Mis 100 Canciones favoritas de la 80 a la 61 (Sin repetir artistas)
martes , 11 diciembre 2018
Citas del mes

Mis 100 Canciones favoritas de la 80 a la 61 (Sin repetir artistas)

Un top totalmente personal en el que no repetiré artistas e intentare abarcar el mayor número de géneros musicales que me sean posibles.

Mira las posiciones de la 100 a la 81 aquí

Entendiendo que tal vez existan infinidad de canciones mejores que las aquí enumeradas, sin embargo estas forman el Soundtrack de mi vida, y son para mi especiales por alguna u otra razón

80. ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano? – Chava Flores (Década de los 50)

Otro de los inmensos cantautores mexicanos, es impresionante como esta canción de los 50 es totalmente actual, describe al México de hoy mejor de lo que muchos en la actualidad podemos hacerlo. Frase tras frase que explica el porque seguimos igual casi 70 años después, Chava Flores canta: ♫ Sigue soñando que no hay contribuciones, que ya no hay mordelones, que ya puedes ahorrar, sigue soñando que el PRI ya no anda en zancos, que prestan en los bancos, que dejas de fumar ♫ para después decir algo tan certero como: ♫ A pero eso si, mañana si que lo hago, pero eso si, mañana voy a ir, pero eso si, la última y nos vamos ¿No? ¿A qué le tiras cuando sueñas soñador ♪

…mejor trabaja ya levántate temprano ♫

79. Nubes – Jericó (2003)

Muy pocas personas habrán escuchado está canción, es tan poco conocida que me fue imposible encontrarla en una versión con mayor calidad de sonido, sin embargo marco mi vida al nivel de casi bautizar mi libro con la frase “Para no morirme, pensando en tu cara” amo esta canción, es un gusto realmente peculiar, pero no me imagino mi juventud sin ella.

Anexo la canción en su versión original

78. In the morning of the magicians – The Flaming Lips (2002)

Llegue a este disco por casualidad, había leído que era bueno pero en realidad nunca había escuchado al grupo, me pareció interesante lo de que era la historia de una niña que con karate salvaba a la humanidad de la invasión de los robots rosas, la curiosidad me hizo comprar el disco (que por cierto era un milagro que estuviera en las tiendas de mi ciudad) y es sin duda (junto con “The queen is dead”) el dinero que mejor he gastado en un disco del que no hubiera escuchado ni una sola canción. Esta que pongo aquí es la canción que más me impresionó pues relata la desesperación que sintieron los robots al olvidar que era amar y que era odiar, y por qué es que importaba. ¿Es amar solo un desperdicio, y por qué tiene importancia?

♫ The universe will have its way – to powerful to master
Oh-oh-oh-what is love and what is hate
And why does it matter – is to love just a waste
Why does it matter – oh – oh – ooh ♪

77. Beatiful ones – Prince (2002)

Prince en la cumbre de su talento, el mejor popero de los ochenta en el mejor momento de su carrera, este disco cambio la historia de la música pop y aunque tiene muchas canciones que ponen la piel de gallina, ninguna como está, y la razón es el falsete al final de la canción ♪ Do you want me? Do you want me? ‘cause I want you, baby, baby, I want you ♫ un momento impresionante en la historia del arte que se perdió entre una docena de canciones con un mayor gancho comercial.

76. Gabriel´s Oboe – Ennio Morricone (1986)

Bueno y es que Ennio Morricone es mucho Ennio Morricone y escoger un solo tema de él es prácticamente imposible, sin ir mas lejos puedo nombrar “Love Theme” de Cinema Paradiso como uno de los momentos musicales cumbres en la historia del cine, sin embargo la pieza que he elegido demuestra todo el talento de este inmenso músico para darle vida a escenas de todo tipo.

75. Somebody that I used to know – Gotye (2011)

Una de las grandes obras Pop del siglo XXI y además un gigantesco éxito comercial, la que probablemente sea mi canción favorita de esta década sonó en el radio más que cualquier otra canción en su año de lanzamiento y yo no puedo estar más de acuerdo con su inesperado éxito.

♫ But I don’t wanna live that way
Reading into every word you say
You said that you could let it go
And I wouldn’t catch you hung up on somebody that you used to know ♪

74. The real folk blues – Seatbelts (1998)

Siempre lo he dicho Yoko Kanno es Dios, Cowboy Bebop su profeta,  y aunque elegir una sola canción de esta grandiosa artista y esta inmensa Banda Sonora no es fácil pues elijo la que más recuerdos trae a mi mente, recuerdos de horas pasadas frente al televisor viendo el mejor anime que existe y conociendo la melancolía que los japoneses son capaces de impregnar en sus obras.

♫ The real folk blues
Honto no kanashimi ga shiritaidake
Doro no kawa ni sukatta jinsei mo warukuwanai
Ichido kiri de owarunara ♪

73. Both Sides Now – Joni Mitchell (2000)

Esta canción es mucho más vieja que el año 2000 sin embargo es esta versión la primera que yo escuche y que tengo catalogada como una de las mejores interpretaciones que conozco y es gracias a esa musicalización tan bluesera aunada a esa voz tan triste y aguardentosa la que la dejo en mi mente para siempre.

♫ I really don’t know life,  I really don’t know life at all ♪

72. Abril – Félix García (Década 2000)

El Soundtrack de mi vida tiene en su mayoría nombre y apellido pero como cualquier persona yo también he estado rodeado de mucha gente que me ha marcado, una de ellas viene a mi mente cada que escucho esta canción escrita e interpretada por un músico de mi pequeña ciudad olvidada de la mano de Dios, es un tema sencillo pero una bonita muestra de la trova que estaba de moda y sonaba a lo largo y ancho de México a finales de los noventa y principios del nuevo siglo.

