10 libros de Mario Vargas Llosa que debes leer

10 libros de Mario Vargas Llosa que debes leer

Mira aquí 10 libros de Mario Vargas Llosa que debes leer, ya que es sin duda uno de los grandes escritores en español de su generación y algunos de sus libros han sido merecedores de cientos de reconocimientos y premios tanto de críticos como del público en general. Ha sido premiado con títulos de la talla de El príncipe de Asturias de las letras, el Rómulo Gallegos y por supuesto el Nobel de Literatura, así como cientos de otros premios de menor renombre.

Ha escrito sobre diversos temas desde la dictadura Peruana hasta históricos Españoles sin dejar nunca de buscar nuevas y diferentes estructuras narrativas.

Por todo esto, se hace una tarea casi imposible la elección de solo 10 obras, sin embargo nos hemos dado a la tarea de elegir los que a nuestro parecer son sus 10 libros imprescindibles para conocer a este enorme autor.


La ciudad y los perros (1963)

Es la historia de un grupo de jóvenes alumnos del colegio militar Leoncio Prado, donde se enfrentan a un ambiente de prejuicios raciales y clasismo social y económico. El nudo gira en torno al robo de las preguntas de un examen, que termina confrontando a los cadetes entre sí.

Que el primer libro de Vargas Llosa fuera La ciudad y los perros es una confirmación de su genio literario. Es una novela grandiosa, en la que pone ya en práctica su técnica de los vasos comunicantes, donde dos sucesos acaecidos en diferentes lugares y tiempos, al narrarse juntos, adquieren significados nuevos.


La casa verde (1966)

En esta novela confluyen muchas historias que, espacial y temporalmente, se entrecruzan, se complementan y se enriquecen mutuamente, sin embargo, es posible distinguir tres historias “base”: la de Don Anselmo, la del Sargento Lituma y la del bandido Fushía.

Don Anselmo es un forastero que funda un prostíbulo en Piura, conocido como “La Casa Verde”. Ante ello el cura García, junto con otros “guardianes de la moral” de la ciudad inician una lucha frontal contra el “antro de perversión”, al cual terminan por incendiar. Don Anselmo cae en la miseria y se dedica a tocar el arpa en las cantinas. Años después, su hija, apodada “La Chunga”, funda otra casa-burdel al cual bautiza con el mismo nombre de la anterior.


Conversación en la catedral (1969)

Conversación en la Catedral es otro de los grandes. Ha dicho el propio Vargas Llosa que, de todos sus libros, este es el que escogería “si tuviera que salvar uno del fuego”. Transcurre en su Perú natal, durante los años cincuenta, cuando el dictador derechista Manuel Arturo Odría manejaba los destinos del país. El personaje protagonista es Santiago Zavala, un periodista que, a pesar de haberse criado en una familia pudiente y beneficiada por el régimen, se rebela contra éste.

A lo largo de sus más de setecientas páginas se desarrolla una narrativa que, cincuenta años después, sigue pareciendo innovadora y fresca. Vasos comunicantes, cruces de voces y saltos en el tiempo recrean en toda su complejidad el funcionamiento corrupto del poder y los intentos, casi siempre frustrados, de rebelión y cambio.


La guerra del fin del mundo (1981)

La guerra del fin del mundo es la primera novela que Vargas Llosa ambientó fuera del Perú. Transcurre en Brasil, a finales del siglo XIX, cuando un grupo de campesinos y jornaleros en la miseria se levanta contra el gobierno. El líder del movimiento es un personaje misterioso, casi un profeta, que se hace llamar el Consejero. Lanza mensajes religiosos y mesiánicos destinados a los desheredados, que en aquel ambiente apocalíptico, imbuido de milenarismo y de superstición, tienen un éxito rotundo. La creciente rebelión llega al punto de amenazar el dominio que la joven república brasileña ejerce sobre una amplia zona del nordeste, y entonces los terratenientes, aunque añoran la monarquía, deciden aliarse con el ejército republicano.


