Videojuegos, el negocio que en México deja ganancias millonarias
Inicio » Tecnología » Videojuegos, el negocio que en México deja ganancias millonarias

Videojuegos, el negocio que en México deja ganancias millonarias

Los videojuegos se han convertido en uno de los negocios más rentables del planeta y México es primer lugar en el mercado a nivel América Latina, afirmó la experta Rebeca Vanesa García Corzo.

La secretaria Académica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), refirió que en marzo de 2017 este mercado sobrepasó los 100 mil millones de dólares, y registró un crecimiento de más de 50% en sólo cinco años, lo que lo hace un ámbito laboral atractivo.

En conferencia de prensa para anunciar la nueva carrera en Ingeniería en Videojuegos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que en México esta modalidad de entretenimiento registró ingresos por más de 1,000 mdd, lo que lo ubica en la posición 12 del ranking mundial en este rubro, y en el primer sitio en América Latina.

Primero los móviles

“Este mercado es liderado por los videojuegos para dispositivos móviles, con 42 por ciento; seguido de los videojuegos para consolas, con 31% y para computadoras, con 27%, en los que se incluyen descargables y de navegador”, puntualizó García Corzo.

El CULagos y el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede Puerto Vallarta, ofrecerán esta carrera a partir del próximo mes de agosto, durante el calendario 2019–B.

De esta forma, la UdeG ofrece más opciones educativas innovadoras que contribuyan a las economías creativas en el país, declaró el director de la División de Ingenierías del CUCosta, José Ignacio Chavoya Gama.

En tendencia

“La carrera forma parte de la nueva tendencia de las economías creativas y abona en la oferta académica que hace nuestra institución, que vuelve a estar en la vanguardia de los programas educativos innovadores en la rama de la ingeniería, la ciencia, el arte y las matemáticas”, recalcó.

El Jefe del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnologías del CULagos, doctor Jesús Castañeda Contreras, explicó que quienes cursen esta carrera no sólo programarán un videojuego completo, sino también diseñarán ambientes virtuales en 2D y 3D enfocados en la investigación, la innovación y el emprendimiento.

“Los egresados tendrán la capacidad de diseñar, programar y publicar un juego completo, así como mantener y crear entornos, sistemas y experiencias virtuales interactivas, con una formación ligada a la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Los videojuegos serios y la realidad virtual representan un sector de una industria en crecimiento, donde los juegos modernos con soporte tecnológico se emplean en ámbitos como la medicina, la educación y la industria automotriz, sólo por mencionar algunos”, explicó Castañeda Contreras.

Añadió que esta carrera busca impactar en el sector del entretenimiento, pero también en los sectores de la industria y la salud a través de los sistemas de realidad virtual, en los ejes de la investigación, con el desarrollo de aplicaciones y simuladores.

En la programación para la industria del entretenimiento; en software con aplicaciones médicas; en el diseño y asesoría de negocios y distribuidores de videojuegos, y en el emprendimiento con el diseño de soluciones para empresas.

El periodo de inscripción para esta carrera fue ampliado en el CULagos hasta el 15 de marzo, aunque hasta ahora registra unos 80 aspirantes; mientras que en el CUCosta las inscripciones cerraron, debido a que hubo más de 100 solicitudes que superaron las expectativas de las autoridades universitarias.

Los interesados deberán acudir a la Unidad de Control Escolar de alguna de las dos sedes del CULagos (Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos) para realizar su solicitud de inscripción.

Fuente: forbes.com.mx

Deja tus comentarios