"2666" El mejor libro del siglo XXI

“2666” El mejor libro del siglo XXI

Elegido por un jurado de 84 críticos.

84 críticos decidieron cuál era el mejor libro del siglo XXI siendo 2666 de Roberto Bolaño quien se alzo con el título

"2666" El mejor libro del siglo XXI

Mira el precio y/o cómpralo en Amazon

2666 es un libro inasible, inabarcable, es un libro enorme no solo por sus dimensiones físicas, ni por sus casi 1200 páginas, sino porque dentro de él hay historias que pasan en frente nuestro, se nos desnudan y nos muestran casi toda su esencia, pero justo cuando las vamos a agarrar, cuando sentimos que las vamos a entender, cuando las vamos a cerrar se escapan, se escurren como el agua en el río.

Eso es “2666” El mejor libro del siglo XXI, una novela agotadora, como subir una montaña en la que a cada paso nos preguntamos por qué carajos nos metimos en el lío de subirla, pero cuando vemos el paisaje gobernado por la cima nos damos cuenta de que valió la pena, de que aunque nos falte el aire, de que no queremos leer más libros de más de 300 páginas, que estamos tan fatigados y sintamos que ya solo queremos leer Paulo Coelho y no podamos ver sino pequeñas las casas y el mundo de abajo, nos parece maravilloso.

El escritor me lo habían recomendado mucho pero siempre veía que los libros eran carísimos. Decidí comprar dos y este es el primero que leo de él así que no estoy demasiado familiarizado con la obra de Bolaño, pero sí he leído y visto entrevistas de este escritor mítico considerado por muchos el más importante de la literatura latinoamericana después de Gabriel García Márquez y que creo alrededor de él y de su concepción del escritor y la poesía hay un gran mito.

Hoy, en el estante literario, Roberto Bolaño y su colosal 2666 en la versión de Alfaguara que recomiendo mucho porque al final tienen unas notas escritas por Bolaño a mano donde estructuró la obra, la trama y los personajes. Realmente interesante ver de su puño y letra estos archivos.

"2666" El mejor libro del siglo XXI

Mira el precio y/o cómpralo en Amazon

BOLAÑO Y LA ESCRITURA DE 2666

“2666” El mejor libro del siglo XXI fue una carrera contra el tiempo para Bolaño, es una novela inacabada, ya que Bolaño mismo confesó que faltaban correcciones a la obra que no pudo hacer por su muerte esperando un donante de un hígado que nunca llegó y se llevó su vida el 15 de julio de 2003.

Sabiendo Bolaño de la inminencia de su muerte, se dedicó a escribir esta gran obra en sus últimos años de vida. Sabía que iba a ser un proyecto grande y ambicioso que debía poder dejarle a sus hijos con qué vivir. Así que, aunque inicialmente pensó en hacer un libro enorme, después cambió la idea y pensó la obra como 5 novelas separadas físicamente, pero unidas por unos hilos conductores y unos personajes y lugares comunes para así asegurar más ventas para sus herederos.

Sin embargo, sus editores decidieron unir las cinco historias en una y conformar con ellas 2666, un libro de 1200 páginas y cinco partes: la parte de los críticos, la parte de Amalfitano, la parte de Fate, la parte de los crímenes y la parte de Archimboldi. La obra fue un modesto éxito editorial hasta que en 2008 Andrew Wylie, un agente literario que entre sus filas contaba a Nabokov, Borges, Bill Gates, entre otros, se vuelve también el representante de Roberto Bolaño.

Meses después, Wylie hace llegar una copia de 2666 en su versión en inglés a nada más y nada menos que Oprah Winfrey, la exitosa conductora de tv estadounidense, quien en su programa recomienda la obra diciendo de ella que sentía que era como si tuviera un nuevo libro de Harry Potter en las manos. Al día siguiente explota el interés por el escritor en EEUU y rápidamente Bolaño se vuelve un referente de la literatura hispana, y se proclama a 2666 como la sucesora de 100 años de soledad.

Mira el precio y/o cómpralo en Amazon

ANALISIS 2666

2666 es una gran novela, una novela de caminos o una novela río. Bolaño era digamos fanático de este tipo de novelas, que le permitía entretejer varias historias que convergían. Las novelas río son laberintos,  caminos que se extienden, se cortan, se cruzan entre ellos, algunos finalizan en nada y otros desembocan en nuevos caminos aún por recorrer.

En 2666 van y vienen muchos personajes y le sirven a Bolaño de elementos para presentar ciertas problemáticas y para hacer de voz de él mismo dentro de la novela sobre todo para opiniones sobre literatura.

Bolaño era un escritor extremadamente comprometido con su labor de escritor y poeta. Sufría con su condición de escritor, oficio que él denominaba como miserable. En la obra de Bolaño son recurrentes los personajes que son escritores o críticos ficticios que le sirven a Bolaño para presentar sus reflexiones sobre el oficio de ser escritor, y sobre la miseria de serlo, como él lo describía.

En 2666 el escritor ficticio es Benno von Achimboldi, al que vemos madurar como escritor y enfrentarse al mundo editorial y a todo lo que supone el oficio.

Alrededor de la obra Bolaño expone varios temas que vienen a conformar las preocupaciones centrales de la novela: la crítica a la vida académica de ires y venires, de egos y vidas insulsas de los académicos, el oficio del escritor, el viaje como cambio y búsqueda que se da por ejemplo con el viaje de los críticos, los viajes de Archimboldi o el de la esposa de Amalfitano. Pero uno de los más presentes en todas las partes de la obra es el mal, la banalidad del mal, la obviedad del mal y la abstracción de los artífices que le quita la cara al mal, lo desfigura y lo hace perder en la realidad.

En todas las partes hay acciones violentas, en la de los críticos cuando le propinan la golpiza al taxista, en la de amalfitano con los crímenes, en la de Fate con las snuff movies, en la de los crímenes con la narración de los feminicidios y en la de Archimboldi con la matanza de judíos. Toda esta escena configura una imagen del mal, una presencia que Bolaño muestra que parece inherente e infinita en los hombres, en la sociedad, y cómo hay mecanismos para diluir su gravedad y dejar su rastro en el olvido.

Fuente: elestanteliterario.com

También puede interesarte: Las 20 mejores novelas del siglo XXI

Deja tus comentarios