De carroñeros, pintores y nazis: los libros recomendados
Inicio » Cultura » De carroñeros, pintores y nazis: los libros recomendados

Cupones


De carroñeros, pintores y nazis: los libros recomendados

Tu selección semanal de lecturas recomendadas, a tiempo para despedir agosto.

Agosto se nos escapa como arena entre los dedos, pero aún hay tiempo para encontrar en librerías algunas de las novedades publicadas en días recientes.

Esta semana recomendamos, entre otros, la novela más reciente de Diego Petersen, que cierra la trilogía de su “periodista carroñero”, un ensayo de Terry Eagleton sobre el mal y un libro poco convencional publicado por la UNAM.

Malasangre

Un bar de mala muerte, inspirado en un sitio real e icónico en Guadalajara, le da título al libro. Es el punto de reunión de bohemios nocturnos e intelectuales. Diego Petersen cierra con esta novela la trilogía de Beto Zaragoza, “viejo periodista carroñero” de nota roja que se enfrenta, con el peso del medio siglo de edad a cuestas, a un caso inaudito en su registro de experimentado investigador: un asesinato a manos de “un vato raro que se dice poeta”.

Respirar por la herida

Con la obsesiva curiosidad que le confirieron sus diez años como Mozo de Escuadra en la Generalitat de Catalunya, Víctor del Árbol se entregó a la tarea de indagar en el universo de un artista: Eduardo, un pintor extraviado en la pena por la muerte de su esposa e hija, acepta el encargo de hacer el retrato de un millonario acusado de asesinato. Él es el eje de una novela cuya trama se ramifica con el paso de las páginas y que supera las peripecias del estilo policiaco.

Icaria

La Segunda Guerra Mundial ha terminado y Alemania se encuentra en ruinas. En ese ambiente, un joven estadunidense recibe el encargo de hallar el paradero de un científico que colaboró con el gobierno nazi, ligado además a la fundación de sociedades secretas. De ahí en adelante, la novela se transforma en una desbocada huida hacia la utopía a la que Ettiene Cabet dio forma en su libro Viaje por Icaria, publicado en 1840. Timm es un maestro del ritmo.

Te preparé humo

Migración es la palabra que cruza esta serie de relatos que transitan entre géneros sin reparar en las fronteras que los dividen. La escritura de Saúl Hernández-Vargas —artista, editor y ensayista— se apropia de su condición de migrante geográfico y lingüístico para llevar al papel su experiencia de citizen. El autor construye los ensayos con técnica plástica: escribe, reescribe, deforma, matiza y, a veces, compone textos como si diseñara collages con las voces de los autores que acuden a su llamado. Saúl Hernández-Vargas

​Sobre el mal

El mal, dice el profesor de la Universidad de Manchester, suele adscribirse al reino de las cosas “sin causa”. ¿Significa esto que no podemos hablar de libre determinación cuando nos encontramos con personas y actos malvados? Contrastando aquella apreciación con este interrogante, sostiene que “el mal no es un misterio fundamental, si bien trasciende los condicionamientos sociales cotidianos”. El ensayo contiene ejemplos nacidos de la ficción literaria.

Fuente: milenio.com

Deja tus comentarios