Bookmate: un nuevo lugar de encuentro para los lectores
Inicio » Cultura » Bookmate: un nuevo lugar de encuentro para los lectores

Cupones


Bookmate: un nuevo lugar de encuentro para los lectores

En medio de la oferta de plataformas digitales que ofrecen a los lectores numerosos títulos al alcance de un clic destaca Bookmate, una aplicación que permite leer y escuchar millones de libros y audiolibros en dispositivos móviles.

Cada vez más gente lee en formato digital. En 2019, el INEGI reveló que el 12% de la población lee libros digitales y que 4.4% alterna entre estos y los impresos. Si bien el predominio del papel sigue siendo notorio, los libros electrónicos se están convirtiendo en una opción cada vez más atractiva para los lectores mexicanos.

Ante este panorama, han surgido plataformas digitales que ofrecen a los lectores numerosos títulos al alcance de un clic. Una de ellas es Bookmate, una aplicación que permite leer y escuchar millones de libros y audiolibros en dispositivos móviles, de manera cómoda y ajustable: los usuarios pueden modificar la tipografía, el color de fondo, el contraste y el tamaño.

Por una suscripción mensual, los usuarios llevan una biblioteca en su bolsillo sin importar si cuentan o no con conexión a internet. A diferencia de las librerías en línea de otros dispositivos lectores de libros electrónicos, donde los lectores pagan por cada libro que descargan, la suscripción de Bookmate incluye el acceso a todo un acervo compuesto por 1.2 millones de libros y audiolibros en diecinueve idiomas. Esto la convierte en una opción más accesible para disfrutar diferentes libros al mismo tiempo.

De la ciencia ficción a la novela juvenil, pasando por los títulos de desarrollo personal y las biografías, Bookmate cuenta con una oferta diversa para satisfacer a los lectores de todos los gustos. Gracias a sus alianzas con 600 editoriales independientes y grupos editoriales, su catálogo incluye clásicos, como Lolita, de Vladimir Nabokov, Ana Karenina, de Tolstói, y Don Quijote de la Mancha de Cervantes; obras de autoras reconocidas de la literatura en lengua española, como Los niños perdidos, de Valeria Luiselli, Siete casas vacías, de Samanta Schweblin o Restauración, de Ave Barrera, y títulos reverenciados de escritores de todo el orbe, como El cuento de la criada, de Margaret Atwood, Limónov, de Emmanuel Carrère y La república del vino, de Mo Yan.

Sería fácil perderse en medio de tantas joyas literarias. Pero el usuario no debe temer, ya que Bookmate es capaz de hacer recomendaciones precisas por medio de un algoritmo que toma como referencia sus gustos y lecturas previas. Por supuesto, habrá quien busque recomendaciones personalizadas: para ellos, el equipo editorial de Bookmate hace selecciones especiales que destacan los mejores títulos de cada mercado. Por si eso no es suficiente, Bookmate permite a los usuarios crear páginas de perfil, armar su propia biblioteca personal con su colección de libros y hacer “estanterías”, es decir, listas de títulos clasificados por género o temas. Algunas de las más populares son “Escritoras mexicanas”, una recopilación con textos de escritoras consolidadas y emergentes de todas las épocas; “10 series inspiradas en Literatura”, con una selección de novelas que posteriormente fueron llevadas a la televisión, como Game of Thrones: A Song of Ice and Fire, de George R.R. Martin y American Gods, de Neil Gaiman y “Memes literarios”, una lista con las historias que han inspirado un sinfín de bromas e imágenes virales, como La metamorfosis, de Franz Kafka y La divina comedia, de Dante Alighieri. Así, los usuarios pueden compartir sus citas favoritas, notas y opiniones con sus amigos y seguidores y descubrir nuevos libros y autores, conformando una muy activa comunidad de lectores en línea.

Bookmate nació en 2010 de la mano de los emprendedores y bibliófilos Simon Dunlop y Viktor Frumkin. Su propósito era crear una opción legal, segura y económica para los amantes de los libros. La fiebre por su biblioteca digital se ha extendido a Europa del Norte y del Este, a Asia. Y ahora en América Latina cada vez hay más suscriptores que usan la aplicación para leer en el transporte público, en una sala de espera, en el sillón de la sala o tomando un café al final de un día pesado.

Fuente: letraslibres.com

Deja tus comentarios