Los 10 libros más polémicos de la historia

Los 10 libros más polémicos de la historia

Si de literatura se trata, el mundo ha sido impactado por una serie de libros que han cuestionado o alterado los cánones sociales. Aquí un listado de algunos libros cuya publicación ha causado polémica en el mundo, convirtiéndose en best sellers a nivel mundial.


1 El origen de las especies (Charles Darwin):

Uno de los libros más criticados por la Iglesia Católica en su tiempo, ya que parecía que Darwin echaba por tierra la concepción cristiana la de la creación del mundo, y la sustituía por las de la evolución y la selección natural, soportada por fósiles. Esta aportación creó una notable división en el mundo cultural de la época. Muchos vieron en la propuesta de Darwin una seria amenaza contra una comprensión de la realidad concorde con la fe cristiana”.


2 El manifiesto del partido comunista (Carlos Marx y Friedrich Engels):

Considerado como el tratado político más influyente de la historia. Fue publicado en 1848 y vetado en países como Estados Unidos. En él, los autores proponen el modelo de producción y formación social, la determinación de las clases sociales y el impacto del proletariado.


3. Los 120 días de Sodoma (El marqués de Sade)

En este libro, se expone el lado más pesado del sexo. Relata paso a paso cómo cuatro jóvenes son abusados sexualmente y luego asesinados tras 120 días de perversiones. Escrito en 1785, es uno de los libros más censurados en Europa. Por ejemplo, en Inglaterra no se pudo imprimir hasta la década del 50.



4. El Código da Vinci (Dan Brown)

Publicada en el 2003 y cuenta con una adaptación cinematográfica, que también fue éxito de taquilla, protagonizada por Tom Hanks. La historia relata que Jesús se casó con maría Magdalena, hechos que según historiadores cristianos, carecen de veracidad histórica y documental.

Promoción El Código Da Vinci

5. Lolita (Vladimir Nabokov)

Publicado en 1955, cuenta la historia del pedófilo Humbert Humbert, enamorado de su hijastra de tan sólo 14 años. El libro fue censurado en Europa tras su lanzamiento, pero fue bien acogido en los Estados Unidos. También cuenta con versión fílmica, grabada en Francia.



6 1984 (George Orwell)

Publicada en 1949, uno de los libros más vendidos de la historia. Su polémica radica en que mucha gente llamó a Orwell de brujo y de paranoico por tratar de “vaticinar” lo que iba a acontecer en 1984. Se dice ahora, que estamos viviendo la ‘era orwelliana’ por todo lo descrito en el libro, como los planteamientos represivos y los sistemas de control gubernamentales.



7 La Guerra de los Mundos (Herbert George Welles)

Uno de los primeros libros que expone la teoría de vida extraterrestre. Trata de cómo los marcianos invaden nuestro planeta. La novela fue adaptada por Orson Welles y convertida en una transmisión, la cual todo el mundo creyó era cierta, desatando caos en los habitantes de Nueva York y Nueva Jersey, Estados Unidos.


8. Los versos satánicos (Salman Rushdie)

Uno de los libros más odiados del Islam porque se mofa de Mahoma, sus esposas y de todo lo que la religión oriental profesa. Publicado en 1988; luego se organizaron quemas públicas, intentos de asesinato contra Rushdie y condenas sociales.



9 Mi Lucha (Adolfo Hitler):

En este libro, publicado en 1925, el dictador alemán propone entre líneas, lo que sería el Imperio Nazi. El libro fue censurado después de la caída de la Alemania que había destrozado Europa.


10 El príncipe (Nicolás Maquiavelo)

Líderes como Stalin, Hitler, Mussolini y Napoleón I de Francia, fueron influenciados por esta obra, en la que el autor defiende la tiranía como forma de lograr el poder. De ahí proviene el término maquiavélico en nuestro idioma.


Encuentra mas listas interesantes dando click aquí



No te pierdas

Los 10 libros más difundidos del siglo XX según la revista Times

Los 10 libros más polémicos de la historia

Top 10 sagas literarias para adolescentes

10 libros eróticos que son mejores que “Las 50 sombras de Grey

Deja tus comentarios