Seis cuentos de Borges que tienes que leer antes de morir
viernes , 15 diciembre 2017
Citas del mes

Seis cuentos de Borges que tienes que leer antes de morir

Con motivo del 116 aniversario de su nacimiento.

Aunque la obra de Jorge Luis Borges es vastísima, Los profesores de literatura Prendes y Pérez escogen entre sus favoritos seis de los mejores cuentos de Borges, que nadie debería dejar de leer.

1. El Aleph.

Según Pérez, es el paradigma borgiano. Tiene muchos niveles de lectura y aparece el lado irónico de Borges, donde se ríe de sí mismo. Aquí escribe con la rabia de saber que la mujer que ha amado durante mucho tiempo estuvo enamorada de otro hombre peor que él. Además, para el especialista incluye uno de los momentos más gloriosos de la literatura en castellano: la descripción del Aleph o la totalidad.

2. Los dos reyes y los dos laberintos.

Es un gran microcuento, publicado antes de que los microcuentos estuvieran de moda. Con unas quince líneas, es una metáfora del conocimiento del mundo, escrito de forma amena, con un aire de fábula oriental. Explicar el cuento sería más extenso que el cuento mismo, lo que apunta a la modestia intelectual.

3. El jardín de senderos que se bifurcan.

Es un cuento policial narrado el contexto de la Primera Guerra Mundial, que lleva a otro mundo sinfín. Supone una forma de conocer la realidad a través de la ficción.

Deja tus comentarios