Libros no recomendables para personas tristes
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Libros no recomendables para personas tristes

6. La Señora Dalloway, Virginia Woolf (1925)

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La historia se construye a partir de distintas voces que escuchamos y en la que descubrimos vacíos, carencias y frustraciones. Catherine Dalloway vive una triste vida burgués por carecer del amor idealizado de su marido. El relato permite la construcción en un día –Londres, junio 1923-, de lo que ha sido la vida de la señora Dalloway a través de los recuerdos más fastuosos de un pasado que añora. Lleno de melancolía, Woolf logra una sintaxis narrativa compleja y astuta que nos hará mirarnos de frente con melancolía en todas nuestras congojas y anhelos.

7. El Extranjero, Albert Camus (1973)

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El relato existencialista de Camus pinta al lector como el Extranjero, un condenado a muerte. El Extranjero que vive un mundo de artificios y ridículos, de incomunicación e incomprensión. Conversamos con el hombre postmoderno que atenta contra todo precedente que mantiene el orden y la razón que ahora se resquebraja. El existencialismo que nos invade y nos convierte en extranjeros de nuestro propio mundo, en seres que no distinguen la vida de la muerte.

8. Diario de la guerra del cerdo, Adolfo Bioy Casares (1969)

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La guerra entre dos generaciones. Los jóvenes quieren aniquilar a los viejos. Jóvenes arrogantes que violentarán, amedrentarán y matarán a los viejos por razones que los propios ancianos dan al aborrecer su propia vejez y anhelar la juventud. Bioy se mueve en el extremo de la capacidad violenta e injustificada de la humanidad y en el de la miseria humana que somos capaces de identificar y sentir como algo inherente en nuestra naturaleza. Realista y alegórica, la novela no presenta a víctimas sino una guerra cuyo origen, como el de muchas otras, es realmente incomprensible.

9. Nadie me verá llorar, Cristina Rivera Garza (2003)

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En la Ciudad de México de 1920, Joaquín Buitrago retrata a las mujeres del manicomio La Castañeda. Entre ellas se encuentra Matilda Burgos, a quien cree conocer del pasado. El texto cuenta con documentos históricos del manicomio de tal forma que la memoria y su documentación juegan para construir una narración que cuestiona la verdad oficial -y todas las demás verdades-. Basada en la historia de Modesta Burgos, Nadie me verá llorar, también presenta los límites entre la demencia y la normalidad. Provoca un llanto interno y mordaz por el ansía de libertad de cada uno de los mortificados personajes, encerrados por enfermedad o por voluntad.

10. El diario de Ana Frank (1947)

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Encerrada y escondida de la persecución nazi, Ana Frank escribe en su diario su visión del mundo y de la vida. Leemos sus sueños, sus anhelos y sus más profundos pensamientos. La imaginamos crecer, la imaginamos sufrir y también la imaginamos en libertad. El Diario de Ana Frank se ha vuelto un testimonio clave de las atrocidades del nazismo, que desentraña el dolor y el resquebrajamiento del mundo íntimo de una adolescente cuyo futuro vislumbraba con ilusión y grandes esperanzas.

Fuente: CLTRA CLCTVA

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