Anexo la canción la cual no se encuentra en Youtube

♫ Ven, que solo junto a ti
con nadie mas se que puedo vaciar
y volver a llenar
mis ganas de vivir ♪

71. Canta Corazón – Alejandro Fernández (2004)

Otra de las grandes amigas de mi juventud viene a mi mente con esta canción que era su favorita de su artista más querido, y la realidad es que es un excelente tema que me ha acompañado a lo largo de mi vida dándome un poco de alegría a mis momentos tristes.

♫ Y con el tiempo yo sabía que algún día
Morirías por volver ♪

70. The ghost – I love you but I´ve choosen darkness (2006)

Uno de esos grupos que solo pueden ser conocidos por recomendación y este en especifico me lo recomendó uno de mis amigos mas queridos, ahora ya no vive en mi ciudad y mi contacto con el es casi nulo pero sin duda alguna sigue siendo una de las personas mas cultas con las que me he topado en la vida atesoro muchos descubrimientos culturales a los que el me encamino.

♫ I think about how I miss you
And I will remain
I think about how I miss you ♪

69. Car Chase Terror – M83 (2005)

Otra obra que me recomendó mi amigo citado anteriormente y un gran descubrimiento musical para mi que me enseño que la música podía ser más que “Crazy” de Aerosmith, música que me recuerda mis años rodeado del mejor grupo de amigos que pudo existir, durante esos años de juventud en los que uno solo se preocupa de cosas como la manera en que conseguiremos 150 pesos para comprar el cartón que nos tomaremos esa noche.

♫ It’s too late, he was just there
It’s always too late ♪

68. My way – Paul Anka (1969)

A mi manera es una canción que debe ser parte del Soundtrack de todos los amantes de la música y es que esta canción francesa que consiguió la fama por su adaptación al ingles realizada por Paul Anka es uno de los temas más importantes del siglo XX.

En mi caso la conocí gracias a que es una de las canciones favoritas de mi papá y por lo tanto la he escuchado miles de veces a lo largo de mi vida. Un gran tema de uno de los artistas anglosajones más importantes del siglo pasado.

♫ And more, much more than this
I did it my way ♪

67. El sueño imposible – Musical (Década de los 50)

Una elección singular pero al igual que el tema anterior esta canción la conocí por mi familia, en este caso era una de las favoritas de la abuela y aunque la realidad es que yo no me acuerdo de ella, mi mamá se llena de melancolía cada que escucha esta melodía ya que le trae muchos recuerdos.

Siendo parte de un musical y dedicada a Dulcinea tiene una hermosa letra romántica que habla de alcanzar la estrella inalcanzable, una frase que me ha inspirado para realizar algunos escritos a lo largo de mi vida.

♫ Es mi ideal la estrella alcanzar
No importa cuan lejos, se pueda encontrar
Luchar por el bien, sin dudar ni temer
Y dispuesto al infierno llegar si lo dicta el deber.  ♪

Anexo mi versión favorita que no es fácil de encontrar en internet

66. Santo Domingo – José Luis Perales (2006)

Mi papá me mostró la música de José Luis Perales cuando era un niño, crecí con ella, sin embargo eran canciones más antiguas que me recuerdan mi infancia (Escúchese Dime, Qué pasará mañana, Un velero llamado libertad) sin embargo muchos años después lanzó este tema que es sin duda mi favorito del famoso canta autor español.

♫ Hola mi amor
te hablo desde el malecón, hay luna llena
y suena en la playa un son
de un merengue sabrosón que hace soñar ♪

65. Snuff – Slipknot (2008)

Slipknot es un grupo de metal que cuenta con muy pocas baladas en su haber, de hecho esta nunca la hubiera conocido si no fuera porque un amigo me la presento en un viaje a Ciudad Juárez y vaya que me gusto

♫ So if you love me let me go
And run away before I know
My heart is just too dark to care
I can’t destroy what isn’t there ♪

64. Miedo – María Daniela y su sonido laser (2005)

Esta canción es muy mala… okay mala no es, simplemente no entraría en ninguna lista de las 100 mejores canciones, pero a mi me recuerda los mejores años de vida del grupo de amigos que más quiero, la escucho y me transporto a años de diversión y vodka barato y es por eso que se hace un lugar en mi lista.

♫ Miedo, miedo de caerme que estoy muy borracha
Esa aspirina creo que era una tacha ♪

63. Ven Bailalo – Angel y Khris – (2004)

Exactamente el mismo caso de la canción anterior, Reggaeton que retrata los años de sexo, alcohol y música en los mejores años de juventud.

♫ Porque vinimos a parisiar, y no pa’ dormir ♪

62. Vivir por vivir – Joaquín Pascual (2012)

No tengo la menor idea de cómo es que escuche este tema, y no tengo la menor idea de por qué es que es parte de esta lista, pero me encanta.

♫ Sin saber ni qué decir me plante así delante de ti. ♪

61. Grace Kelly – Mika (2007)

“Ella” alguna vez me dijo “Escuche esa canción ayer en la tienda y me acordé de ti”.

Esta fue mi canción favorita una o dos semanas y más que nada fue porque en su estribillo se pregunta “Why don’t you like me?, why don’t you like me?” y esos eran días en los que lo único que me preguntaba cada segundo era el por qué diablos no le gustaba, y ella en su inocencia o perversidad me hizo ese comentario y mi cabeza dio mil vueltas.

Momentos como ese marcan a fuego la música en una vida y ese fue el momento que marco está canción en mi mente para siempre.

♪ I could be brown
I could be blue
I could be violet sky
I could be hurtful
I could be purple
I could be anything you like ♫

Mira las posiciones de la 60 a la 41 aquí

Top 100 de Alberto Pérez Velázquez – Director General de UachateC

Deja tus comentarios