Top 10 sagas literarias para adolescentes

Cupones


Top 10 sagas literarias para adolescentes

El corredor del laberinto, Divergente y Los Juegos del Hambre abanderan la nueva generación de sagas juveniles.

Hoy les sugerimos una lista de diez sagas literarias que han saltado recientemente al cine o están próximas a hacerlo. Su denominador común: protagonistas adolescentes, un escenario apocalíptico o fantástico, secretos que emergen del pasado y ganas de amasar cientos de millones en taquilla. ¿Cuál es tu saga favorita y cuál esperas con más ganas? Esperamos sus comentarios.


El corredor del laberinto

La historia: Thomas despierta en el Claro, un paraje situado en el centro de un intrincado laberinto donde viven otros jóvenes. Juntos deciden encontrar una salida y descubrir el motivo por el que han sido confinados. ¿Es un juego o una maldición?

Los libros: La primera novela de James Dashner fue publicada en octubre de 2009 por Delhi Publishing y Random House Mondadori. El éxito animó al autor a escribir dos secuelas más (The Scorch Trials y The Death Cure) y dos precuelas (The Kill Order y Secret Files).

En el cine: El debutante Wes Ball ha adaptado la primera entrega para Fox, estudio que ya cuenta con los X-Men como franquicia estrella. Si la taquilla responde, todo parece indicar que veremos el desenlace de esta distopía de ciencia-ficción.


Los Juegos del Hambre

La historia: En un futuro cercano, EE. UU. se ha convertido en un régimen neofascista que administra departamentos organizados en clases sociales rígidas. Katniss Everdeen se presenta voluntaria para participar en los Juegos del Hambre.

Los libros: Suzanne Collins alcanzó la gloria en septiembre de 2008, fecha en la que Scholastic Press publicó la primera parte de sus Juegos del Hambre, una curiosa variación del mito de Teseo. Le siguieron dos títulos más (En llamas y Sinsajo) que animaron a muchos fans a recuperar la saga precedente de la autora, Las Crónicas de las Tierras Bajas.

En el cine: Jennifer Lawrence es un ídolo para millones de espectadores gracias a su composición de Katniss Everdeen, la arrojada heroína de Panem que desafía al gobierno del presidente Snow. El 21 de noviembre se estrena en España la primera parte de la tercera entrega, Sinsajo.


Divergente

La historia: Tris nace en un mundo devastado cuyos ciudadanos son clasificados en función de cinco virtudes concretas: verdad, erudición, cordialidad, osadía y abnegación. La joven escapa a cualquier etiqueta cuando descubre que es una Divergente, esto es, alguien que reúne las cinco aptitudes.

Los libros: Fue llegar y besar el santo. La primera novela de Veronica Roth, publicada por Harper Collins en 2011, se convirtió en un auténtico fenómeno literario en EE. UU. Insurgente y Leal, las dos continuaciones, repitieron éxito y llenaron de dólares los bolsillos de la autora.

En el cine: La primera adaptación de Neil Burger recaudó en todo el mundo alrededor de 286 millones de dólares, cantidad modesta pero suficiente –el film costó 85 millones de dólares– para dar luz verde a tres secuelas: Insurgente y Legal (dividida a su vez en dos partes). Es la franquicia estrella de Shailene Woodley.



El séptimo hijo

La historia: Alvin Miller es el séptimo hijo barón de un séptimo hijo barón, lo que le confiere unos increíbles poderes mágicos. Su crecimiento corre paralelo a los intentos de liquidarle que perpetra un oscuro personaje llamado el Deshacedor.

Los libros: Orson Scott Card, el autor de El juego de Ender, escribió la primera entrega de esta saga en 1987, habiéndose publicado hasta el momento seis títulos. La trama mezcla con ingenio la ucronía y la fantasía, dando lugar a un mundo paralelo donde, por ejemplo, los EE. UU. están sometidos al poder de Francia e Inglaterra.

En el cine: Sergey Bodrov (Mongol) dirige la adaptación de la primera novela, cuyo estreno en EE. UU. está previsto para el 6 de febrero de 2015. Ben Barnes, Jeff Bridges, Julianne Moore y Kit Harington son los principales protagonistas de una cinta que puede salir muy bien… o ser un rotundo fracaso. Anécdota: el disco de Iron Maiden Seventh Son of a Seventh Son está basado en el libro.


La quinta ola

La historia: La joven Cassie Sullivan es uno de los escasos humanos supervivientes a las oleadas de invasiones extraterrestres que han asolado la Tierra. Sola y desamparada, trata de madurar en un escenario donde nadie es de fiar.

Los libros: Rick Yancey dio el pelotazo en 2013 con esta primera parte de una supuesta trilogía que editará Penguin Group. Algunos críticos la han calificado como una mezcla entre Los Juegos del Hambre y La carretera, aunque también se nota la influencia de La huésped.

En el cine: J. Blakeson (La desaparición de Alice Creed) es el director encargado de trasladar la novela al cine con un reparto encabezado por Chloë Grace Moretz y Liev Schreiber. El estreno del film está fijado para el 29 de enero de 2016, con lo que Yancey tiene tiempo de sobra para completar la saga.



