Se une UACH al paro nacional por recorte
Inicio » Escuelas » Se une UACH al paro nacional por recorte

Cupones


Se une UACH al paro nacional por recorte

Se busca sumar esfuerzos para exigir más presupuesto para las universidades

Por la falta de recursos federales, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) realizará un paro de labores este día a nivel estatal, con lo cual se suma a una protesta nacional donde participan varias instituciones de educación superior.

El paro se realiza en relación a lo acordado en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), donde el objetivo es unirse a los esfuerzos de las organizaciones sindicales para exigir al Gobierno Federal mayor presupuesto para las universidades públicas.

Por medio de un comunicado, la institución educativa dio a conocer que el paro de labores se realizará de forma institucional, es decir, se contempló a los maestros sindicalizados, personal administrativo, personal de confianza y alumnado, por lo cual este día no habrá clases.

Una de las quejas es que se cancelaron programas especiales que beneficiaban a los universitarios.

OTRAS INSTITUCIONES LOCALES SÍ TENDRÁN CLASES

Pese al paro de labores de la UACH y la FCyS a nivel local, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) así como Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), no participarán en esta actividad y tendrán clases de manera normal, de acuerdo a lo informado hasta la tarde de ayer.

Se espera que sea mañana cuando se brinde mayor información respecto a las acciones que tomarán las universidades ante la falta de presupuesto federal aplicado desde la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que pide la UACH, al igual que la Contu, es un aumento al subsidio de la educación superior, así como apoyo extraordinario para 9 universidades que se encuentran en crisis económica y no cuentan con los recursos necesarios para pagar sueldos y prestaciones al personal.

Un total de 28 mil alumnos no tendrán clases.

Desde hace varias semanas, la Subsecretaría de Educación Superior gestiona ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la entrega de apoyos extraordinarios por 2 mil 500 millones de pesos para las 9 universidades, sin embargo no se han obtenido resultados, por lo que se realizará el paro de labores.

UACH, LA MENOS FINANCIADA

La Universidad Autónoma de Chihuahua es la menos financiada a nivel nacional, por lo que la revisión de lineamientos para el otorgamiento del presupuesto es una buena medida que ayudará al desarrollo de las universidades en el país.

La situación de la máxima casa de estudios es crítica, ya que prácticamente sólo se están pagando sueldos, por lo que la renovación universitaria con el nuevo modelo plantea un ahorro del 30% del gasto, que se traduce en 200 millones de pesos anuales.

“Tenemos una situación compleja, no estamos en el caso de otras universidades, pero el financiamiento que se ha otorgado desde el 2013 al 2018 no se ha incrementado, lo que nos posiciona como la cuarta universidad menos financiada”, destacó Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Recordó que el financiamiento para la universidad, el 59% lo aporta la Federación y el 41% el Estado, lo cual sólo se destina para el pago de servicios personales (nómina) y gasto de operación, dinero que no alcanza para pagar toda la nómina, porque lo que el 28% de los recursos que genera la universidad se distraen para completar el pago de nómina.

El rector explicó que los ingresos corresponden a la inscripción que pagan los estudiantes y reconoció que es una cantidad de inscripción alta en comparación a otras universidades, pero al ser de las menos financiadas les ha acarreado problemas graves para la disponibilidad de recursos, por ello ven con buenos ojos las nuevas reglas para concursar por recursos federales.

Fuente: periodicoelmexicano.com.mx

Deja tus comentarios