Los 10 libros más difundidos del siglo XX según la revista Times
Amazon

Los 10 libros más difundidos del siglo XX según la revista Times

La revista Time ha opinado que los siguientes libros son los más difundidos en el siglo XX, unido a la connotación mundial de los mismos, así como a la influencia que han ejercido sobre el resto de los literatos en el orbe.

Aunque evidentemente son todas obras maestras, no deja de parecer aventurado decir categóricamente que son los libros más importantes del siglo XX. Desde luego, no es la primera y seguramente no será la última lista de este tipo que vea. Algunos libros coinciden, otros no. Simplemente sirva como mera orientación para que cada lector cree su propia lista personal.


1. Ulysses (Ulises) -James Joyce

Es considerada por gran parte de la crítica la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX. Según el crítico y traductor español Francisco García Tortosa, Ulises es una de las novelas más influyentes, discutidas y renombradas del siglo XX


2. Old man and the sea (El Viejo y el mar) – Ernest Hemingway

El viejo y el mar (The Old Man and the Sea) es una historia escrita por Ernest Hemingway en 1951 en Cuba y publicada en 1952. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa.


3. Le Petite Prince (El Principito) – Antoine Saint Exupery

El Principito se ha convertido en el libro en francés más leído y más traducido. Así pues, cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille. La obra también se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, puesto que ha logrado vender más de 140 millones de copias en todo el mundo, con más de un millón de ventas por año.



4. Il nomine della rosa (El nombre de la rosa) – Umberto Eco

Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo xiv, la novela narra la investigación que realizan frayGuillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures.

La gran repercusión de la novela provocó que se editaran miles de páginas de crítica de “El nombre de la rosa”, y se han señalado referentes que incluyen a Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle, y el escolástico Guillermo de Ockham.


5. Paradiso – José Lezama Lima

Primera novela del poeta, ensayista y novelista cubano José Lezama Lima, y la única que publicó en vida. Fue publicada por primera vez en 1966. Es considerada la obra maestra de Lezama y una de las novelas más importantes e innovadoras en lengua española.


6. The magic mountain (La Montaña Mágica) – Thomas Mann

Thomas Mann comenzó a escribir la novela en 1912, a raíz de una visita a su esposa en el Sanatorio Wald deDavos en el que se encontraba internada. La concibió inicialmente como una novela corta, pero el proyecto fue creciendo con el tiempo hasta convertirse en una obra mucho más extensa. La obra narra la estancia de su protagonista principal, el joven Hans Castorp, en un sanatorio de los Alpes suizos al que inicialmente había llegado únicamente como visitante.



7. For whom the bells toll (Por quién doblan las campanas) – Ernest Hemingway

Por quién doblan las campanas, es una insinuación de la multiplicidad del ser que se hace desde el título del libro, si se quiere desde el mismo enunciado. El hombre hace parte de un “ser colectivo” constituido por todos los hombres.


8. The catcher in the rye (El guardián en el centeno) – Jerome Salinger

Al publicarse en 1951 (aunque Salinger ya lo había presentado en forma de serie durante los años 1945-1946), en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes

La obra está escrita en primera persona. El protagonista de la novela, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente.


9. Les sorciéres de Salem (Las brujas de Salem) – Arthut Miller

Obra de teatro de Arthur Miller escrita en 1952 y estrenada en 1953 ganadora del Premio Tony. Está basada en los hechos que rodearon a los juicios de brujas de Salem, Massachusetts en 1692. Miller escribió sobre el evento como unaalegoría del macarthismo que sucedió en los Estados Unidos en los años 1950.


10. Portrait of an artist as a young man (Retrato del artista adolescente) – James Joyce

Es la historia de un muchacho llamado Stephen Dedalus, que es el álter ego del propio autor, por lo que en ella aparecen muchos eventos basados en la vida real del escritor.



Deja tus comentarios