice que Archimboldi ha sido visto.

18. Zadie Smith, NW (2012)

Finalista del Premio Orange y del National Book Critics Circle Award, esta última novela de Zadie Smith viene a confirmar su sólida posición entre los autores más destacados del panorama narrativo en lengua inglesa. Dueña de una brillante combinación de sentido del humor, inteligencia y empatía, y de una especial sensibilidad para captar las facetas más peculiares de la naturaleza humana, Zadie vuelca como nadie la diversidad de voces, rostros y emociones de los habitantes del noroeste de Londres, barrio donde se crió y uno de los enclaves urbanos con mayor índice de multiculturalidad no sólo de Inglaterra, sino del mundo.

17. Cormac McCarthy, La carretera (2006)

La carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».

16. Alan Hollinghurst, La línea de la belleza (2004)

«La mejor novela de un autor que había puesto el listón muy alto con sus tres magníficas novelas anteriores. Una obra notable, no sólo por la amplitud de su ambición, sino también por la inteligencia de su observación, y la precisión y elegancia de su escritura» (Anthony Quinn, The New York Times)

15. Elena Ferrante, La amiga estupenda (2011)

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Nanú y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

14. WG Sebald, Austerlitz (2001)

Austerlitz, el último gran libro del más original narrador de nuestro tiempo, es la historia de un hombre al que, de niño, roban patria, idioma y nombre, y no puede sentirse ya en casa en este mundo. En la oscura nave de la estación de Amberes había un hombre joven, rubio, con pesadas botas de excursionista y una vieja mochila, ocupado en tomar notas y hacer dibujos en un cuaderno. El narrador lo observa fascinado, y comienza una relación que transcurre durante decenios y cautiva cada vez más a quien la narra.

13. Chimamanda Ngozi Adichie, Americanah (2013)

Americanah es una novela escrita por Chimamanda Ngozi Adichie, una autora nigeriana y que también escribió la novela galardonada Medio sol amarillo. Americanah cuenta la historia de una joven nigeriana que deja su país de origen para una educación universitaria y una vida más próspera en los Estados Unidos.

12. Jeffrey Eugenides, Middlesex (2002)

Nueve años después del éxito obtenido con Las vírgenes suicidas, el escritor estadounidense Jeffrey Eugenides publicó su segunda novela: Middlesex. Así como el nombre lo sugiere, la trama de la historia narra la vida de un hermafrodita quien se sumerge en la búsqueda de su propia identidad sexual y personal.

El narrador de Middlesex es Calíope Helen Stephanides, mejor conocido como Cal, un hermafrodita griego-estadounidense que creció en Detroit durante la década de los sesenta. La aparición de este libro en la lista de las mejores novelas del siglo XXI no se debe solamente al premio Pulitzer que ganó en 2003, se debe principalmente al buen recibimiento que tuvo por parte de los críticos literarios más prestigiosos, quienes coinciden en que la oración con la que empieza es sumamente impactante: “Fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica de Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974”.

11. Zadie Smith, Dientes Blancos (2000)

Zadie Smith es reconocida como una de las autoras jóvenes más importantes en la literatura anglosajona de la actualidad. Tenía 22 años cuando publicó White Teeth, una novela que sacudió el panorama literario por manejar de una forma envolvente y ambiciosa temas como la segregación, la asimilación, el racismo, la intolerancia y problemas conyugales.

La historia se desarrolla en un barrio londinense de inmigrantes, y se centra en las familias de Archie Jones, y Samad Iqbal, un musulmán de origen bengalí. Ambos son excombatientes de la Segunda Guerra Mundial que se encuentran después de 30 años. Archie está casado con una hermosa jamaiquina a la que le faltan los dientes frontales, y Samad con una mujer bengalí. El problema surge cuando los hijos de ambas familias crecen y deben enfrentarse al racismo británico, y a sus diferencias ideológicas y religiosas.

10. Chimamanda Ngozi Adichie, Medio sol amarillo (2006)

La escritora nigeriana Adichie se situó en la guerra de Biafra para contar la historia de las gemelas Olanna y Kaiene, quienes sufren las terribles consecuencias de la guerra civil de Nigeria, y deben atravesar un sinfín de obstáculos personales, emocionales y sociales, al mismo tiempo que luchan por romper con el estereotipo de la mujer africana sumisa y abnegada.

9. Ian McEwan, Expiación (2001)

La mitad de la obra literaria del escritor inglés Ian McEwan ha sido llevado a la pantalla grande, incluída Atonement, historia que comienza en 1935, previo a la Segunda Guerra Mundial, y que gira en torno a Briony, una niña inglesa de 13 años de clase media alta que aspira a ser escritora. Sus sueños colisionan un cálido día de junio cuando acusa al amante de su hermana mayor, Cecilia, de un crimen que no cometió, provocando así la separación de los enamorados.

Esta novela ha sido elogiada por narrar de manera apasionante tres historias simultáneas: un romance imposible, una cruda situación de guerra y la historia que se cuenta en la novela que Briony escribe para redimirse con su hermana.

8. Ben Fountain, Billy Lynn’s Long Halftime Walk (2012)

Pocos años después de haber egresado de la universidad como abogado inmobiliario, Ben Fountain decidió que prefería dedicarse a escribir libros de ficción. Fue así que, tras una estricta rutina de escritura, logró publicar una de las mejores novelas del último siglo: Billy Lynn’s Long Halftime Walk.

