Las 10 mejores canciones del rock en español de la década de los 90
Las 10 mejores canciones del rock en español de la década de los 90 según UachateC

Las 10 mejores canciones del rock en español de la década de los 90 según UachateC

En UachateC elegimos las 10 mejores canciones del rock en español de la década de los 90 según nuestro gusto personal, esta lista es subjetiva y puede ser muy diferente a la de cualquier otro fanático del grupo así es que deja tu opinión en los comentarios.

La última década del siglo pasado nos dejo obras inolvidables que forman parte del subconsciente colectivo, aquí elegimos nuestras 10 canciones favoritas del rock en español para recordar aquellos maravillosos años.

No repetimos artista por lo que solo aparece un tema de cada uno de los nombrados.


10. Réquiem – Mago de Oz (1998)

Réquiem es una de mis palabras favoritas del lenguaje, este gusto comenzó cuando vi “Réquiem por un sueño”, después vino Réquiem de Mozart, Réquiem de Silvio Rodríguez, “Réquiem por una mujer” de William Faulkner y como no Réquiem de Mago de Oz todas obras excelentes que le dan a la palabra que de por si es hermosa un significado más especial si cabe, en esa canción que le canta Sancho Panza a El quijote como despedida Mago de Oz firma uno de los mejores trabajos de su carrera.

♫ Un beso, adiós, cuí­date
No nos olvides, muy pronto,
Nos volveremos a ver ♪



9. Miedo – Caifanes (1994)

“Miedo” fue la primera canción que escuche de Caifanes y lo hice cantada por un amigo y aunque su versión hasta el día de hoy me sigue pareciendo mejor que la de Saúl Hernández aún así este tema me abrió el camino para conocer todo lo que este maravilloso grupo tenía para mostrar.

♫ Miedo
es lo que debe tener el cielo
Sera invadido
por amantes delirantes por un beso ♪


8. Mujer amante – Rata Blanca (1990)

Rata Blanca era un grupo muy misterioso para mi en aquella ya lejana década y en realidad todo el interés que me causaba era debido a su canción “La leyenda del Hada y el Mago” pero cuando me puse a investigar un poco más a fondo su obra me encontré con esta magnifica obra de rock en español que se quedó como parte fundamental de mi discman por muchos años.

♫ ¡Uh!
Debo saber si en verdad
En algún lado estás
Voy a buscar una señal
Una canción ♪


7. Pachuco – Maldita vecindad y los hijos del quinto patio (1991)

La maldita nos dejaron muchas canciones espectaculares en los 90 y uno de los mejores álbumes del rock en español de toda la historia y dentro de toda esta obra sobresale sin duda “Pachuco” la quinta esencia de la fiesta noventera, una de los mejores ejemplos de lo que la década representó para el mundo y en particular para México y su gente.

♫ Hey pa fuiste pachuco
También te regañaban
Hey pa bailabas mambo
Tienes que recordarlo ♪


6. Bolero Falaz – Aterciopelados (1995)

Los colombianos de Aterciopelados colocaron esta canción en lo más alto de las listas de popularidad de todo el mundo de habla hispana y se convirtieron en uno de los mayores grupos de culto de finales del siglo pasado. Un tema que recuerda a toda persona crecida en esa época el porque los noventa son inolvidables.

♫ No siento en tus manos, tus caricias me han robado
Luego en tu boca, esos besos ya son de otra
¿Quién será esa infame que no deja que yo te amé?
Si yo la encontrara le partiría esa cara ♪


5. La chispa adecuada – Héroes del silencio (1995)

En 1995 la canción más importante del grupo liderado por Enrique Bunbury tomaba por sorpresa al mundo y se colocó rápidamente en un lugar privilegiado entre los clásicos eternos de la música en español, en la actualidad se pone un poco en duda su autoría pero no cabe duda que creó uno de los momentos cumbre de la cultura pop de los 90.

