Los 10 mejores libros de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura de 1990

Los 10 mejores libros de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura de 1990

Estos son según UachateC los mejores libros de Octavio Paz que debes leer al menos una vez en la vida.

Aunque no lo parezca hace ya 30 años que Octavio Paz recibió el premio Nobel de la literatura y han pasado más de 20 años desde su partida de este mundo, reconocido como uno de los mejores escritores del siglo XX gracias a sus ensayos y poemas que son parte de la cultura colectiva y escritos todos ellos de una manera excepcional.

En UachateC lo recordamos recomendándote sus mejores obras para que te adentres en su mundo.

“El laberinto de la soledad” (1950)

Sin duda este titulo encabeza todas las listas de los mejores libros de Octavio Paz: El laberinto de la soledad es un ensayo de 1950 del poeta mexicano. Una de sus obras más famosas, consta de nueve partes: «El Pachuco y otros extremos», «Máscaras mexicanas», «El Día de Muertos», «Los Hijos de La Malinche», «La Conquista y el Colonialismo», » De la Independencia a la Revolución ”,“ La Inteligencia Mexicana ”,“ La Actualidad ”y“ La Dialéctica de la Soledad ”.

“Águila o Sol” (1951)

En la totalidad de la obra literaria de Octavio Paz, ¿Águila o sol? guarda un sitio preponderante. Escrito en prosa, este libro canta lo circunstancial y lo anecdótico, y al mismo tiempo hace renacer constantemente, mediante un alto sentido lírico, la sensibilidad, la belleza, el reino secreto de la poesía.

“El arco y la lira” (1956)

Las reflexiones de Octavio Paz sobre el fenómeno poético, su lugar en la historia y, singularmente, en nuestra época y en nuestra vida personal son en buena parte el testimonio que el poeta da acerca de una cuestión nunca dilucidada del todo. En la primera parte de este libro, el autor examina la naturaleza del poema y hace un análisis de sus componentes – lenguaje, ritmo e imagen. El estudio del poema lleva a Octavio Paz a inclinarse sobre un nuevo problema – ¿En qué consiste la creación poética, esto es, la creación de poemas? En la segunda parte de su libro, Paz examina las diferencias y semejanzas entre la experiencia poética y la religiosa, dedica un capítulo al espinoso problema de la ‘inspiración’ y concluye afirmando que la experiencia poética es irreductible a cualquiera otra.

“Las peras del olmo” (1957)

En Las peras del olmo ha reunido algunos de sus textos críticos más reveladores. La primera parte del libro, dedicada a la poesía mexicana, contiene un valiosísimo estudio acerca de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz y brillantes aproximaciones a la figura de José Juan Tablada y a Muerte sin fin, de José Gorostiza, entre otros textos. En la segunda parte del volumen, que agrupa ensayos de variada temática, figura un extenso estudio acerca de la literatura japonesa, que se cuenta entre las primeras muestras importantes de la aproximación de Paz al mundo oriental, y una conferencia sobre surrealismo que da fe de la «invitación a la aventura interior» que preside la zona más genuina de la poesía de nuestro tiempo.

“Piedra de Sol” (1957)

Quinientos ochenta y cuatro endecasílabos conforman Piedra de sol, este monumento lingüístico cuya temática es la fragilidad de los asuntos humanos, principalmente el enfrentamiento entre un hombre y el cuerpo de una mujer. Piedra de sol es un poema vertical, esbelto, rotundo y regular que se expande a lo largo de varias páginas; este poema, que fue incluido al final de la sección “Estación violenta” de la antología Libertad bajo palabra, es quizá uno de los poemas más sólidos y reconocidos de la lengua hispana, comparte con Primero sueño o Muerte sin fin la tarea de integrar una disertación filosófica en la que se resuelven—aunque sea momentáneamente— las cuitas ideológicas, personales, estéticas o políticas de la voz lírica a través de los versos.

“Libertad bajo palabra” (1960)

Libertad bajo palabra es el título bajo el cual se agrupan cinco versiones distintas de un libro que se forjó con el paso del tiempo. La primera edición data de 1960 y la última, de 1990. Es, desde el comienzo, un libro central en la obra de Octavio Paz y uno de los más importantes del siglo xx. Poemario ambicioso que registra gran parte del ejercicio lírico del autor durante poco más de dos decenios, Libertad bajo palabra puede leerse como una puerta que nos conduce a la poesía posterior e incluso a la obra ensayística de Octavio Paz. Aparecen aquí muchos de sus poemas más conocidos y estudiados; entre ellos, “Piedra de sol”, uno de los más representativos de la poesía en lengua castellana.

“Apariencia desnuda: la obra de Marcel Duchamp” (1973)

Con los instrumentos del poeta y del profundo conocedor de las inquietudes estéticas de nuestro tiempo, Octavio Paz ilumina en los dos ensayos aquí reunidos la obra o, mejor dicho, la acción de un artista que revolucionó las artes plásticas y que con el ocultamiento de su propia labor creadora hizo que se reconsiderara la posición del artista en la historia.

“El mono gramático” (1974)

A la vez vasta reflexión y poema en prosa, El Mono Gramático es una de las obras más importantes de Octavio Paz. Dos escenarios convergentes –el camino de Galta, en la India, y un jardín de Cambridge– son el punto de partida de una indagación en torno al sentido del lenguaje y sus relaciones con la realidad fenoménica, en torno al juego de secretas correspondencias entre idea y verbo, palabra y percepción, erotismo y conocimiento. Los mitos cosmogónicos orientales y los arquetipos revelados en el arte romántico –Delacroix– o en el arte de los dementes –Richard Dadd– convergen ocultamente; el budismo tántrico, en cuanto experiencia mística de lo absoluto, se revela afín a la revelación poética. El fulgurante genio expresivo de Paz hace de El Mono Gramático una constelación de signos e imágenes, de presencias fonéticas y semánticas, que estalla con silencioso resplandor en el campo de batalla de la página en blanco. Mono: simio, pero también sexo. Gramática: academia, policía. Mono-gramático: sexo castigado, cuerpo sometido por el lenguaje.

“Los hijos del Limo” (1974)

No hay muchos libros como éste en español, inglés o francés. Es una visión crítica de la poesía moderna en esas y otras lenguas, a partir de los románticos, desde una perspectiva muy amplia, la modernidad histórica de los siglos recientes y el contrase con lo no occidental.

“La llama doble” (1993)

Aun cuando la redacción material del libro se produjo entre marzo y abril de 1993, el propósito de escribirlo data por lo menos de 1965, y en aquella época el autor redactó los primeros apuntes de lo que deseaba que, «partiendo de la conexión íntima entre los tres dominios —el sexo, el erotismo y el amor—, fuese una exploración del sentimiento amoroso».

mejores libros de Octavio Paz

Mejores libros de Octavio Paz

También puede interesarte:

Estos son los 10 libros de García Márquez que debes de leer en tu vida

10 libros de Mario Vargas Llosa que debes leer

Síguenos en Facebook

Deja tus comentarios