Las 10 mejores canciones de Jorge Drexler según UachateC
Las 10 mejores canciones de Jorge Drexler según UachateC

Las 10 mejores canciones de Jorge Drexler según UachateC

En UachateC elegimos las 10 mejores canciones de Jorge Drexler según nuestro gusto personal, esta lista es subjetiva y puede ser muy diferente a la de cualquier otro fanático del artista así es que deja tu opinión en los comentarios.

Jorge Drexler es una de los artistas más importantes de la historia de la música, es el único galardonado por un Oscar a mejor canción con un tema en Español y es maestro de maestros de cientos de artistas latinos en el siglo XXI, realmente merece todos los honores.

Desde el vamos avisamos que en nuestro gusto musical existe un antes y un después de “12 segundos de oscuridad” por lo que la lista se encuentra plagada de canciones de este enorme álbum que merece un lugar muy especial en nuestro corazón.


10. Al otro lado del río

No es su mejor canción sin embargo TIENE UN OSCAR y ¿saben que hizo cuando lo ganó? pasó a recogerlo y canto a capela un verso del tema. Sin más, ni un gracias, ni nada. ¿Por qué? Pues en protesta de que la academia no lo dejó interpretarlo durante la ceremonia esgrimiendo como pretexto que no era famoso en EUA y delegándole la tarea a Antonio Banderas porque al parecer su fama si les convencía.

♫ En esta orilla del mundo
Lo que no es presa es baldío
Creo que he visto una luz
Al otro lado del río ♪



9. Movimiento

Ganador de un Grammy latino por esta canción Jorge Drexler vierte en ella sus pensamientos sobre la migración “De ningún lado del todo y de todos lados un poco” es parte de su filosofía musical con el que ha llegado a la conclusión que la música en la actualidad es una amalgama de culturas de todo el mundo, este tema es el más actual de la lista y es una muestra que al día de hoy es un artista tan grande como siempre lo ha sido.

♫ Es más mío le que sueño que lo que toco ♪


8. Inoportuna

Y aquí aparece en el octavo lugar el primer tema de mi disco fetiche del artista, quizá el “ecos” es más conocido y querido por los fans sin embargo “12 segundos de oscuridad” es el álbum del artista al que siempre terminó regresando pase lo que pase y es porque “Inoportuna” y casi la totalidad de los temas que lo forman son prácticamente perfectas.

♫ Tantos planes, tantos planes
Vueltos espuma
Tú por ejemplo
Tan a tiempo
Y tan
Inoportuna
Oh, tan a tiempo
Y tan
Inoportuna ♪


7. Soledad

Inmediatamente después tengo que colocar este otro tema del mismo álbum que es sin duda alguna para mi el mejor tema escrito a la soledad de los que tengo el gusto de conocer. Es impresionante el cariño y respeto con que Jorge Drexler le rinde tributo a la soledad que la vida puede hacer tu acompañante en ciertos parajes de la vida o quizá en toda ella.

♫ Ya pasó
Ya he dejado que se empañe
La ilusión de que vivir es indoloro ♪


6. Mi guitarra y vos

Mi guitarra y vos es una de las mejores canciones de Jorge Drexler por una sencilla razón, logró hacer en un tema sencillo lo que Ricardo Arjona no logró en toda su carrera o sea sonar a Joaquín Sabina sin necesidad de escucharse presuntuoso o directamente un plagiador. La falta de pretensión de este tema lleno de poesía es sello personal de este artista, su humildad lo hace grande.

♫ Estás conmigo
Estamos cantando a la sombra de nuestra parra
Una canción que dice que uno solo conserva lo que no amarra
Y sin tenerte, te tengo a vos y tengo a mi guitarra ♪


5. Montevideo

El tema más antiguo de esta lista y aunque ya tenía casi un lustro de cantante estos son los temas que comenzaban a proyectarlo hacía el lugar que la historia le daría como uno de los más grandes de Latinoamérica e irónicamente aquí le cantaba a su Montevideo querido, sin saber que años después sería reconocido como el más grande artista uruguayo del siglo XXI.

♫ Yo tengo pintada en la piel
La lágrima de esta ciudad
La misma que da de beber
La misma te hará naufragar ♪



4. Milonga del moro judío

Drexler no es exactamente un trovador, sin embargo tampoco se puede decir que le falte trova a su estilo y por lo mismo la canción de protesta corre por sus venas, en este tema sube la apuesta a la tradicional canción de protesta de los trovadores latinos y canta en contra de la división que causan las tres grandes religiones Monoteístas y lo hace de una manera excepcional. Jorge Drexler siempre se ha sentido un ciudadano del mundo y lo es, vaya que lo es.

♫ Y a nadie le di permiso
Para matar en mi nombre
Un hombre no es más que un hombre
Y si hay Dios, así lo quiso
El mismo suelo que piso
Seguirá, yo me habré ido
Rumbo también del olvido
No hay doctrina que no vaya ♪


3. Sanar

Y si bien en el anterior tema que elegí de “12 segundos de oscuridad” le cantaba de una manera resignada a la soledad, también tiene esta hermosa canción de esperanza en la que nos deja bien claro que los problemas no son eternos y que siempre hay soluciones para nuestros dilemas solo es necesario saber que: morir, también es ley de vida.

Su esperanzadora prosa la hace elegible para el tercer puesto de esta lista sin embargo no fue fácil la elección de ninguno de los temas anteriores de esta lista ya que todas son canciones de podio.

♫ Y volverás a esperanzarte
Y luego a desesperar.
Y cuando menos lo esperes
Tu corazón va a sanar
Va a sanar
Va a sanar
Y va a volver a quebrarse
Mientras le toque pulsar ♪


2. Fusión (En vivo)

No fue fácil elegir que canción entraba en tercer lugar del podio sin embargo los dos primeros escalones estaban claros para mi desde el principio y es que estas dos canciones están para mi uno o dos peldaños arriba de cualquier otra creación de Jorge Drexler lo difícil fue elegir el orden de estos dos temas y es que este que es apenas el segundo lugar ya es una de las mayores obras musicales que he escuchado en mi vida, es una de las mejores poesías que ha pasado por mis oidos en forma de canción. Desde el “Donde termina tu cuerpo” hasta el “Es para ti que esta escrita esta canción” ni una sola palabra sobra, es perfecta y esta interpretación le agrega un sentimiento que la obra de estudio no tiene por lo que es el segundo lugar pero eso no le quita un ápice de grandeza.

♫ ¿Qué tendrá de real esta locura?
¿Quién nos asegura que esto es normal?
Y no me importa contarte
Que ya perdí la mesura
Que ya colgué mi armadura en tu portal
Donde termina tu cuerpo y empieza el cielo ♪


  1. Hermana duda

Y sí, fusión parecería insuperables, sin embargo, “Hermana duda” es igual de perfecta y además contiene la frase:

♫ No tengo a quien culpar
Que no sea yo
Con mi reguero de cabos sueltos ♪

Y no lo sé pero para mi esas palabras han calado muy hondo en muchos momentos de mi vida por lo que no pude más que darle el primer lugar como un homenaje y una admiración eterna a esta hermosa canción que es parte primordial del Soundtrack de mi vida.



mejores canciones de Jorge Drexler

Las 10 mejores canciones de Jorge Drexler

Estás de acuerdo con nuestra lista?, ¿Cuál es tu canción favorita de Jorge Drexler? Déjanos tu opinión en los comentarios:

Deja tus comentarios