Los 10 autores más trascendentales de la historia
Inicio » Listas » Los 10 autores más trascendentales de la historia

Cupones


Los 10 autores más trascendentales de la historia

Los autores mencionados no son, necesariamente, los mejores ni los únicos, pero escribieron más de un libro que ha trascendido en la historia (de ahí la omisión de Dante, Milton, Cervantes, que aunque legendarios, se les recuerda  por una en particular).

William Shakespeare/ Inglaterra (1564 – 1616)

El escritor más famoso de todos los tiempos, sin duda alguna, es Shakespeare. Escribió poesía y teatro y en los dos estilos sobresalió, aunque posiblemente es su dramaturgia por lo que más lo recordamos. Desde comedias divertidas hasta auténticas tragedias, Shakespeare exploró muchas facetas del ser humano y sus obras contienen una enseñanza fuerte y contundente. Siempre será el referente número 1 en la literatura. Ser humano y no haber leído nunca (o al menos conocer) alguna obra de Shakespeare es una contradicción hasta biológica. Cada quién formula su propia opinión sobre si es el mejor o no, pero el más popular, sin duda lo es.

Charles Dickens/ Inglaterra (1812 – 1870)

Es casi igual a Shakespeare pero en novelas: todos conocemos al menos la historia general de alguna de sus obras. Fue el escritor inglés más reconocido y popular en una época en la que el Reino Unido era el referente mundial de la literatura y eso habla de la calidad de Dickens. Su obra es muy humana y tiene una fuerte crítica a su época, misma en la que comenzaban importantes cambios industriales que transformarían el mundo. Su obra es realista, cómica y crítica, y ha influenciado a miles de escritores al rededor del mundo. Su caracterización es de las más grandiosas en la literatura, sus personajes son muy peculiares y lo mismo pueden ser cómicos como repulsivos.

Fiódor Dostoievsky/ Rusia (1821 – 1881)

El autor que más obras maestras escribió a lo largo de su vida (más que Shakespeare) es Dostoievsky. Su obra es profunda, psicológica y filosófica, pero no deja de ser literaria en su esencia. Sus personajes tienen una caracterización envidiable y es fácil simpatizar o sentir desprecio por ellos. Dostoievsky recurrió a temas como la existencia de Dios, el existencialismo (donde fue precursor) y la sociedad rusa de su tiempo, entre otros -enorme lista sería el mencionarlos todos-. Sus tramas son variadas y complejas aunque es un tanto fácil llegar a reconocer su estilo una vez que se lee más de una obra. Cualquier libro de Fiódor es una auténtica joya de la literatura.

Gustave Flaubert/ Francia (1821 – 1880)

Conocido mundialmente por poseer un lenguaje extremadamente sofisticado y por la búsqueda de la «palabra correcta» en cada una de sus oraciones. Ese es Flaubert. Se encuentra en este listado más por su estilo que por sus narrativas, aunque eso no quiere decir que no sean excelentes. Al igual que todos los grandes escritores (y artistas) se adentra en la sociedad de su tiempo y realiza críticas puntuales y logradas. Se decía que era tan perfeccionista que, en ocasiones, tardaba semanas en completar tan sólo una página. Es por esta razón que su obra es corta en comparación con la de muchos de sus contemporáneos.

León Tolstoi / Rusia (1828 – 1910)

Aclamado y admirado por -prácticamente- todos los escritores que han surgido después de él; Tolstoi sigue siendo una de esas figuras enormes -no sólo en la literatura, sino en general de la humanidad-. Su obra varía desde complejas y largas novelas hasta cuentos extremadamente breves que parecen ser fábulas. Poseedor de un estilo  influenciado por la psicología y filosofía (al igual que la  mayoría de autores rusos) sus novelas han sido objeto de múltiples adaptaciones y críticas hasta nuestros días. Para muchos, el mejor novelista de todos los tiempos.

