Los 10 mejores libros cortos para leer en cuarentena

Cupones


Los 10 mejores libros cortos para leer en cuarentena

En estos días de distanciamiento social, mantener la concentración para leer una novela es difícil por lo que aquí te recomendamos 10 libros cortos para leer en cuarentena que no pasan de 150 páginas.



‘El nadador en el mar secreto’ (William Kotzwinkle)

«El nadador en el mar secreto» (Swimmer in the secret sea, 1975) es un relato extraordinario. Lo mejor es decirlo desde el principio. Emocionante aunque contenido; escrito desde las entrañas aunque buscando la literatura auténtica; económico en su registro hasta el dolor puesto que el autor, William Kotzwinkle, carga la suerte en la expresividad más leve, en el lenguaje de los objetos creando correlatos maravillosos y en una lírica sobria y bella al mismo tiempo.

 

‘La voz a ti debida’ (Pedro Salinas)

La voz a ti debida (1933) es el primer libro de la trilogía de temática amorosa formada por esta misma obra, Razón de amor (1936) y Largo lamento (1938). Dicha trilogía constituye la segunda etapa de la trayectoria poética de Pedro Salinas. Este ciclo es la expresión de un proceso amoroso que va desde el encuentro, el intento del enamorado por descubrir la esencia de la mujer amada en La voz a ti debida, el hallazgo de la pareja y despedida parcial en Razón amor, y el final doloroso tras un reencuentro imposible en Largo lamento.


‘El viejo y el mar’ (Ernest Hemingway)

El viejo y el mar es uno de los relatos más bellos que jamás se han escrito. En la cúspide de su maestría, Hemingway alumbró una historia en cuya sencillez vibra una inagotable emoción: en Cuba, un viejo pescador, ya en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía. Cuando al fin logre dar con una gran pieza, tendrá que luchar contra ella denodadamente. Y el regreso a puerto, con el acoso de los elementos y los tiburones, se convierte en una última prueba. Como un rey mendigo, aureolado por su imbatible dignidad, el viejo pescador culmina finalmente su destino.

Promoción El viejo y el mar

‘Una habitación propia’ (Virginia Woolf)

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia.


‘Rebelión en la granja’ (George Orwell)

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, se ha convertido por derecho propio en un referente de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el apogeo del ánimo de los animales de la Granja Solariega, molestos con su tipo de vida, planean una rebelión encabezada por los cerdos, que pretende que los habitantes aprendan a leer, estudiar y construir un molino. El objetivo es propiciarles una vida mejor. Pero pronto se dejan ver las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal.



‘Seda’ (Alessandro Baricco)

Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda que tuvo un éxito extraordinario en su país, con estas palabras: Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, es nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo. Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos).


‘Teoría de los cuerpos’ (Zahara)

Teoría de los cuerpos es un análisis poético de las maneras de relacionarnos que tenemos los seres humanos: cuerpos que se mueven, se repelen y se imantan con sus iguales por razones a veces difíciles de comprender.


‘Una lectora nada común’ (Alan Bennett)

Si sus célebres perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio. Y no habría conocido a Norman, el pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su asesor literario. Pero la reina decide llevarse un libro. ¿Y qué puede interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada? Porque una reina nunca debe ser interesante, ni tener otros intereses que los de sus súbditos. Y jamás habla de sus gustos, sólo pregunta por los de ellos. Isabel II de Inglaterra halla en la biblioteca el libro de una escritora que conoce, Ivy Compton-Burnett. Tiempo atrás le había concedido un título nobiliario menor.


‘El coronel no tiene quien le escriba’ (Gabriel García Márquez)

La segunda obra de García Márquez fue escrita por el colombiano en París, adonde le habían mandado como corresponsal, pero el periódico para el que trabajaba cerró. Con un estilo depurado y sencillo, narra la historia de un viejo coronel retirado que va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria.


‘La ratonera’ (Agatha Christie)

Es la obra récord en representaciones de la historia; se estrenó en Londres en 1952 y allí sigue después de más de 60 años. ‘La ratonera’, en dos actos, se ambienta en los años 40 y transcurre en una casa de huéspedes a las afueras de la capital británica. Ocho personajes se quedan atrapados por una tormenta de nieve y todos se ven envueltos en un crimen que ha sucedido en Londres.

Fuente: elle.com

Síguenos en Facebook o en Twitter para enterarte de más listas interesantes como esta.

También puede interesarte

16 películas inspiradas por libros para adolescentesSerInvisible01

10 libros que muy pocos han logrado terminar2138671842_extras_albumes_0

17 libros que Emma Watson te recomienda leer
Emma-Watson-Elle-960x623

Las 100 mujeres más bellas de 2015 según “The Independent critic list”lily-collins-lancome-social

10 libros eróticos que son mejores que “Las 50 sombras de Grey”

Deja tus comentarios