Martin Scorsese se retracta: Marvel es un nuevo tipo de arte

Cupones


Martin Scorsese se retracta: Marvel es un nuevo tipo de arte

El director decidió volver a explicar sus comentarios sobre la saga multimillonaria

Sí, está es otra nota sobre la crítica de Martin Scorsese a Marvel, vuyas películas aseguró que no son cine, o más bien sobre el paso atrás que ha dado el reconocido cineasta sobre los comentarios que sacaron a más de uno a tomar lado sobre si hay o no algún mérito artístico en las películas del estudio que se ha convertido en el más exitoso al volverse, con Avengers: Endgame, el que tiene a la película más taquillera de la historia.

En una nueva entrevista con Entertainment Weekly, Martin Scorsese explicó que no es tanto que traiga pleito casao con Marvel y sus realizadores, sino más bien con el sistema de estudios que le permite tener esa clase de exposición a filmes de cómics y obliga al resto de los cineastas a buscar fondos por su cuenta y realizar lo que se conoce de cierta forma como cine independiente. Pero fue todavía más lejos al decir que las cintas de ese estudio son una nueva forma de arte:

Los filmes grandes, las grandes películas de cómics, son películas de parques temáticos, tan bien hechas como puedan estar, a todos los niveles. Es un tipo diferente de cine o una nueva forma de arte completamente. Estamos esperando que haya cines que muestren las películas que no son eso. Y que si no las van a exhibir, que los cineastas tengan la oportunidad con el streaming, cambia la experiencia, pero de otra forma, en dos o tres años ya no se harán. Si un buen cineasta que llega de Italia o Francia y su película no es una franquicia, no se va a realizar.

El argumento, mucho menos agresivo con las decenas de personas que trabajan en blockbusters como los de Marvel, sigue siendo completamente válido y algo que cualquier espectador puede corroborar. Desde hace unos años para acá, filmes de mediano presupuesto, que no pertenecen a una propiedad ya existente o no tiene planes de ser una saga, no se realizan más. Y esto deja polarizado el mercado entre producciones gigantes, de estudios todavía más grandes, y pequeñas joyas independientes que se mueven por circuitos de festivales y con suerte llegan a la cartelera.

Scorsese ha hablado públicamente sobre la poca fe que encontró al buscar fondos para su nueva película The Irishman. Pese a ser un cineasta de renombre, fue Netflix, y su aparente bolsillo sin fondo, quienes no dudaron en realizar su cinta sobre mafiosos con una elenco estelar, que incluye a Robert De Niro y Al Pacino, un fuerte uso de efectos digitales y que evidentemente no da para ser toda una franquicia, sino es sólo una historia única.

Y también es interesante que mencione que el talento se ve, de cierta forma, obligado a caer en las garras de este tipo de estudio para tener la oportunidad de hacer películas. Por ejemplo, Ryan Coogler, de Pantera Negra, y Taika Waititi, de Thor: Ragnarok, son dos directores que consiguieron hacerse de un buen nombre con pequeñas producciones independientes y luego dieron el salto a los blockbusters tras ser coptados por Marvel por años y años, y secuelas y secuelas. No hay duda de su talento, pero se ve atrapado entre la firma de cómics o las producciones pequeñas.

The Irishman llegará a México el próximo 13 de noviembre a inaugurar el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y luego llegará a Netflix a partir del día 27 del mismo mes. También tendrá una limitada corrida en salas de cine, pues la plataforma tiene toda la intención de volverla así elegible para la temporada de premios de 2020.

Fuente: tomatazos.com

Deja tus comentarios