Thomas Mann/ Alemania (1875 – 1955)

Su obra puede ser parecida a la de Dostoievsky, si tomamos en cuenta la gran variedad de temas que toca, aunque es posible que exceda a la de Fiódor. Sus novelas épicas se centran en una gran cantidad de personajes y puede llegar a ser complicado entender del todo la trama. Era un especialista en tratar los temas intelectuales de su época, razón por la cual es un poco complicado comprender  las conversaciones  y preocupaciones de sus personajes, pero llega a ser un gran medio para conocerla más a fondo. Desde el arte hasta la historia, pasando por la filosofía, todos los temas fueron explorados por Thomas Mann.

Franz Kafka/ República Checa (1883 – 1924)

Creador de una obra que podemos calificar de absurda, bizarra, angustiosa, perturbadora, incomoda y fuerte. Franz Kafka es uno de esos nombres que nunca dejaremos de escuchar o mencionar cuando se haga mención a la literatura. Por lo general, sus obras son fuertes y contundentes y han sido objeto de muchos debates e interpretaciones por lo abstractas que son. Mezcla la realidad y la fantasía como ninguno, y eso le ha valido trascender, no sólo en la literatura, su obra también ha influenciado la música, el cine, la pintura, es decir, toda actividad cultural ha recibido -de alguna manera- influencia de Kafka. Entre los autores que lo admiraban podemos encontrar a Borges, Camus, Sartre y  Salinger, entre otros.

Jorge Luis Borges/ Argentina (1899 -1986)

Fantástica, filosófica, poética, religiosa y compleja son 5 palabras que pueden describir a la perfección la obra de este autor argentino, igual de brillante para escribir cuentos que para escribir poesía lírica. Sus colecciones de historias cortas incluyen varios de los mejores cuentos que se han escrito. Su lenguaje puede ser un tanto complejo y en ocasiones, para leer un cuento corto, se requiere de mayor atención y concentración que para cualquier otro, incluso de autores muy reconocidos; pero si se lee con el debido cuidado, nos podemos percatar de la genialidad en la literatura de Borges. Es el escritor latinoamericano que ha alcanzado mayor prestigio internacionalmente.

Albert Camus/ Francia (1913 – 1960)

Existen autores que escriben decenas de obras y que no son recordados, otros escriben sagas enteras que carecen de relevancia pero se venden y otros, como Camus, dejan su huella en una obra relativamente corta: 5 novelas (2 de ellas publicadas tras su muerte) y 6 obras de teatro, además de una pequeña cantidad de historias cortas (también escribió libros filosóficos y ensayos). Su obra explora los temas que le preocupaban como filósofo: el existencialismo, el absurdismo, la sociedad moderna, la libertad, etc. Sus libros son muy breves pero contundentes, como pocos. Es una pena que haya muerto tan joven, su obra pudo llegar a ser más relevante.

José Saramago/ Portugal (1922 – 2010)

El más reciente de la lista y seguramente el novelista más talentoso del siglo XX. Sus obras son parábolas que explican las angustias de nuestro tiempo y que exploran  las facetas de la condición humana; desde lo más sublime que hacemos hasta lo peor de nuestra propia existencia. Su estilo de escritura es uno de los más particulares de todos los tiempos, no le gustaba utilizar puntos, las comas los reemplazan en párrafos que se extienden, en ocasiones, por más de dos páginas, y no utiliza guiones para sus diálogos. Saramago no sólo fue un extraordinario narrador que ya es una proeza, también fue original y creó su propio estilo. El último genio de la literatura universal.

Fuente: culturacolectiva.com

Síguenos en Facebook o en Twitter para enterarte de la lista semanal.

También puede interesarte

15 libros que no podrás soltar ni para ir al baño

10 libros que te avergüenza haber leído (según encuesta de Book Riot)
Crepusculo

16 películas inspiradas por libros para adolescentesSerInvisible01

10 libros que muy pocos han logrado terminar
2138671842_extras_albumes_0

17 libros que Emma Watson te recomienda leer
Emma-Watson-Elle-960x623

Las 100 mujeres más bellas de 2018 según “The Independent critic list”lily-collins-lancome-social
10 libros eróticos que son mejores que “Las 50 sombras de Grey”

Deja tus comentarios