20 novelas distópicas clásicas parte 1

Cupones


20 novelas distópicas clásicas parte 1

Echamos un vistazo a los 20 mejores novelas centradas en el lado oscuro de la vida

La humanidad busca el progreso constante; moverse hacia un nivel de vida superior.



Pero, ¿qué sucede cuando todo sale mal? Uno de los pilares de la escritura de ciencia ficción en los últimos años ha sido la de especular sobre un futuro que ha dado un giro distinto para empeorar. No hay punto final hermoso, solo, distopía disfuncional sin alegría.

Echamos un vistazo a los 20 mejores novelas centradas en el lado oscuro de la vida


1. 1984
Autor: George Orwell.
Año: 1949

Una novela tan inquietante que una multitud de los términos usados en ella son ahora parte del conocimiento colectivo del mundo moderno. Big brother, habitación 101, neolengua y 2 + 2 = 5 todas originadas del cuento clásico de Orwell. Un perturbado mundo post apocaliptico controlado y vigilado por el gobierno, que, tristemente, reconocemos más como la vida real que cuando Orwell la escribió que en 1949.


2. La chica mecánica
Autor: Paolo Bacigalupi
Año: 2009

Un clásico moderno distópico, Bacigalupi describe un mundo en el que las catástrofes son comunes, el calentamiento global ha causado aumentos enormes en el nivel del mar y las reglas de la biotecnología, las dictan mega corporaciones que controlan la producción de alimentos. Situado en Tailandia, crea un increíble ambiente distópico y como tantos otros en esta lista un ambiente que podemos imaginar con facilidad en la actualidad.


3. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Autor: Philip K. Dick
Año:1968

Un fenómeno literario y que inspiró la super exitosa película Blade Runner, todo está construido dentro de una sociedad post-apocalíptica que ofrece – por supuesto – carros voladores y robots. Tras la guerra nuclear “del fin del mundo” y el envenenamiento por radiación resultante, los animales son androides raras y sin sentimientos ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Obliga al lector a considerar qué es lo que realmente nos hace humanos.



4. Un mundo feliz
Autor: Aldous Huxley
Año: 1932

Inspirado por las novelas utópicas de HG Wells, Huxley quiso escribir un libro con una predicción opuesto del futuro. Se las arregló con un poco de estilo, pintando la imagen de un mundo frío controlado por drogas anestésicas, reproducción organizada, sin concepto de familia, y el lavado de cerebro desde el nacimiento. Aunque superficialmente transcurre en un ambiente perfecto, pronto se hace evidente que esto no es el mejor lugar para vivir: ¿Si usted no puede sentir el dolor, puede alguna vez verdaderamente sentir la alegría?


5. Las crisálidas
Autor: John Wyndham
Año: 1955

Se establece unos pocos miles de años en el futuro, Las crisálidas esboza un mundo que es distópico debido a su incapacidad para tolerar ninguna diferencia. Convencida de que la “normalidad” es clave para preservar su mundo, los habitantes de Labrabor dispusieron matar o desterrar, cualquier persona que se diferencie de ellos – incluyendo a los que tienen poderes telepáticos. Con el auge del fundamentalismo religioso, este es otro libro que dio una predicción inquietante de nuestro progreso en la vida real como sociedad.


6. La naranja mecánica
Autor: Anthony Burgess
Año: 1962

Un libro inolvidable, que dio lugar a una igualmente inolvidable película de Stanley Kubrick, La naranja mecánica pintó un futuro vivo, deprimente dividido con pandillas violentas, la violencia juvenil extrema y el trabajo de las autoridades estatales para tratar de restaurar el orden. Enormemente influyente y otra novela que dio nacimiento a muchas palabras nuevas, incluyendo drugos y ultraviolencia; se reflexionó sobre lo que realmente significa ser libre.



7. Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Año: 1953

La distopía definitiva para un escritor, Bradbury describe una sociedad americana donde los libros son quemados y el pensamiento intelectual es ilegal. Una prensa libre y la difusión de las ideas es vista comúnmente como un principio central de la democracia y el progreso intelectual. Farenheit 451 aborda frontalmente el mundo de pesadilla en que esto no era posible, en un triunfo de la ironía, cuando fue lanzado por primera vez, el libro en sí fue suspendido por “temas cuestionables”.


8. El cuento de la criada
Autor: Margaret Atwood
Año: 1985

Cuento de la criada se encuentra en una teocracia cristiana totalitaria que ha derrocado al gobierno de Estados Unidos. En un mundo post-nuclear, las mujeres tienen prohibido leer, y los pocos capaces de tener hijos están subyugados y obligados a servir a las necesidades más amplias de la sociedad al convertirse en máquinas de reproducción. Una lectura desgarradora y una mirada fascinante a una distopía sobre la base de la discriminación de género.


9. Los juegos del hambre
Autor: Suzanne Collins
Año: 2008

Por supuesto, ha dado lugar a dos secuelas de libros y una serie de películas, pero los primeros Juegos del Hambre es un clásico indiscutible. Una nación de Panem futura se remonta a la época romana para la creación de los “Juegos del Hambre”: un torneo bárbaro y brutal de la gente desesperada para luchar hasta la muerte por los alimentos y las recompensas para el entretenimiento de una clase dirigente. Además, una sátira sobre la reality tv, Los juegos del hambre es, en su corazón, una visión distópica inquietante del mundo, que algunos podrían argumentar que ya existe en una forma u otra.


10. El talón de Hierro
Autor: Jack London
Año:1908

Ampliamente considerada como la primera de las novelas distópicas modernas, clásico trabajo de Jack London de 1908, se centra menos en la ciencia-ficción, y más en la descomposición de la política en una sociedad futura; específicamente el surgimiento de una tiranía oligárquica en los EE.UU., que quiebra las clases medias y gobierna sobre sus súbditos pobres. Una vez más, el reciente levantamiento del “99%”, el actual crecimiento de la desigualdad y el aumento de los súper ricos de todo el mundo muestra cómo la vida puede imitar el arte.

20 Novelas distópicas parte 2

Siguenos en Facebook para enterarte cuando publiquemos la segunda parte y muchos mas artículos interesantes

https://www.facebook.com/UachateC

También puede interesarte

Los 10 libros más difundidos del siglo XX según la revista Times

Los 10 libros más polémicos de la historia

Top 10 sagas literarias para adolescentes

10 libros eróticos que son mejores que “Las 50 sombras de Grey”

Deja tus comentarios