Los 10 mejores libros que puedes leer en una sentada.

Los 10 mejores libros que puedes leer en una sentada.

La idea parece ser que un libro delgado debe ser ligero en todos los sentidos. Aquí están diez de los mejores libros que son de los que se suele decir ‘se pueden leer en una sentada.’ (La cantidad del tiempo que están dispuestos a sentarse pueden variar dependiendo de la paciencia y la comodidad del asiento.)


10. El viejo y el mar (Ernest Hemingway)

Cómpralo aquí

Este fue el libro que logró que Hemingway ganara los premios Pulitzer y Nobel. No está mal para un libro que tiene alrededor de 110 páginas. Cuenta la historia de un viejo pescador cubano, Santiago, que no ha pescado nada durante 84 días. Esta racha es tan mala que su ayudante fiel, Manolín, se ha visto obligado a tomar otro trabajo. En el día número 85, el pescador toma su barco a nuevas aguas y deja que su cebo profundice. Cuando un marlín gigante lo muerde, se convierte en una lucha física entre el viejo y el pescado. Hemingway negó haber puesto símbolos explícitos en sus obras, prefiriendo dejar que los lectores encontraran su propio significado. La capacidad de la obra para apoyar a múltiples interpretaciones la ha hecho popular con el público desde su publicación.

9. El Extranjero (Albert Camus)

Cómpralo aquí

Esta es otra obra de un premio Nobel, pero de un tipo completamente diferente a las varoniles obras de Hemingway. El extranjero cuenta la historia de un hombre, Meursault, cuya madre acaba de morir. En su funeral no muestra ninguna emoción. A continuación, se involucra en ayudar a un amigo en vengarse de su novia supuestamente infiel. Las vueltas de esta parcela de la venganza conducirán a Meursault, sin motivo aparente a disparar a un hombre muerto. La indiferencia y el ateísmo de Meursault enfurecen a todo el mundo y se le condena a muerte. Esperando a morir Meursault considera la frialdad del universo, pero trata de encontrar consuelo en la “suave indiferencia del mundo.” Una obra profundamente filosófica, puede tardar más de una sentada entender su profundidad.

8. La rebelión de la granja (George Orwell)

granja

Cómpralo aquí

Llamado un cuento de hadas de Orwell, Rebelión en la granja es una alegoría de los regímenes totalitarios de la década de 1930, en particular el régimen Estalinista de la Unión Soviética. En un centenar de páginas, Orwell describe una revolución en la Granja Manor, donde los animales expulsan a sus amos humanos, y cómo la utopía que buscan crear es desviada por mal camino. La historia no es una lectura fácil ya que cada miembro de la sociedad es atacado por permitir que el totalitarismo se eleve; las ovejas irreflexivas que siguen a cada nuevo dictador, los cerdos que convierten el trabajo de todos en su beneficio, el burro intelectual que ve lo que está pasando y no hace nada, y el caballo de trabajo duro que confía ciegamente en las personas a cargo. Estos son alegorías de los errores humanos.

7. Sin novedad en el frente (Erich Maria Remarque)

1930-Sin-novedad-en-el-frente-Lewis-Milestone-espanol-4-de-Mac

Cómpralo aquí

Sin novedad en el frente es la historia de la generación perdida de niños que se fue a luchar en la Primera Guerra Mundial. Narrado por Paul Bäumer habla de aquellos que lucharon en la guerra y los que estaban en casa esperandolos. Antes de la guerra, los chicos están hinchados de patriotismo y las epopeyas de Homero, y son empujados a alistarse por hombres demasiado viejos para luchar contra ellos mismos. A medida que la guerra continúa, todos los amigos de Bäumer son asesinados y él descubre que ya no se preocupa por el futuro. El libro termina con un mensaje informativo “Sin novedad en el frente.” Todas las muertes y relatos que el libro cuenta se reducen a una línea para las personas para las que estos hombres murieron.

6. Las cuitas del joven Werther (Johann von Goethe)

Cómpralo aquí

Este libro provocó una ola de suicidios cuando se publicó por primera vez, así que es mejor esperar hasta que se sienta estable antes de leerlo. La historia se cuenta en cartas entre un hombre temperamental joven Werther, y su amigo más estable. Werther es una persona romántica con el amor por el dibujo y la poesía, aunque su padre lo empuja a una profesión. Mientras vivía en el campo se enamora de Charlotte, a pesar de que ella esta comprometida. Este amor consume a Werther, y cuando el prometido de Charlotte obliga a Werther a dejarlos solos, empuja a Werther al suicidio. Vestido con el traje en el que conoció a Charlotte, se dispara. Goethe, cuyas otras obras eran mucho más grandes, llegó a rechazar ser como Werther. Pero mas tarde en la vida, admitió que él pensaba que sería malo para una persona el no haber sentido como lo hizo Werther, al menos una vez en la vida.

