Mis 100 Canciones favoritas de la 100 a la 81 (Sin repetir artistas)
sábado , 17 noviembre 2018
Citas del mes

Mis 100 Canciones favoritas de la 100 a la 81 (Sin repetir artistas)

Un top totalmente personal en el que no repetiré artistas e intentare abarcar el mayor número de géneros musicales que me sean posibles.

Entendiendo que tal vez existan infinidad de canciones mejores que las aquí enumeradas, sin embargo estas forman el Soundtrack de mi vida, y son para mi especiales por alguna u otra razón

100. Come on Eileen – Save Ferris (1997)

Un cover de la canción original de Dexys Midnight Runners que tiene un toque un poco más notorio de ska y que su letra y ritmo me marcaron en su momento, muchos dirán que la versión original es mucho mejor, sin embargo, la que me tocó escuchar y que además fue en un momento en el que el Ska estaba en su apogeo, es la versión que me recuerda mi juventud.

…at this moment, you mean everything ♫♪

99. Formidable – Stromae (2013)

Como pueden ver lo mío, lo mío son las canciones super depresivas, y este es el caso de esta hermosa canción belga que habla de lo maravillosa que es ella y en cambio lo patético que es él.

♫ Formidable
Tu étais formidable, j’étais fort minable
Nous étions formidables ♪

98. Yo me bajo en Atocha – Joaquín Sabina (1998)

Una hermosa y cosmopolita carta de amor a Madrid, uno de los más importantes músicos de la historia de España y acaso de cualquier país, eterno enamorado de la capital de su nación, escribe en esta canción lo que hace grande a esta excepcional ciudad.

♫ He llorado en Venecia, me he perdido en Manhattan,
he crecido en La Habana, he sido un paria en París,
México me atormenta, Buenos Aires me mata,
pero siempre hay un tren que desemboca en Madrid ♪

97. Esta noche – José Alfredo Jiménez (Década de los 50)

Como mexicano no puedo dejar de lado a José Alfredo en esta lista, como eterno despechado tengo que admirar esta canción, como alcohólico no puedo dejar de admirar la voz aguardentosa y llena de sentimiento etílico, nadie podrá negarme que José Alfredo es uno de los más grandes en la historia, no de México, sino de la humanidad.

♫ …si me matan al pie de su reja
a lo macho me harían un favor
que mas puedo pedirle a la vida
que morirme juntito a mi amor. ♪

96. Whiskey Lullaby – Brad Paisley (2003)

Está la conocí hace relativamente poco tiempo y es que la verdad el country nunca ha sido mi especialidad, sin embargo está canción la escuchas y te llega al alma y si es acompañada de su video musical te rompe el corazón, es una canción depresiva más en una lista llena de estas pero es que para mi la depresión crea arte en su máximo esplendor.

♫ …but he never could get drunk enough, to get her off his mind. ♪

95. Dead boy’s poem – Nightwish (2000)

Esta canción se encuentra en esta lista por muchisimas razones, es de una belleza y un virtuosismo pocas veces igualado, tiene una voz llena de una preciosa melancolía, tiene a un niño diciendo que aproveches y ames la vida, pero sobre todo tiene la frase “And you… I wish I didn’t feel for you anymore…”, simplemente impresionante

♫ Never sigh for better world
It’s already composed, played and told
Every thought the music I write
Everything a wish for the night ♪

94. Mirrors – Justin Timberlake (2013)

Un tema ejemplar de la producción musical, el pop más comercial hecho obra de arte, canción totalmente digerible para cualquier persona que le guste la música, Justin es sin duda uno de los grandes del nuevo siglo y con está canción nos demuestra que su talento está al alcance de muy pocos.

♫ Cause I don’t wanna lose you now
I’m lookin’ right at the other half of me ♪

93. Fusión – Jorge Drexler (En vivo) (2005)

¿Quién fuera Ana? escribe alguna admiradora de Jorge Drexler en los comentarios de YouTube. Aunque es una canción de su disco eco del 2004 no es hasta esta versión en vivo que se convierte de una hermosa pieza en algo inigualable, ¿Qué tendrá de real esta locura? ¿Quién nos asegura que esto es normal? se pregunta el artista en una de las mejores interpretaciones que he escuchado en mi vida.

♫ ¿Cuánto de esto es amor? ¿Cuánto es deseo?
¿Se pueden, o no, separar?
Si desde el corazón a los dedos
no hay nada en mi cuerpo que no hagas vibrar. ♪

92. Ese último momento – Alejandro Sanz (1997)

Aunque a muchos les parecerá raro que elija una canción tan poco conocida de un artista lleno de canciones que todos se saben de principio a fin, aún así me decante por ella. La razón es que me recuerda el momento más depresivo y al mismo tiempo el más culto de mi vida, la frase “Si vas a irte vete, pero no te despidas…” me recuerda tantas cosas que me mareo de solo escucharla, una hermosa canción de uno de los artistas más populares de la actualidad.

♫ No más plazos aplazables, si ha de ser así adelante
y mejor este momento déjalo para algún otro instante ♪

91. Svefn-G-Englar – Sigur Ros (1999)

No tengo idea que dice esta canción, si es que dice algo, pero estos Islandeses son sin duda uno de mis grupos favoritos, debido a sus hermosas melodías que llegan al alma y está canción en especial es una de las más importantes para mi, ya que me hizo conocer al grupo y comenzar a admirarlo por su talento y estilo musical al que no estamos acostumbrados de este lado del mundo.