Artemis Fowl

La historia: Artemis Fowl es un genio del crimen que, a sus tiernos 12 años, se dedica a robar el oro a los humanos y a los seres mágicos. Le acompaña su leal Mayordomo, que poco a poco va despertando en Artemis una conciencia y unos valores alejados de la delincuencia.

Los libros: Eoin Colfer era un humilde maestro de escuela en Irlanda hasta que, en 2001, la primera entrega de Artemis Fowl le convirtió en competidor directo de J.K. Rowling. Escritor compulsivo, lleva publicados hasta el momento nada menos que 12 entregas que narran la maduración de Artemis.

En el cine: la todopoderosa Disney tiene la titularidad de los derechos cinematográficos y ha encargado un primer guion a Michael Goldenberg, autor de los libretos de Linterna Verde, Contact, Peter Pan: la gran aventura y Harry Potter y la Orden del Fénix. No hay reparto asignado, de modo que podéis apostar.



Hija de humo y hueso

La historia: Karou es una bella estudiante de Arte que vive en Praga. Su vida pasaría desapercibida si no fuera por los misteriosos viajes que emprende animada por Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.

Los libros: Laini Taylor publicó la primera entrega de esta trilogía en 2011, título que fue elegido por Amazon como el mejor libro juvenil de ese año. Days of Blood and Starlight (2012) y Dreams of Gods & Monsters (2013) completan una historia que mezcla hábilmente el romanticismo de Crepúsculo con el misticismo New Age de Cazadores de sombras.

En el cine: Joe Roth, el productor detrás de las recientes Maléfica, Blancanieves y la leyenda del cazador, Alicia en el País de las Maravillas y Oz, un mundo de fantasía, suena como capo de la futura adaptación de la primera novela de Taylor. No hay fecha prevista de estreno, pero es cuestión de tiempo ver a Karou en la pantalla grande. ¿Alguna preferencia de actriz?


Oscuros

La historia:​Lucinda Price es internada en el reformatorio Espada & Cruz después de ser acusada de asesinar a su novio en un incendio. Allí conoce a Daniel, un ángel caído que le revela una apasionante historia de amor maldito entre ambos.

Los libros: Seis títulos ha publicado desde 2009 Lauren Kate de esta saga que inevitablemente recuerda a Crepúsculo y a Buffy. El tema de los ángeles caídos y los amores más allá de muerte colorean una trama que ataca los instintos adolescentes más primitivos.

En el cine: Addison Timlin y Jeremy Irvine dan vida a los dos tortolitos en la adaptación que está dirigiendo Scott Hicks con fecha de estreno prevista para 2015. El CV de Hicks no da lugar a equívocos sobre lo que nos espera: Cuando te encuentre, Solo ellos, Sin reservas o Corazones en Atlántida.


Alma de fuego

La historia: Lucinda es una chica aparentemente normal que esconde un secreto fantástico. Aunque parece humana, Lucinda es una draki, raza sobrenatural capaz de alternar a voluntad la forma de un dragón y la de un ser humano.

Los libros: La escritora Sophie Jordan, especializada en novela romántica, saltó en 2010 a la lista de los libros más vendidos del New York Times gracias a la primera entrega de esta saga, ya finalizada, que combina la pasión edulcorada de Crepúsculo con la fascinación que despiertan los dragones de Juego de Tronos. No en vano Lucinda parece una Daenerys del siglo XXI.

En el cine: Mandalay adquirió en 2010 los derechos para su adaptación al cine, contratando a Nick Pustay (Camille) para un primer tratamiento de guion que nadie ha leído. El proyecto parece haber perdido fuelle, pero es probable que los ejecutivos de Mandalay estén esperando a ver por dónde respira la competencia.


Incarceron

La historia: Finn y Claudia son dos adolescentes que viven confinados en la cárcel de Incarceron, una instalación de máxima seguridad dirigida por una inteligencia artificial del mismo nombre. Escapar es una quimera en la que muy pocos creen ya.

Los libros: La británica Catherine Fisher agitó el panorama literario infantil y juvenil de Reino Unido en 2007 con esta saga que bebe de clásicos como 1984 y Un mundo feliz, convenientemente actualizados para los jóvenes lectores del siglo XXI.

En el cine: La Fox presume de unos derechos cinematográficos que por el momento van acompañados del cartel “proyecto en desarrollo”. El estudio, propietario también de El corredor del laberinto, quizá espere a la finalización de esta saga para probar suerte con la fábula futurista de Fisher.

Síguenos en Facebook o en Twitter para enterarte de más listas interesantes como esta.

También puede interesarte

10 libros que te avergüenza haber leído (según encuesta de Book Riot)
Crepusculo
Sigue a Ale, nuestra Twitstar del mes

10 libros que muy pocos han logrado terminar2138671842_extras_albumes_0

17 libros que Emma Watson te recomienda leer
Emma-Watson-Elle-960x623

Las 100 mujeres más bellas de 2015 según “The Independent critic list”lily-collins-lancome-social

10 libros eróticos que son mejores que “Las 50 sombras de Grey”

Fuente: ign.es

Deja tus comentarios