♫ Y ahora estás en mi lista
De promesas a olvidar ♪

…y para acrecentar su importancia en mi vida la frase arriba transcrita me recuerda a “Ella” como muy pocas entre los productos culturales que conozco.



4. Sr Cobranza – Bersuit Vergarabat (1998)

En el 98 yo me encontraba transitando por la secundaria, edad de pubertad y rebeldía y está canción no podía llegar en un mejor momento a mi vida, un tema totalmente crítico del gobierno, toda la rebeldía que cabe en una sola obra musical se reunía aquí y Mtv latino se encargó de que cada persona lo escuchara hasta el hartazgo… sin duda grandes momentos.

♫ No me digan que se mantienen con la plata de los pobres
Eso sólo sirve para mantener algunos pocos
Ellos transan, ellos venden
Y es sólo una figurita el que esté de presidente ♪


3. Luz de día – Enanitos Verdes  (1997)

Que tire la primera piedra el que no dedicó esta canción a su gran amor de aquella década. La canción romántica por antonomasia de finales del siglo XX, un enorme tema que es parte de toda persona latinoamericana con sangre en las venas, quizá no es la más representativa del grupo sin embargo si es la que es parte esencial de mi juventud y la de todos los amantes de la música y el amor.

♫ Tu piel y mi piel
Ves que se reconocen
Es la memoria que hay
En nuestros corazones ♪


2. Las Flores – Café Tacvba (1994)

Fue muy doloroso para mi tener que mandar al segundo lugar “Las Flores”, mi canción favorita de mi grupo en español más querido de todo el siglo XX, sin embargo la necesidad de cederle su lugar al rey del Rock en Español del continente americano no le quita ni un ápice de importancia en mi vida, la escuché en vivo muchas veces cantada por sus creadores ya que seguirlos a sus conciertos se convirtió en una adicción para mí. Un enorme grupo, con un inalcanzable álbum y una de las mejores canciones de la historia se llevan la plata de mi lista.

♫ Y te escucharé
Con todo el silencio del planeta
Y miraré tus ojos
Como si fueran los últimos de este país ♪


Menciones honorificas

Una década da para mucho y en el caso del rock en español de los 90 es imposible elegir solo 10 canciones por eso me veo en la necesidad de nombrar estas canciones que no llegaron a la lista y que sin embargo son parte importante de mi vida.

  • Y nos dieron las 10 – Joaquín Sabina (1992)
  • Oye mi amor – Maná (1992)
  • Detrás de los cerros – Jaguares (1996)
  • Agua – Jarabe de Palo (1998)
  • Sin documentos – Los Rodríguez (1993)
  • Devuélveme a mi chica – Hombres G (1990)
  • Siguiendo la luna – Los Fabulosos Cadillacs (1992)
  • 20 de Abril – Celtas Cortos (1991)
  • La dosis perfecta – Panteón Rococó (1999)
  • Give me the power – Molotov

1. De música ligera – Soda Stereo (1990)

Esta canción fue lanzada en 1990 como parte del álbum “Canción animal” y terminó de convertirse en un tema para la eternidad cuando en 1997 después de interpretarla, en el concierto final de Soda Stereo, Gustavo Cerati dijera las inmortales palabras “Gracias… totales” que son parte la cultura popular desde aquel día.

Tanto la canción como el momento están escritos con letras de oro en la historia de Argentina, del rock en español y de todo el mundo de habla hispana y es por eso que se ganó a pulso encumbrar esta lista y todas las que se hagan sobre el tema por los siglos de los siglos.

♫ No le enviaré cenizas de rosas
Ni pienso evitar un roce secreto ♪



¿Estás de acuerdo con nuestra lista?, ¿No encontraste tu canción favorita? Déjanos tu opinión en los comentarios:


mejores canciones del rock en español de la década de los 90

Mejores canciones del rock en español de la década de los 90


Deja tus comentarios