5. El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)

retrato dorian

Cómpralo aquí

El retrato de Dorian Gray es el tipo de libro que se puede esperar de Wilde. Que está lleno de ingenio y se desborda con suntuosos detalles. Cuenta la historia de Dorian Gray, un joven de dinero, que está corrompido por el mundo. ¿O está corrompido por sí mismo? Cuando el rostro angelical de Dorian se captura a la perfección en una pintura, él desea que la pintura envejezca y que el se quede para siempre como en la pintura. Como Dorian vive en el pecado y en el vicio la marca de éstos se dibuja en la pintura, en la que el rostro se vuelve cruel y retorcido. Incapaz de mirar en la imagen arruinada Dorian la esconde en su ático. Dorian hace un intento de recuperar su inocencia a través de buenas obras pero las encuentra vacías. Al final, asesina incluso a su mejor amigo y destruye la pintura, rompiendo el deseo que se convirtió en una maldición. Para nosotros los detalles escondidos de homosexualidad son claros y los victorianos encontraron esta obra inquietante para su sentido de la decencia. Si un libro era molesto a la moral victoriana es ciertamente el caso de éste.

4. El principito (Antoine de Saint-Exupéry)

The-Little-Prince-001

Cómpralo aquí

El Principito es uno de esos libros para niños que ofrecen una gran lectura sea cual sea la edad. Engañosamente simple en su estructura el libro cuenta la historia de un príncipe que gobierna sobre un asteroide, y sus aventuras en su viaje a la Tierra. Los adultos que conoce, gobernantes de sus propios asteroides, son obras maestras cómicas. Hay un rey que quiere sentenciar a la rata que sospecha que vive en su asteroide a la muerte. Sin embargo, también quiere perdonar a la rata si alguna vez la atrapa; “Por el bien de la economía. Sólo hay una rata”. Algunos encuentran los viajes del Principito demasiado complejos para los niños pequeños, y algunos los encuentran difícil de entender, incluso en la edad adulta.

3. La naranja mecánica (Anthony Burgess)

Cómpralo aquí

La naranja mecánica fue escrito en sólo tres semanas, para ganar dinero rápidamente. Burgess más tarde desearía nunca haberlo escrito, alegando que fue malinterpretado. La historia está ambientada en un futuro distópico, y sigue una pandilla de adolescentes que se deleitan en la realización de la “ultra-violencia.” El libro describe las terribles cosas hechas por la banda, y el narrador, Alex, habla con una voz plana como si estuviera cansado de todo. El libro sigue el tratamiento de Alex por su adicción a la violencia, y cómo afecta sus intentos de volver a entrar en la sociedad. Definitivamente vale la pena leerla, si te gustó la película de Kubrick, el capítulo final del libro cambia el significado de la historia de manera significativa.

2. Cándido (Voltaire)

Cómpralo aquí

Cándido es un joven criado bajo la influencia de un maestro, Pangloss, que le enseña que este es el mejor de los mundos posibles, y todo lo que sucede es para bien. El libro entonces procede a probar esta teoría, sometiendo a los personajes a lo peor que el mundo tiene para ofrecer. Cada página contiene un nuevo horror. Incluso después de terremotos, de intentos de ahorcamientos, palizas, la pobreza y la desfiguración por la sífilis, Pangloss se aferra a su optimismo. Cándido, sin embargo, aprende la lección de que este no es el mejor de los mundos posibles, pero ya que es el único mundo que tenemos debemos conformarnos. Como dice Cándido “Debemos sembrar nuestros propios jardines.”

1.La noche (Elie Wiesel)

NightWiesel

Cómpralo aquí

“La noche” es el relato de lo que Wiesel experimentó cuando era un niño en el Holocausto. Eliezer, sustituto de Wiesel para sí mismo en el libro, es un Judio joven estudioso que desee aprender todo lo que pueda acerca de la Cábala. Por desgracia, es la Segunda Guerra Mundial y el gobierno húngaro se encuentra bajo presión para restringir los derechos de los Judios. “La noche” cuenta cómo Eliezer pierde a su madre y a su hermana en los campos de concentración. Él empieza a odiar a su padre en el campo, ya que su padre requiere Eliezer que cuide de él. El muchacho piadoso descubre que ya no se puede creer en un Dios que permita que esto suceda. Sin embargo, Eliezer sobrevive a los campos y ahora debe reconciliar lo que ha sucedido con la vida después del Holocausto. Los que encuentran “La noche” demasiado angustioso podrían estar interesados en otros libros de Wiesel, “Amanecer” y “Día.”

No te pierdas

Los 10 libros más difundidos del siglo XX según la revista Times

Los 10 libros más polémicos de la historia

Top 10 sagas literarias para adolescentes

10 libros eróticos que son mejores que “Las 50 sombras de Grey”

Fuente: http://listverse.com/2011/10/19/top-10-great-one-sit-reads/

Deja tus comentarios