David Lynch recibe un Óscar Honorífico
Inicio » Cine » David Lynch recibe un Óscar Honorífico

Cupones


David Lynch recibe un Óscar Honorífico

En una íntima gala, el director de la surreal Blue Velvet recibió el premio honorífico de la Academia.

David Lynch es uno de esos cuantos genios que aparecen cada siglo. Un artista completo, que ha explotado los recursos cinematográficos, pero que no se ha limitado y ha llegado a incursionar en los terrenos de las artes plásticas y la música, nunca antes había recibido el codiciado premio de la Academia. Fue nominado al Oscar por su trabajo en El Hombre Elefante, Terciopelo Azul y Sueños, Misterios y Secretos, pero en ninguna de estas ocasiones resultó ganador. Tras 40 largos años de una surrealista y particular carrera, finalmente el creador de Twin Peaks: The Return –  94% recibió el merecido reconocimiento.

La gala celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles, fue la undécima edición de los Premios de los Gobernadores, una ceremonia más pequeña e íntima donde cada año la Academia otorga los galardones honoríficos. Este evento resulta muy especial porque no tiene una cobertura mediática como la de los Oscar (no se retransmite en vivo por televisión) y los invitados no son cualquier personalidad de Hollywood. Este año, a la ceremonia que funge como un inicio informal de la temporada de premios, asistieron grandes figuras como Leonardo DiCaprio, Eddie Murphy, Charlize Theron, Jordan Peele, Scarlett Johansson,Quentin Tarantino, Jennifer Lopez, Renée Zellweger, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Robert Pattinson, entre otros.

Durante la ceremonia celebrada en Los Ángeles, la Academia otorgó el Oscar Honorífico a la homenajeada Geena Davis, coprotagonista de Thelma & Louise: Un Final Inesperado, enormemente conocida por su trabajo en pos a la igualdad de género en la industria cinematográfica. Otra gran figura feminista que recibió este especial reconocimiento fue la cineasta italiana de 91 años, Lina Wertmüller, la primera de las únicas cinco mujeres que han sido nominadas al premio a Mejor Dirección. Wes Studi (Danza con lobos) también recibió esta estatuilla, convirtiéndose en el primer nativo americano en recibirla. Asimismo, uno de los mejores directores contemporáneos que existen, David Lynch, recibió en medio de una larga ovación, el Oscar Honorífico. Los aplausos sonaron más que su corto discurso, en su cuenta oficial de Twitter, La Academia dijo: “David Lynch, un hombre de pocas palabras, aceptó su Oscar Honorífico”, adjuntando una imagen con una de las frases del artista al recibir su premio:

En su breve discurso, el director de Cabeza de Borrador, aprovechó para agradecer a todas las personas que le han ayudado durante todo su camino. El premio fue presentado Laura Dern, Kyle MacLachlan e Isabella Rossellini, esta última dijo sobre el director (vía Ser): “Sus películas están llenas de emociones, pero las emociones, como todos sabemos, no siempre son racionales, lineales o claras”. Durante cinco años, Rossellini y Lynch compartieron una relación amorosa, convirtiéndose en una de las parejas más cool y bizarras de Hollywood. Fueron unidos durante la grabación de Blue Velvet, película que Isabella protagonizó. Según información recabada por El País, la italiana introdujo al director al mundo de la aristocracia europea, exponiendo a Lynch a una presencia pública de la nunca había disfrutado (y con la que no se sentía muy contento).

Tras cinco años de relación, el director decidió terminar su relación con Rosselini y continuar con otros proyectos en su vida. A pesar de que todo esto ya quedó en el pasado, en su momento la ruptura afectó bastante a la italiana, quien reconoció en el medio alemán Die Zeit (vía El País) que tuvo que asistir a terapia, además afirmó: “David fue el gran amor de mi vida. Y pensé que era correspondida, pero obviamente me equivoqué. Mi instinto me decía que éramos una pareja feliz, pero no lo éramos (…) A veces pienso que el hecho de que yo no practicara la meditación fue una de las razones por las que me abandonó”.

David Lynch es conocido por practicar y divulgar la Meditación Trascendental desde 1973 y esta perspectiva ante la vida sin dudas se ha visto reflejada en su trabajo cinematográfico y en todas las artes que practica. Es grato que finalmente la Academia haya reconocido su labor e influencia en el séptimo arte.

Fuente: tomatazos.com

Deja tus comentarios