10 Novelas que tratan sobre pandemias para leer estos días

10 Novelas que tratan sobre pandemias para leer estos días

¿Te encuentras en cuarentena? aquí te presentamos 10 Novelas que tratan sobre pandemias para que pases el tiempo en estos días.

La humanidad se encuentra sumida en uno de los momentos más delicados de su historia, problemas políticos, religiosos, sociales recorren las mismísimas venas de nuestro planeta de un rincón al otro y para complicar más las cosas una pandemia tiene en jaque a los pueblos al rededor del mundo tanto en el sector salud, como en el económico.

No cabe duda de que saldremos de está fortalecidos y más unidos que nunca pero por el momento muchos de nosotros nos encontramos encerrados en nuestras casas y por eso te presentamos 10 novelas que tratan sobre pandemias para ayudarte a pasar el rato de una manera menos aburrida.

También podría interesarte nuestra lista de novelas distópicas

1. La peste escarlata (1912)

Jack London

«Se aceleraba el ritmo cardíaco y aumentaba la temperatura corporal. Después aparecía la erupción escarlata, que se extendía como un reguero de pólvora por la cara y por el cuerpo…» En 2013 estalla en las principales ciudades de la Tierra una peste fulminante que se propaga con rapidez hasta el último rincón habitado. No hay para ella antídotos conocidos; en cuestión de días, el vano éxodo de los pobladores vacía las ciudades, devastadas por el pillaje, los incendios y la violencia. Con el paso del tiempo, unos pocos supervivientes van formando pequeñas comunidades mientras a su alrededor una vegetación asilvestrada, sin control, ahoga las zonas antes cultivadas, y los animales domésticos, con garras y dientes, tratan de asegurarse un lugar en el nuevo orden zoológico. Sesenta años después de la tragedia, el último superviviente de la peste —entonces joven profesor universitario y ahora anciano de casi noventa años— intenta al final de su vida transmitir algo de experiencia y sabiduría a sus nietos casi salvajes, evocando un mundo que ya nadie sabe que ha perdido.

2. Gripe Mortal (2009)

Pablo Caralps

El dueño de una empresa farmacéutica se enfrenta a una crisis de ventas. Un colaborador le propone un plan perfecto: robar una cepa de «gripe española», un virulento virus que causó la pandemia de gripe más mortífera de la historia. Cuando la OMS aprobara la creación de la vacuna, el laboratorio ya la tendría lista. Una operación que les permitiría no sólo salvar la situación, sino también hacerse inmensamente ricos.

3. La peste (1947)

Albert Camus

Esta es una de las mejores novelas que tratan sobre pandemias de toda la historia. Sin duda mucho peso tuvo esta novela en la decisión de conceder a su autor el premio Nobel de Literatura de 1957: cumbre de la narrativa de este siglo, amarga y penetrante alegoría de un mundo al que sólo una catástrofe logra Re humanizar.

4. El amor en los tiempos del cólera

Gabriel García Márquez

La historia se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la costa Caribe de Colombia, en tiempos que reina la penuria y varias guerras civiles azotan al país. A las ciudades costeras llega la epidemia del cólera y los “síntomas del amor” se confunden con los de esta enfermedad.

5. La tierra permanece (1949)

George R. Stewart

Un devastador y desconocido virus asola la civilización; inexplicablemente, Isherwood Williams sobrevive a la plaga. A la deriva, ha de afrontar un mundo sin humanidad, de paisajes degradados y hordas de insectos y roedores. Finalmente, dará con una superviviente, con la que fundará una nueva sociedad semejante a la de los antiguos nativos norteamericanos. Único testigo del pasado, Ish nos recuerda que «los hombres van y vienen, pero la Tierra permanece».

6. Peste y cólera (2012)

Patrick Deville

En 1887, Louis Pasteur funda una escuela de biología y descubre la vacuna contra la rabia. A sus veintidós años, el suizo Alexandre Yersin llega a París y se suma a la aventura pasteuriana; todo lo encamina a convertirse en uno de los sucesores privilegiados del maestro. Pero a Yersin lo mueve un espíritu aventurero. Entonces, el joven se enrola como médico en un barco e inicia sus travesías por Extremo Oriente, explora la jungla, y viaja a China, Adén y Madagascar. Y durante la gran epidemia de Hong Kong, en 1894, descubre el bacilo de la peste.

7. Guerra Mundial Z (2006)

Max Brooks

Sobrevivimos al apocalipsis zombi, sin embargo ¿cuántos de nosotros todavía viven atormentados por los recuerdos de estos tiempos terribles? Hemos derrotado a los muertos vivientes, pero ¿a qué precio? ¿Es solo una victoria temporal? ¿Sigue nuestra especie en peligro de extinción? Contada a través de las voces de aquellos que fueron testigos del horror, Guerra Mundial Z es el único documento que existe acerca de la pandemia que estuvo a punto de acabar con la humanidad.

8. En el blanco (2004)

Ken Follet

Oxenford Medical, empresa farmacéutica escocesa dedicada a la investigación de vacunas contra los virus más peligrosos, se dispone a pasar las fiestas navideñas bajo un temporal de nieve. La empresa cuenta con los sistemas más avanzados de seguridad, de modo que nadie espera ninguna incidencia seria.

También Stanley Oxford, propietario de la empresa, se dirige a su casa a pasar la noche con sus hijos. Los problemas entre ellos acabarán estallando, pero pronto quedarán olvidados: sin saberlo, todos ellos van a vivir un infierno. Porque justamente esa noche se produce el robo de un peligrosísimo virus. Los ladrones, sin embargo, quedan atrapados por el temporal. Y, en su errática huida, van a llegar al peor sitio de todos

9. Ensayo sobre la ceguera (1995)

José Saramago

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que luego se propaga de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse a lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a toda costa.

Con esas premisas, José Saramago traza una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos de crisis. También, en el cruce de la literatura y la sabiduría, nos exhorta a los lectores a cerrar los ojos y ver más allá de las evidencias. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, además, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

10. Apocalipsis (1978)

Stephen King

Un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y el mundo, provocando la muerte de la mayor parte de la población. Los supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparece una anciana y un hombre joven. La mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que lidera las fuerzas del mal y busca la aniquilación definitiva de la humanidad mediante un temible arsenal nuclear.

Novelas que tratan sobre pandemias

Novelas que tratan sobre pandemias

Siguenos en Facebook para enterarte cuando publiquemos la segunda parte y muchos mas artículos interesantes

https://www.facebook.com/UachateC

También puede interesarte

Los 10 libros más difundidos del siglo XX según la revista Times

Los 10 libros más polémicos de la historia

Top 10 sagas literarias para adolescentes

10 libros eróticos que son mejores que “Las 50 sombras de Grey”

Deja tus comentarios