Libros de la semana: Bruciaga, Vargas, Velázquez...
Inicio » Cultura » Libros de la semana: Bruciaga, Vargas, Velázquez…

Cupones


Libros de la semana: Bruciaga, Vargas, Velázquez…

Un clásico de Henry Cauvain y una aproximación a la filosofía desde la narrativa gráfica, se suman las sugerencias de lectura.

Las crónicas de Wenceslao Bruciaga no sólo divierten y perturban, también desnudan la doble moral de una sociedad como la nuestra. Dada la época que vivimos, urge acercarnos a los clásicos del pensamiento. Retratos de la violencia, de Brad Evans y Sean Michael Wilson, es una propuesta más que fresca y contemporánea para llegar a todo tipo de lectores. En el marco de las conmemoraciones por los 85 años del Fondo de Cultura Económica, De México para América entera, de Rafael Vargas, es un libro más que pertinente. Hay que agradecer al sello Los Libros de Caronte, la recuperación de Henry Cauvain y su clásico Maximillien Heller.  Cerramos con potente prosa de Carlos Velázquez y su nuevo volumen de cuentos, Despachador de pollo frito.

Wenceslao Bruciaga. Un amigo para la orgía del fin del mundo. Discos Cuchillo. 208 pp.

Una colección de crónicas que desmantela puntualmente los múltiples y variopintos clósets a los que hay que enfrentarse para ser libre en un país que disfruta de señalar a los señalados. Bruciaga denuncia de manera confrontativa la fantasía gay heteronormada en la que se priorizan las apariencias pequeño burguesas disfrazadas de derechos buscando derribar investiduras impuestas e inercias sociales.

Brad Evans y Sean Michael Wilson. Retratos de la violencia. Trad. Ana Useros Martín. Akal. 144 pp.

Cómpralo en Amazón Aquí

A partir de la narrativa gráfica, los autores ofrecen una introducción a algunas de las ideas y episodios más atractivos de la crítica de la violencia, de la mano de los pensadores que han reflexionado sobre ella: Hannah Arendt, Frantz Fanon, Brad Evans, Edward Said, Paulo Freire, Michel Foucault, Susan Sontag, Noam Chomsky, Judith Butler, Giorgio Agamben. En cada caso se toma como punto de partida el comentario de una de sus principales obras (Los condenados de la tierra, Hay que cambiar la sociedad, Pedagogía del oprimido…), para lo cual se ha recurrido a escritores/ilustradores de cómic reconocidos.

Rafael Vargas Escalante. De México para América entera. Grano de Sal. 304 pp.

Cómpralo en Amazon Aquí

A 85 años de la fundación del Fondo de Cultura Económica, el autor rememora logros y algunos notables tropiezos de una institución central para el medio editorial académico y artístico de habla hispana. Las casi 40 piezas reunidas aquí, aparecidas antes en La Gaceta y otras publicaciones periódicas, conforman un recorrido arbitrario en torno a algunos de los principales autores, editores, traductores, ilustradores, obras, colecciones y filiales en el extranjero de la empresa cultural impulsada por Daniel Cosío Villegas.

Henry Cauvain. Maximillien Heller. Los Libros de Caronte. Trad. María Virgina Jauja.

El héroe de la primera novela de Henry Cauvain (1847-1899) es un joven detective privado prodigiosamente dotado para la observación y la deducción lógica, misántropo, adicto al opio y experto en química y en las ciencias forenses de su época. Es, al mismo tiempo, un consumado maestro en el arte del disfraz, y sus andanzas son atestiguadas y narradas por un médico que es su amigo y confidente. Durante el proceso de investigación, Maximilien Heller, claro antecedente del clásico Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, descubre a su compinche que “la justicia va de lo desconocido a lo conocido” y que él, por el contrario, irá de lo conocido a lo desconocido.

Carlos Velázquez. Despachador de pollo frito. Sexto Piso. 136 pp.

Cómpralo en Amazon Aquí

En este nuevo libro de cuentos, el narrador de Torreón reverencia a los grandes maestros del cuento, sin dejar nunca el humor como punta de lanza. El sello de la casa es un ritmo incombustible y una prosa tan punzante como provocadora.

Fuente: aristeguinoticias.com

Deja tus comentarios