90. Te doy una canción – Silvio Rodríguez (1975)

Silvio Rodríguez es para mi uno de los más grandes músicos y aunque conozco mejores canciones de él (escúchese “oleo de una mujer con sombrero” o “Requiem”) está canción es muy especial para mi, aunque (al igual que muchas otras de la lista) por la razón mas tonta y equivocada que puede existir, sin embargo tiene ese verso inicial buenísimo para usar de epígrafe.

♫ Cómo gasto papeles recordándote,
cómo me haces hablar en el silencio,
cómo no te me quitas de las ganas
aunque nadie me ve nunca contigo.
Y cómo pasa el tiempo que de pronto son años
sin pasar tú por mí, detenida. ♪

89. Torn – Natalie Imbruglia (1998)

Left of the middle es un álbum que marcó a media juventud de los 90, ¿La razón? esta canción y su consecuente video (No existía YouTube y teníamos que pasar horas frente a Mtv si queríamos ver un video) de una de las mujeres más hermosas que vieron los ojos de los jóvenes que crecimos en esa década y además la canción valía la pena… y mucho.

♫ There’s just so many things
That I can touch I’m torn ♪

88. Busca un problema – Natalia y La Forquetina (2003)

Una de las mejores artistas mexicanas del siglo XXI empezaba sus andanzas con este tema, aunque muchos lo primero que recuerdan de ella es “En el 2000”, la realidad es que este fue su tema de presentación, un himno de rebeldía adolescente que nos hizo querer ser independientes y fiesteros a toda una generación.

♫…Pero tu eres dueño de tu vida ♫

87. Granada – Agustín Lara (1932)

En mi opinión solo un autor mexicano supera a José Alfredo y ese compositor es nada menos que “el flaco de oro”, que tiene infinidad de canciones que corren por las venas de todos los mexicanos sin embargo yo elijo está porque tuve la oportunidad de comprobar que aquellas mujeres “conservan el embrujo de los ojos moros” y que la ciudad a la que le canta es tan hermosa como la describe su canción (incluyendo sus mujeres).

♪…no tengo otra cosa que darte que un ramo de rosas ♫

86. Where did you sleep last night – Nirvana (1994)

¿Como hacer una lista de esta envergadura sin añadir a Kurt Cobain?  aunque muchos dirán que es un pecado poner solo una canción de Nirvana y que además esta no esté escrita por Kurt, sin embargo mi defensa se basa en que en ella impregnan un sentimiento que he escuchado muy pocas veces en mi vida, esta canción data del siglo XIX y es un clásico Folk norteamericano al que Nirvana le rinde un inmejorable homenaje y que con su versión me hicieron sentir una tristeza/desesperación que muy pocas veces he sentido escuchando música.

♫ My girl, my girl, don’t lie to me
Tell me where did you sleep last night
In the pines, in the pines
Where the sun don’t ever shine
I would shiver the whole night through ♪

85. Black – Pearl Jam (Unplugged) (1992)

¿Black? Existiendo tantas grandes canciones de Pearl Jam  ¿Cómo tan predecible? La razón es simple, un solo verso inmortal en mi memoria ♫ I know someday you’ll have a beautiful life, I know you’ll be a star in somebody else’s sky, But why, why, why can’t it be, can’t it be mine? ♪ ¿Por qué versión unplugged? Otra fácil respuesta, la insensata repetición de la frase ♪ We belong together ♫ inexistente en la versión original.

84. Laura Laurent – Bright eyes (2002)

Claro que no es la canción más famosa de Bright eyes, incluso no tengo idea de como llegue a escucharla, no es un tema que salga en el radio, ni es un grupo que siga particularmente, sin embargo esa voz triste que canta ♪ Laura you were the saddest song in the shape of a woman. ♫ y que después entona ♪ Well, I think I would call tonight if I still had your number. ♫ la convierte en una de mis favoritas de toda la vida.

83. No quise mirar – Carla Morrison (2012)

Muchas son las canciones que llegaron a mi sin que me diera cuenta y sin saber cómo, esto es lo que me ocurrió con este tema, nunca fui muy fan de Carla Morrison y esta canción no es un sencillo, no se como llegó a mi vida pero se convirtió en uno de esas canciones que me acompañaron en varias ocasiones mientras tomaba algún triste par de copas.

♫ Tengo días pensando en ti
y no logro entender
¿Por qué fuiste tan cruel? ♪

82. Pero no así – Leonel García (2011)

Esta canción si que se como llegó a mi vida, escuche “Para empezar” y me pregunte que mas había escrito este tipo que yo solo conocía como un integrante de Sin Bandera, conseguí su disco del que es parte ese tema y me encontré con una de las mayores sorpresas musicales de mi vida, son tantas y tan buenas las canciones de ese álbum que para mi fue muy difícil elegir solo una, sin embargo escogí está porque me parece una de las composiciones más maduras de este magnifico compositor mexicano.

♪ Pero no así no con alguien mas
viendo en su sonrisa como me ha dejado atrás
pero no así tan lejos de mi
se que soy un egoísta
pero sácame de aquí
que no lo voy a resistir ♪

81. For crying out loud – Meat Loaf (1977)

Muchos dirán que esta canción es demasiado teatral, que existen mejores canciones y mas rockeras y divertidas en esa maravilla de álbum llamado “Bat Out of Hell”, y por Dios que tendrán razón sin embargo esta canción la conocí en el momento de mi vida que sentí el amor más puro que jamás había sentido y está canción describe ese sentimiento como ninguna otra que haya escuchado en toda mi vida.

♫ And I’m gonna need somebody
To make me feel like you do ♪

Continuara…

Deja tus comentarios