Los 10 libros más conocidos de literatura en español
Viernes , 18 Agosto 2017
Citas del mes

Los 10 libros más conocidos de literatura en español

Los libros no pertenecen a los catedráticos que analizan sus características; son propiedad de sus lectores y éstos son quienes expanden sus fronteras y los vuelven fenómenos comunitarios. Entre los diversos motivos por los que los libros pueden adquirir fama y ser conocidos está su capacidad para funcionar como la caja de resonancia de diferentes aportaciones lingüísticas y mezclas culturales que potencian el idioma español, así como en registrar la sensibilidad de una época. Incluso muchas veces basta con que una personalidad televisiva dispare las ventas de un título con comentar que ha disfrutado su lectura. A continuación se ofrece una lista de los 10 libros más conocidos en español.

Don Quijote de la Mancha (1605)

Esta obra de Miguel de Cervantes está entre las que han sido traducidas a más idiomas y es de los clásicos literarios que, en su calidad de “long-seller” (libros más vendidos a lo largo de muchos años), rezuma vitalidad y vigencia. Curiosamente, la obra caballeresca más célebre de la lengua española no es un monumento a la heroicidad militar. Antes bien, lo contrario, ya que “El Quijote” es una divertida parodia de las historias de paladines y doncellas que, sin embargo, no por eso deja de ser una de los más poderosas alegatos en defensa del honro genuino: el que no tiene que ver con la gloria  sino con el sentirse ofendido y sublevarse ante cualquier acto de injusticia. Este libro y la “triste” figura de su protagonista, son no solo el símbolo indiscutido del idioma español, sino también del idealismo más desinteresado.

Cien años de soledad (1967)

La historia de la familia Buendía es la historia de Hispanoamérica, un relato cíclico de sus revoluciones y conflictos también cíclicos. Fundadora de la ciudad de Macondo, lugar tan mítico como reconocible a lo largo de América Latina, esta novela del colombiano Gabriel García Márquez le valió conseguir el Premio Nobel de Literatura en 1982 y la consiguiente fama mundial: más de 30 millones de ejemplares vendidos y la traducción a decenas de idiomas. Su historia sobre Aurelianos y Arcadios, Úrsulas y Amarantas, lluvias que duran meses e invasiones de mariposas amarillas, ofreció una de las miradas más lúcidas sobre la “realidad mágica” surgida de la confluencia de los diferentes pueblos con sus diversas culturas y creencias en el suelo americano.

El capitán Alatriste (1996)

Como si fuera un Alejandro Dumas del siglo XXI, el español Arturo Pérez Reverte, periodista de guerra y miembro de la Real Academia Española de las Letras, ha sabido hacer confluir en un mismo texto las más trepidantes aventuras de capa y espada junto con una gran cantidad de informacón histórica y literaria. El personaje Diego Alatriste, un espadachín a sueldo que deambula entre el Madrid y el Toledo de finales del siglo XVI y principios del XVII, ha sido un éxito de público y ya cuenta con siete novelas que narran sus aventuras, cómics, juegos de rol y homenajes musicales. La fama de este libro y sus secuelas, por tanto, trascienden el ámbito meramente literario y lo constituyen un fenómeno de masas.

Rayuela (1963)

Inspirado en el juego infantil en el que se debe avanzar saltando de casilla en casilla, el escritor argentino Julio Cortázar desarrolló una novela en el cual el lector es un usuario activo que debe elegir los capítulos que irá leyendo. Un antecedente directo de la forma de lectura fragmentaria que se puede realizar a través de los hipervínculos de internet, esta novela cuenta la historia de Horacio Oliveira y la Maga en el París de los años 60. Tuvo una enorme repercusión en la forma en que los jóvenes de esa generación vivieron el amor y las relaciones personales, al reinventar el español en un lenguaje para la intimidad de la pareja: “el glíglico”.

La mujer habitada (1988)

Con más de 20 ediciones, traducida a varios idiomas y conservando una gran vigencia editorial en países como Estados Unidos, España e Italia, esta novela de la escritora nicaragüense Gioconda Belli cuenta entre sus méritos con el haber dotado de visibilidad el rol de la mujer en las luchas políticas de las pasadas décadas en Hispanoamérica. Vinculando la resistencia contra los conquistadores de la indígena Itzá con la sublevación contra la opresión dictatorial llevada adelante por la joven Lavinia, ambas mujeres se funden en una a través del poder de la naturaleza selvática, y construyen un símbolo de lo fundamental que es la participación activa de las mujeres en los movimientos sociales.

Mira los libros restantes en la página 2

Deja tus comentarios