Mejores comidas y bebidas típicas de Chihuahua, México.

Cupones


Mejores comidas y bebidas típicas de Chihuahua, México

En UachateC somos orgullosamente Chihuahuenses, nuestra mayor audiencia son los estudiantes de la UACH y del Tecnológico y pensando en ello decidimos mostrarles algunas de las comidas típicas de Chihuahua, Chihuahua, México, para que nuestros estudiantes por el mundo sepan que platillos cocinar y recuerden su tierra de gente buena, noble y leal.

Acomódate y prepárate a dar un viaje por los más ricos platillos típicos de Chihuahua.


Compra los mejores sotoles aquí

Platillos típicos de Chihuahua


Carne Asada

Comidas típicas de Chihuahua

Carne Asada: una de las deliciosas comidas típicas de Chihuahua para pasar un buen fin de semana

Este es uno de los platillos típicos de Chihuahua ya que nuestra región se caracteriza por tener una carne de gran calidad y no hay mejor manera de comprobar eso que con su riquísima carne asada esa que todos los fines de semana nos reunimos para compartir con nuestros amigos, acompañada de una buena bebida refrescante y un par de cebollitas de rabo.

Siempre es bueno agregarle una buena salsa de pico de gallo, el infaltable guacamole y además de las mencionadas cebollas unas buenas papas con mucha mantequilla.

El detalle final que no puede ausentarse son las ya tradicionales quesadillas.



Montados

Comidas típicas de Chihuahua

Montados: Una de las más emblemáticas comidas típicas de Chihuahua

Este platillo típico consiste en una tortilla harina (Entre más grande mejor) y agregarle o montarle una capa de frijoles, una rebanada de asadero, si se puede de Villa Ahumada pues perfecto, y un guisado sobre este ultimo.

Lo tradicional es hacerlo de carne asada sin embargo se puede realizar con cualquier guisado, después de ello solo resta calentarlo, agregar salsa o verdura y… provecho.

Clásico de clásicos en la gastronomía chihuahuense no hace falta decir que lo recomendamos casi tanto como el sotol o una buena carne asada.


Burritos

Comidas típicas de Chihuahua

Burritos: Uno de los grandes clásicos entre las comidas típicas de Chihuahua

No existe ningún alimento más estereotipado al rededor del país que los burritos chihuahuenses y eso es por que son muy buenos… el platillo es mundialmente conocido pero no se menciona que es un alimento típico del estado grande y que contiene regularmente carne de res chihuahuense además de los tradicionales e imperdibles frijoles.

Es famosa como la comida favorita de los chihuahuenses y es casi siempre preparado con tortillas de harina caseras. No hay duda que en cualquier parte del mundo son una excelente opción y que son reconocidos como uno de los más prominentes miembros de la comida típica de Chihuahua.


Encuentra los mejores restaurantes de Chihuahua aquí

Huevos con machaca

Comidas típicas de Chihuahua

Machaca: entre las comidas típicas de Chihuahua la Machaca es el desayuno por excelencia

Cuenta la leyenda que la machaca nació cuando algunos mineros de la zona norte del país (Chihuahua) cansados de comer solo carne pidieron que se le diera variedad y la cocinera de la mira hizo lo que pudo con lo que tenía a la mano, revolvió chiles, cebolla, tomate y huevos y lo demás como se dice por ahí, es historia.

La carne seca nace de la necesidad de secar la carne con la intención de dar mayor tiempo de vida a la misma alargando su conservación.

Este platillo es uno de los desayunos más tradicionales del estado y tiene reconocimiento en todo el mundo.


Caldo de Oso

Caldo de oso: Un tradicional caldo nacido en las presas de Chihuahua

Un caldo que nació mientras se trabajaba en la presa de Camargo gracias a unos trabajadores que comían todos los días el mismo caldo de pescado y que con los años paso de su nombre original “caldo odioso” con el que le nombraban al principio por tener que consumirlo con tanta regularidad a caldo de oso.

Es por eso que muchos pueden pensar que es realizado con carne de oso sin embargo está cocinado con pedazos de pescado bagre, así como chile picante y tomates. También es en ocasiones acompañado por vegetales.


Discada

La discada: platillo que no puede faltar en una reunión norteña

La carne de res, gracias a la tradición ganadera del estado son los causantes directos de que este platillo típico de Chihuahua sea tan importante en sus fiestas y reuniones. El disco es un recipiente clásico del norte y nos trae recuerdos de grandes momentos con amigos.

Al igual que otros tantos de esta lista se cuenta que fueron los trabajadores los que tuvieron que improvisar la forma de cocinar con lo que tenían a mano y de ahí nació el disco que es imprescindible para realizar esta delicia.

