Las 10 mejores canciones del rock en español de la década de los 2000
Las 10 mejores canciones del rock en español de la década de los 2000 según UachateC

Las 10 mejores canciones del rock en español de la década de los 2000 según UachateC

En UachateC elegimos las 10 mejores canciones del rock en español de la década de los 2000 según nuestro gusto personal, esta lista es subjetiva y puede ser muy diferente a la de cualquier otro fanático del grupo así es que deja tu opinión en los comentarios.

La primera década del siglo XXI nos dejo obras inolvidables que forman parte del subconsciente colectivo, aquí elegimos nuestras 10 canciones favoritas del rock en español para recordar aquellos maravillosos años.

No repetimos artista por lo que solo aparece un tema de cada uno de los nombrados.


10. Como los olivos – Bebé (2004)

Bebé allá en el 2004 lanzó su álbum “pa fuera telarañas” y rompió en pedazos el mundo de la música en español y aunque los temas “Malo” y “Siempre me quedará” son las canciones más famosas de este trabajo discográfico, yo me decanto por “Como los olivos” porque yo soy del sur tu eres del norte no hablamos el mismo idioma pero haremos que no importe.

♫ Y si te vas me iré contigo
En el camino nos sobrará destino ♪



9. Los malaventurados no lloran – Pxndx (2006)

Panda forma parte de los gustos culpables de toda una generación, mi generación y yo no soy diferente por lo que recuerdo con emoción al grupo y me rememora a tiempos de rebeldía en que la palabra “emo” estaba de moda y este tema como otros muchos de la agrupación trae grandes recuerdos a mi mente.

♫ Aquí todo está peor, que al igual que ella
Mi voluntad también murió
Le quiero platicar que todo sale mal
Que yo la alcanzaría teniendo la oportunidad ♪


8. La rubia y el demonio – Panteón Rococó (2002)

Ska, esa hermosa palabra que marcó a una generación y que después desapareció sin dejar huella no sin antes marcar un rastro infinito de momentos vividos, cada país tenía sus grandes exponentes, quizá siendo Argentina el que mejores ejemplos le dio al mundo, sin embargo en México tuvimos a Panteón Rococó que se convirtió en parte fundamental de las noches de fiesta de los jóvenes de la época.

♫ Y el se sienta a verla bailar
Toma un trago y luego se va ♪


7. Te quiero dar – Natalia Lafourcade y la Forquetina (2002)

Muy pocas personas aparecieron en la escena musical de la década con el talento de Natalia Lafourcade tal vez ninguna otra a su nivel, son tantos los artistas, álbumes y canciones que han emergido gracias a la estela de Natalia que es prácticamente imposible seguirles el rastro, y todo comenzó en el 2002 con este álbum hermoso lleno de canciones que se han vuelto parte fundamental del cancionero popular y de entre todos ellos yo me decanto por “Te quiero dar” sin duda uno de los grandes temas de amor de la década.

♫ Te quiero dar, quiero jugar
A enamorarme, una vez más
Quiero soñar, imaginarme
Y que al final, no quedes mal ♪



6. Tango del Pecado – Calle 13 (2007)

Y si hay una persona surgida en aquella década que le puede hacer sombra al talento de Natalia es sin duda Residente quien en los 2000 irrumpió en la escena musical y le dio catedra del uso del alfabeto a todo aquel que quisiera escuchar su música con ganas de aprender todo lo que tenía para enseñarnos, con los años ha evolucionado dejando de lado ese estilo irreverente para convertirse en un cantante más serio sin embargo en ese tiempo y con ese estilo nos dejo grandes obras como este tema que siempre escucho con una sonrisa.

♫ Súbele el volumen a la música satánica
Vamos a quemarnos en el fuego con el diablo
Residente, el máximo exponente del pecado ♪

Mejores canciones del rock en español de la década de los 2000


5. Andar Conmigo – Julieta Vengas (2003)

Julieta Venegas ya era una institución del rock en español mexicano underground desde los años 90 sin embargo fue hasta ese enorme empujón que dio la entrada en escena de Natalia Lafourcade la que le abrió las puertas (a ella y a infinidad de artistas femeninas) al mundo mainstream y vaya que lo aprovecho lanzando al mundo un enorme trabajo discográfico que se hizo parte de la vida de millones de personas.

♫ Estoy ansiosa por soltarlo todo
Desde el principio hasta llegar al día de hoy
Una historia tengo en mi para entregarte
Una historia todavía sin final ♪


4. Luna – Zoé (2008)

Zoé fue uno de los últimos grupos herederos del movimiento regio de los 90 que sobrevivió fuera del ámbito indie para llegar al mundo comercial, también gracias a que Mtv firmó uno de los últimos grandes Unpluggeds con ellos como protagonistas que los llevaron a los aparatos de radio de todo el mundo de habla hispana sin embargo años antes de que esto sucediera ya habían logrado realizar grandes temas como “Luna” al que escucho siempre con el mismo gusto y la misma emoción de siempre.

♫ Dame solo un beso que me alcance hasta morir
Como un vicio que me duele
Quiero mirarte a los ojos ♪


3. Un buen día – Los Planetas (2000)

UachateC es mexicano, yo también lo soy y en México los Planetas no fueron el fenomeno indie que son en España incluso me atrevo a decir que la mayoría de los mexicanos no los conocen sin embargo yo los descubrí en los tempranos 2000 y se convirtieron en uno de mis grupos favoritos y esta canción siempre trae a mi mente grandes recuerdos musicales de esa década.

♫ Y no he vuelto a pensar en ti
Hasta que he llegado a casa
Y ya no he podido dormir
Como siempre me pasa ♪

Mejores canciones del rock en español de la década de los 2000


2. Ciudadano A – Iván Ferreiro (2005)

Al igual que Los Planetas, ni Iván Ferreiro ni Los Piratas son conocidos en México sin embargo “Canciones para el tiempo y la distancia” es sin duda uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos cada uno de los temas que ahí aparecen es para mi una obra de enorme importancia y es por eso que Iván Ferreiro y su ciudadano A se quedan con la plata de esta lista.

♫ Sí tienes razón
Es complicado mantener el tipo en cualquier situación
Ya ves yo sobrevivo a base de basura y desencuentro ♪


Menciones honorificas

Una década da para mucho y en el caso del rock en español son miles de temas los que amo y es debido a eso que me veo en la necesidad de nombrar estas canciones que no llegaron a la lista y que sin embargo son parte importante de mi vida.

  • Putita – Babasonicos
  • Don – Miranda
  • Eres – Café tacvba
  • Miedo – María Daniela y su sonido laser
  • Ojos Claros, Labios rosas – Ely Guerra
  • Mentira – La ley y Ely Guerra
  • Crimen – Gustavo Cerati
  • Pa ti no estoy – Rosana
  • Nube Negra – Joaquín Sabina

  1. Soldadito Marinero – Fito y Fitipaldis (2004)

Conocí a Fito y Fitipaldis en el 2012 ya habiendo acabado la década de los 2000 sin embargo en cuanto escuche Soldadito Marinero se convirtió en uno de mis temas favoritos de todos los tiempos y aunque lo conocí tarde es un tema escrito en el 2004 y es genial, es enorme, es eterno… al menos para mi.

♫ Escogiste a la más guapa y a la menos buena
Sin saber cómo ha venido te ha cogido la tormenta ♪


¿Estás de acuerdo con nuestra lista?, ¿No encontraste tu canción favorita? Déjanos tu opinión en los comentarios:


Deja tus comentarios