Historia de Mayta (1984)

La obra se presenta como una investigación que intenta reconstruir la figura del trotskista peruano Alejandro Mayta, que en 1958 inició una intentona revolucionaria y que fue posteriormente detenido varias veces, terminando su vida en el olvido y el anonimato. El argumento de la novela se conforma con la información obtenida en las distintas entrevistas realizadas por el narrador a personas que tuvieron que ver con el protagonista. Como es habitual en la literatura de Vargas Llosa, la novela, más allá de la búsqueda de la identidad real de Mayta, pretende indagar en la violencia como ingrediente esencial de la historia del Perú.


Cartas a un joven novelista (1997)

Mario Vargas Llosa dirige a todos aquellos que tienen la ilusión de llegar a ser escritores unas magníficas reflexiones en forma epistolar acerca del arte de narrar. Cómo comenzar a cristalizar esa vocación en obras literarias, por dónde empezar esa aventura, de dónde salen las historias que cuentan las novelas… son algunas de las preguntas a las que el Premio Nobel de Literatura da respuesta en este libro, que se convierte así en una lección magistral del oficio de escribidor.


La fiesta del chivo (2000)

Estamos ante uno de los libros más importantes de Vargas Llosa y, sin duda, ante uno de los que más contribuyeron a granjearle el Nobel de Literatura. La justificación redactada por el jurado de Estocolmo para premiarle “por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo” se cumple la perfección en La fiesta del chivo.

La historia se sitúa en la República Dominicana, durante la larga dictadura de Rafael Trujillo. Por una parte, Vargas Llosa muestra el régimen en su apogeo, a un dictador henchido de orgullo que obliga a sus secuaces a vestir de forma impoluta, a ir siempre escrupulosamente peinados y perfumados. Por otra, narra la historia de su asesinato y las consecuencias inmediatas: investigaciones, persecuciones, encarcelaciones, torturas.

Es por eso que este es uno de  los libros de Mario Vargas Llosa que debes leer


El paraíso en la otra esquina (2003)

Trata de la vida de dos figuras históricas: Flora Tristán y su nieto, el pintor Paul Gauguin. Ambas personas no se conocieron en la vida real, la novela mantiene esa situación pero intercala en cada capítulo las dos historias con las búsquedas personales de cada uno de los personajes.

Por un lado Gauguin buscando el paraíso tanto en Bretaña como posteriormente en Tahití. Así el pintor se adentra en una búsqueda constante de la pureza total de la vida sin convenciones que las refleja en su arte y en su forma de ver la vida. Y por otro lado la vida de Flora Tristán, que se lanza a una cruzada por Francia en pro de los derechos de la mujer y de los obreros.

Dos vidas al parecer totalmente opuestas coinciden en una lucha por un mismo objetivo, la búsqueda de un ideal perfecto, la búsqueda de un paraíso perdido.

La obra encierra un profundo mensaje sobre la condición humana: la utopía es propia de la estructura del ser humano, toda persona persigue su utopía, su felicidad, su sueño, muchas veces inconcluso, otras trunco, cuando no imposible.


Travesuras de la niña mala (2006)

Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, el Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras, libera en esta novela una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala.

Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el reencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.

Esto convierte a esta obra en uno de los libros de Mario Vargas Llosa que debes leer


Tiempos recios (2019)

La alternancia de velocidad, suspensión y destino es uno de los poderes del narrador y pocos lo utilizan con la endiablada sabiduría de Mario Vargas Llosa. Pero también la piedad con sus personajes es otra de las potestades que ejercita… Al lector de Tiempos recios no le pasará inad­vertida la entereza de Jacobo Árbenz, el militar inseguro de sí que no quiso armar unas milicias populares que se opusieran al atrabiliario ejército “liberacionista” y que prefirió renunciar a la presidencia, cuando recibió el ultimátum de sus colegas. Pero también su enemigo Carlos Castillo Armas, a quien llaman Caca y Cara de Hacha, feo, irascible y lleno de complejos, comparte algo de la debilidad de su rival, y fracasa y muere por manos de quienes creía los suyos. Y está enamorado de una mujer que lo utiliza.


libros de Mario Vargas Llosa que debes leer

10 libros de Mario Vargas Llosa que debes leer

También puede interesarte:

Estos son los 10 libros de García Márquez que debes de leer en tu vida

Síguenos en Facebook

Deja tus comentarios