La discada lleva chorizo, tocino y jamón además de la infaltable carne de res, también incluye pimientos, cebollas y chile jalapeños que se pican y se agregan al disco a fuego lento.


Carne seca con chile verde

La manera de realizar este platillo es la siguiente:

Medio kilo de carne seca, 10 chiles poblanos, asados, pelados y en rajas, 10 tomates rojos asados, pelados y licuados con dos dientes de ajo y la cuarta parte de una cebolla mediana además de aceite.

Se frie la carne con bastante aceite, a fuego moderado hasta que se vea con espuma encima, se pasa a un cedazo grande para quitarle toda la grasa y se deja en espera. Después se pone las rajas de chile en la licuadora y a la velocidad media darles una pasada, nada más a picarlas en trozos chicos.
En unas tres cucharadas de aceite se guisa el puré de tomate y se le agrega ahí la carne frita y los pedacitos de chile. Se deja hervir a fuego lento a que sazone y probar de sal. A este caldillo no se le pone sal hasta que ya se sazonó todo junto pues la carne seca siempre tiene bastante sal.


Tortillas de Harina

Tortillas de harina: La mejor manera de acompañar las comidas típicas de Chihuahua

En el estado la tortilla de harina es uno de los grandes favoritos, en Chihuahua se combina con todo, según la persona, de ahí la fascinación que existe en la región por los burritos.

Harina, manteca, sal y agua caliente es prácticamente todo lo que se necesita para que estés donde estés te sientas en casa otra vez.


Empanadas de Santa Rita

Comidas típicas de Chihuahua

Empanada Santa Rita: Una de las mejores comidas típicas de Chihuahua

Esta postre típico del estado grande, es sin duda uno de los más famosos debido a su excelente y dulce sabor, es una empanada cocinada con azúcar, sal, leche, huevo y claro está que contiene harina de trigo y lavadura junto con manteca de cerdo y tequesquite. También contiene relleno de carne de cerdo típica del lugar.

Todo esto frito y rebosado con azúcar es un delicioso snack para quienes visiten el estado y, claro está, para sus habitantes.



Pay de Nuez

Pay de Nuez: Tradición Chihuahuense

Uno de los postres tradicionales del estado de Chihuahua es el pay de nuez, y se puede encontrar en restaurantes de la zona.

Los ingredientes que contiene son: harina, azucar, mantequilla, huevos, ron y nueces pecanas, así como miel y jarabe de maíz.

Es muy usual en fiestas navideñas y de año nuevo y en Chihuahua se acostumbra servir con nata montada.


Bebidas típicas de Chihuahua


Sotol

Bebidas típicas de Chihuahua

Sotol oro de coyame es una de las tradicionales marcas chihuahuenses

Sabemos que a nuestros estudiantes no solo les gusta comer si no que también de vez en cuando se toman una que otra copilla coqueta y que mejor manera de disfrutar un brindis que con está bebida oriunda del estado grande.

Está es una bebida alcohólica que oscila entre los 35 y 55 grados de alcohol, dependiendo del productor.

Es destilado de la cabeza de la planta Dasylirion, de la familia Asparagaceae, y que crece en el desierto del norte de México.

La mayoría de la gente piensa en el tequila o en el mezcal cuando se habla de bebidas alcoholicas de México sin embargo el sotol se encuentra bien posicionado en el mercado mundial y es exportado a decenas de países.

Puedes encontrar los mejores bares de chihuahua aquí
Compra los mejores sotoles aquí.

Tesgüino

El tesgüino es una tradicional bebida hecha a base de maíz

El tesgüino es una famosa bebida alcohólica del estado grande que no es más que granos de maíz molidos y fermentados.

Para la comunidad indígena regional (los tarahumaras) el tesgüino es un trago que no puede faltar en sus fiestas o incluso en sus reuniones políticas.

Para algunos pueblos del norte es parte de la vida diaria y de la dieta cotidiana debido a la importancia del maíz en la gastronomía de la región sobre todo para los indígenas de México.



Tepache

Comidas típicas de Chihuahua

Comidas típicas de Chihuahua: el tepache una bebida tradicional

Esta bebida fermentada es originaria del centro de México y contiene un muy bajo nivel de alcohol (menos de 1 %).

Sin embargo entre los estados en donde se encuentra más arraigada su elaboración es en los que se encuentran en el norte sobresaliendo Chihuahua entre los que más lo consumen tradicionalmente.

No olvides seguirnos en las redes sociales

Descubre más sobre Chihuahua y sobre nuestras universidades aquí

Deja tus comentarios