Esta novela, ganadora del premio del Círculo Nacional de Críticos de libros de Estados Unidos en la categoría de ficción, habla sobre Billy Lynn, un joven soldado del batallón Bravo quien junto a sus compañeros, se convierte en héroe nacional tras sobrevivir a un enfrentamiento con fuerzas iraquíes. La historia transcurre durante un partido de fútbol con flashbacks de Billy recordando la batalla, y con la amenaza de volver a Irak.

7. Jennifer Egan, A Visit from the Goon Squad (2010)

La escritora estadounidense Jennifer Egan se inspiró en la novela En busca del tiempo perdido de Marcel Proust y en la serie Los Soprano para escribir un homenaje a todo lo que rodea la escena del rock a través de la vida de un productor de punk-rock y su asistente.

Aunque la obra de Egan es catalogada como una novela, algunos críticos argumentan que podría ser también una serie de cuentos, pues cada uno de los 13 capítulos que la conforma narra una historia distinta, que entrelaza al mismo tiempo a todos los personajes; además de que algunos capítulos fueron publicados por separado en revistas como New Yorker y Harper.

6. Michael Chabon, LAS ASOMBROSAS AVENTURAS DE KAVALIER Y CLAY (2000)

Michael Chabon combina el cómic, el holocausto y los lazos familiares en The Amazing Adventures of Kavalier & Clay, que sigue la vida de Kavalier, un artista gráfico judío quien hace uso de sus conocimientos de escapismo influenciados por Houdini, para huir de Praga a causa de la invasión nazi, y refugiarse en la casa de su tía en Brooklyn. Ahí hace amistad con su primo Clay, un amante de los cómics. Ambos crean un súper héroe que lucha contra Hitler.

Muchos de los acontecimientos sucedidos en la trama están inspirados en historietistas célebres como Stan Lee, Jack Kirby, Joe Shuster y Jerry Siegel. Otras figuras históricas que aparecen en el libro son: Salvador Dalí, Orson Welles y Fredric Wertham. Esta novela ganó en 2011 el premio Pulitzer en la categoría de ficción.

5. Jonathan Franzen, Las correcciones (2001)

The Corrections es una tragicomedia que retrata satíricamente la sociedad norteamericana de los años noventa a través de una familia cuyos integrantes tienen vidas caóticas: Alfred, el padre, es un ingeniero retirado que sufre Parkinson terminal; Enid, su mujer, está obsesionada con reunir en casa a sus tres hijos para celebrar una última cena de Navidad; Chip es un exprofesor despedido por tener sexo con una alumna; Denise es una juiciosa chef que vive un amorío con su jefe, y Gary es un banquero paranoico con problemas maritales.

4. Marilynne Robinson, Gilead (2004)

Marilynne Robinson es una profesora que ha encontrado el tiempo para combinar la docencia y la escritura. Su carrera literaria cuenta con apenas tres novelas; sin embargo, ya posee algunos premios prestigiosos como el Pulitzer, el Hemingway Foundation/PEN Award, el National Book Critics Circle Award for Fiction, y el Orange Prize for Fiction.

En esta novela la autora se sitúa en Gilead, una pequeña población de Iowa, para darle voz narrativa al reverendo John Ames, quien está a punto de morir y decide escribirle una larga carta a su pequeño hijo de siete años, en la que le platica el acontecer del pueblo, además de sus inquietudes y recuerdos nostálgicos.

3. Hilary Mantel, En la corte del lobo (2009)

Esta elogiada novela fue llevada a la televisión por la BBC como miniserie; retoma la vida del personaje histórico Enrique VIII, enfocándose primero en Thomas Cromwell y el ascenso social que logra, hasta convertirse en la mano derecha del rey.

2. Edward P Jones, El mundo conocido (2003)

Esta controversial novela ganadora de un Pulitzer en 2004 describe con ironía la esclavitud en el Sur de Estados Unidos antes de la guerra de Secesión. El protagonista es Henry Townsend, un antiguo esclavo quien al ser liberado, con ayuda de William Robbins, el hombre más poderoso del condado de Manchester, se convierte en propietario de su propia plantación, y dueño de 33 esclavos. Su intención es ser un “amo ejemplar”; sin embargo, el verdadero conflicto que enfrentará será el de aprender a ser el amo.

1. Junot Díaz, La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2007)

Algunas revistas como Time y New York Magazine, así como el consenso de los críticos de BBC, consideraron la novela del escritor dominicano Junot Díaz como la mejor obra literaria del siglo XXI. La novela toca temas sobre el racismo en la década (1942-1952) de mandato de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana; en especial la vida de las segundas generaciones de inmigrantes en Estados Unidos.

La trama gira en torno a la familia de inmigrantes León Cabral, quienes llegaron desde Santo Domingo a vivir en Estados Unidos. Todo comienza con uno de los hijos, Óscar Wao, un adolescente que sobrevive a las carencias de un gueto en Nueva Jersey. Su sueño es convertirse en el J. R. R. Tolkien dominicano, y encontrar por fin al amor de su vida.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao es una emotiva novela que habla principalmente sobre la búsqueda de la felicidad.

Fuente: elplacerdelalectura.com

Síguenos en Facebook o en Twitter para enterarte de la lista semanal.

También puede interesarte

15 libros que no podrás soltar ni para ir al baño

10 libros que te avergüenza haber leído (según encuesta de Book Riot)
Crepusculo

16 películas inspiradas por libros para adolescentesSerInvisible01

10 libros que muy pocos han logrado terminar
2138671842_extras_albumes_0

17 libros que Emma Watson te recomienda leer
Emma-Watson-Elle-960x623

Las 100 mujeres más bellas de 2018 según “The Independent critic list”lily-collins-lancome-social
10 libros eróticos que son mejores que “Las 50 sombras de Grey”

Deja tus comentarios